anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 25 de junio de 2015

Comenzó la vacunación contra la varicela en la Provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, anunció formalmente que ya están disponibles en efectores públicos de salud las vacunas contra la varicela que establece el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Comenzó la vacunación contra la varicela en la Provincia de Santa Fe

Fue en el marco de un acto que tuvo lugar en el Salón Ateneo del  Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, que contó con la presencia del secretario de Salud, Miguel González; el coordinador del Región de Salud 3 Nodo Santa Fe, Leonardo Martínez; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; el director del hospital Osvaldo González Carrillo; y los directores asociados, entre otras autoridades y trabajadores de la salud.  

En la oportunidad, Uboldi consideró "muy importante para todos los papás y cuidadores de niños pequeños el hecho de contar, en calendario, con una vacuna nueva que permite proteger de las complicaciones de una enfermedad muy frecuente, como es la varicela".

"Esta semana –informó– comenzamos la distribución de la misma en toda la provincia de Santa Fe y, a partir de las características individuales de cada efector, va a comenzar la vacunación".

Sobre la edad y la forma de aplicación de la misma, precisó que "se inoculará a los niños y niñas que tienen 15 meses o están cumpliendo 15 meses en 2015, así que es para todos los nacidos a partir del 1 de octubre 2013. Marcamos esta edad de 15 meses, que es una nueva edad de vacunación para poder separar la nueva vacuna, que es inyectable, de las vacunas del año; y para lograr una mejor protección, proporcionándola más lejos del momento en el cual los anticuerpos contra la enfermedad fueron transferidos por la mamá al bebé, siendo este más chiquito".

INCLUSIÓN DEFINITIVA AL CALENDARIO OBLIGATORIO

La funcionaria fue enfática en señalar que lo que se anunció hoy "no es una campaña. Las campañas empiezan y terminan; esto forma parte del esquema previsto por calendario, por lo tanto a partir de ahora y en adelante la vacuna siempre va a estar disponible".

Dirigiéndose a los presentes, efectuó un pedido de “paciencia, dado que cuando una vacuna entra a calendario, lo hace para un grupo específico de edad. Se trata de un recurso crítico para ese grupo, y no podemos por tanto estar vacunando por fuera de ese franja etárea".

SOBRE LA ENFERMEDAD

"La varicela es una patología infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia y se estima que produce aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina", indicó la funcionaria.

Precisó también que “es una causa frecuente de consulta médica e internación, que en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos considerados de alto riesgo, se incrementan las posibilidades de complicaciones.

ADÓNDE RECURRIR

Sobre la modalidad para aplicar la vacuna contra la varicela a los niños, Uboldi dijo que el “circuito es el habitual. Cada papá o cada cuidador tienen un centro de referencia, un centro de salud, no necesariamente un hospital. Estamos hoy en el Alassia porque es emblemático y esta es una enfermedad pediátrica, pero todos los efectores de la provincia tienen los padrones que se sacan por sistema y la cantidad de dosis de acuerdo a ese registro". 

Al respecto agregó que “cualquier papá o cuidador que concurre a un efector por cualquier consulta, se informa; y si ya está disponible esa vacuna, va con el carnet de vacunación, se la aplican al niño, le dan todas las indicaciones, verifican que todos los datos estén, y regresa".

OBJETIVOS

El objetivo de la vacunación es controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones.

Los requisitos para acceder a la vacuna son haber nacido desde el 01/10/2013 en adelante y cumplir los 15 meses desde el 01/01/2015; aquellos niños y niñas con edades de 16-17-18-19-20 meses (siempre RN desde 1/10/2013) sin dosis aplicada, también se vacunarán.

Deberán ser sanos sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas; no deberán contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada, y no deberán haber tenido varicela diagnosticada por un médico.

Finalmente, la directora provincial de Promoción y Prevención de la salud reiteró que “se vacunará con padrón de niños por efector, utilizando el programa SICAP o Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria, para controlar otras vacunas, mejorar el registro, la cobertura y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario