anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 6 de mayo de 2015

Más economistas y tributaristas suman dudas y críticas a los cambios en Ganancias

Mientras el Ministerio de Economía y la AFIP no se ponen de acuerdo sobre el alcance de la medida que aún no fue reglamentada, los expertos reclaman modificaciones de fondo. Cómo influyen las paritarias.
Infobae | 
Más economistas y tributaristas suman dudas y críticas a los cambios en Ganancias

 "Los anuncios de cambios en Ganancias fueron considerados tibios, ya que si bien van a mejorar el salario de bolsillo de los sectores favorecidos entre 4% y 5%, como se ha anunciado, los reclamos venían por más", le dijo el contador tributarista Daniel Letjman, a Paulino Rodrigues en InfobaeTV.
"Se va a terminar por hacer una nueva situación dispar e inequitativa porque al mismo nivel de sueldo van a tener diferente tratamiento impositivo", remarcó el experto.
 
 
Respecto de las asimetrías generadas en 2013, o de las deducciones que están en niveles que no se modifican las escalas desde 1999, Letjman consideró que "si eso se revisara posibilitaría una mejora sustancial de los salarios de los trabajadores, ese es el principal reclamo".
Mientras que para el caso de los autónomos, "son los grandes olvidados, con mínimos no imponibles mucho más bajos que el que se aplica a los asalariados, por lo tanto se trata de un impuesto casi sobre los ingresos brutos", destacó el tributarista.
Por su parte, el contador Martín Caranta, director de Impuestos de Lisiki, Litvin & Asociados, destacó en InfobaeTV en diálogo con Pablo Wende que "la liquidación del Impuesto a las Ganancias es anual, aunque se retiene mes a mes, por eso los trabajadores tienen tiempo hasta fin de año para informar sus novedades. Por eso se espera una devolución de lo retenido por el empleador desde comienzos del ejercicio".
 
 
Sin embargo, el tributarista observó que "en la medida en que se mantenga la vigencia del decreto de 2013 se observarán situaciones complejas para iguales niveles de ingresos, según ganaran entre enero y agosto de ese año entre 15 y 25 mil pesos y los que percibían más de 25 mil pesos".
Caranta consideró que "lo central será rever la escala de imposición que establece la Ley del Impuesto a las Ganancias en su artículo 90 que parte de un 9% para los ingresos de $10.000 a 20.000 hasta una alícuota máxima de 35% para los ingresos imponibles superiores a 120.000 pesos".
Mientras que Fausto Spotorno, economista jefe del Estudio Orlando Ferreres y Asociados puso en duda en InfobaeTV que los trabajadores favorecidos por el cambio de deducciones de Ganancias que anunció el ministro implique en esa franja una mejora del salario de bolsillo.
 
 
Spotorno resaltó que "la novedad es que el tema Ganancias pasó a ser parte de las negociaciones paritarias entre trabajadores y empresarios, porque con una inflación de 30%, muchos cambian de categoría rápidamente y eso tiene impacto sobre los salarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario