La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se metió en la campaña. “Queremos que este camino continúe, queremos que estos resultados que ya se ven claramente sean aún mejores", sostuvo la titular de Educación Provincial. Habló también de los hechos de violencia entre estudiantes.
/Diario UNO |
Claudia Balagué, ministra de Educación, fue la primera integrante del gabinete en utilizar las redes sociales para instar a sus seguidores a votar a Miguel Lifschitz asegurando que “en la provincia hay dos opciones (no más)” el Frente Progresista o quienes “precarizaron a los maestros”. Incluso en un acto de entrega de fondos a una escuela finalizó mencionando: “Lo peor que nos puede pasar es cambiar el rumbo”.
En diálogo con Diario UNO se refirió a esas expresiones, pero también relató cómo fue el encuentro con Leyla Molinas, la nena de 11 años agredida por un grupo de compañeras en Villa Oculta, y analizó el problema de la violencia social. Además, explicó por qué no respondió el mail que le envió Mariela Villaverde, la hermana de la joven con síndrome de Down que, según denuncia su familia, habría sido abusada en el ámbito escolar.
“Queremos que este camino continúe, queremos que estos resultados que ya se ven claramente sean aún mejores y que podamos profundizar todos estos avances en la provincia de Santa Fe. Lo peor que nos puede pasar es cambiar el rumbo, si cambiamos el rumbo cuando ya tenemos buenos resultados podemos retroceder, les aseguro, muchos años y no volver a ver esto que hoy vemos que es tener una mejor educación en Santa Fe”, dijo Balagué en el cierre del acto de entrega de fondos para reparaciones en la escuela secundaria Victoriano Montes.
Consultada sobre por qué decidió comenzar, en las redes y en los actos, a instar a los santafesinos a votar a Miguel Lifschitz (candidato de gobernador por el Frente Progresista), la funcionaria explicó: “Sabemos que es un momento crucial por eso me animé, en mi Facebook personal que solo está vinculado a mis amigos, a hacer una manifestación pública. Creo que es un momento muy importante. Hay dos modelos que se contraponen claramente, modelos que además ya hemos vivido en la provincia y que sabemos perfectamente en qué desembocan”.
La referencia de Balagué es a que los equipos que acompañan al candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, están liderados por políticos (como Juan Carlos Mercier) que ocuparon cargos centrales durante las gobernaciones de Carlos Reutemann. En esas gestiones los docentes santafesinos sufrieron, entre otras cosas, las consecuencias del presentismo y la inexistencia de paritarias o concursos de ingreso o ascensos.
“Entonces –siguió Balagué– la convocatoria fue a que los docentes reflexionen, sobre todo los más jóvenes, porque yo me encuentro con docentes que ya tienen cierta edad y saben perfectamente lo que fue desvalorizada la educación pública en Santa Fe en los años 90. Hay que reflexionar sobre esto. En otra época no existieron los concursos directamente o eran tan esporádicos que un docente estaba inestable en su puesto de trabajo por 20 años. Son cosas que los docentes saben pero, por ahí, los más jóvenes no conocen lo que fue esa realidad y lo toman como algo normal. Pero en realidad no es normal, es una definición política, es una política pública que puede quedar totalmente desmantelada si no tiene continuidad lo que estamos desarrollando desde el Frente Progresista”.
Los hechos de violencia
Uno de los temas centrales de los últimos días, en referencia a las escuelas, han sido distintos hechos de violencia que tuvieron como protagonistas a niñas, niños y adolescentes en edad escolar. De hecho, Balagué se reunió con Leyla Molinas, la nena de 11 años atacada con una trincheta por un grupo de compañeras de la escuela Padre Catena.
“Nosotros siempre decimos que dentro de la escuela permea la violencia social. Claramente es así. Esta semana estuve reunida con Leyla y todos nuestros equipos estuvieron analizando el caso, trabajándolo con la escuela. Aquí se ven las problemáticas sociales que estamos viviendo. Un barrio de gran vulnerabilidad social con dos situaciones. Por un lado, una familia que tiene problemas de violencia integralmente y, por el otro, la familia de la nena agredida que está trabajando mucho para que sus chicos se integren a todas las actividades sociales en la ciudad de Santa Fe”, analizó.
En ese sentido, explicó que, pese a la situación de vulnerabilidad, la familia de Leyla aprovecha todos los espacios que se generan para brindar otras oportunidades a la niña como las propuestas de Los Sin Techo, el playón deportivo del barrio y el convenio entre su escuela y el Club Unión para realizar natación.
“Ahí aparece lo que nosotros decimos en los ejes ministeriales que es ver a la escuela como institución social, la escuela integrada que trabaja con las ONG y con los clubes del barrio, con el centro de salud y que logra que los chicos que están con esta problemática social tengan muchas oportunidades que de otra manera no las hubieran tenido. Entonces esto da una perspectiva de lo que se puede hacer desde esta tarea que hacemos en red, con las escuelas y con las otras instituciones, que es cambiar el futuro de los chicos, nada más ni nada menos. Fue una noticia muy fea, nos angustió mucho pero, por otro lado, nos permitió una reflexión interesante y que nos va a permitir profundizar y seguir trabajando en el mismo sentido”, dijo Balagué.
—Leyla dijo que quería que las compañeras que la atacaron no vayan más a esa escuela, ¿se va a tomar alguna decisión en ese sentido?
—Ella tiene miedo por esta situación de agresión, con lo cual lo que estamos trabajando es cambiar a las nenas de escuela o cambiarlas de turno. De alguna manera vamos a solucionar que ella no se encuentre cara a cara con la compañerita que la agredió. Esto ya está hablado y trabajado con la otra familia y le vamos a dar esa respuesta que tanto esperaba.
—¿Es viable cambiar a un chico de escuela cada vez que se enfrenta con un compañero?
—Esta es una situación extrema que ha generado mucho temor en la nena agredida. En otros casos, como se trabaja aquí y en muchas otras escuelas, los consejos de convivencia permiten abordar, incluso antes de que las situaciones pasen, estos problemas de relaciones interpersonales. Por lo tanto, no siempre es necesario. Estamos hablando de una situación extrema y de mucho temor. Pero siempre creo que el trabajo con la familia, con los equipos especializados y con los directivos es lo que está permitiendo que las cosas estén mejor, no digamos bien. Pero también tenemos que pensar qué pasaría si toda la red que mencionaba recién no existiera, cuánto peor estaríamos.
Educación no se reunirá con la familia Villaverde
Mariela Villaverde, hermana de Rocío, la adolescente con síndrome de Down que habría sido abusada dentro del ámbito escolar, dijo que envió hace tiempo un correo electrónico a la ministra Balagué y al director de Educación Privada, Germán Falo, pero nunca recibió una respuesta.
Sobre el hecho, la funcionaria confirmó haber recibido el mail y explicó por qué no lo respondió: “Ese es un caso que ya tiene algún tipo de intervención judicial, entonces es muy difícil hacer una manifestación pública antes de ver qué resultados concretos tenemos de esa investigación. Hay estudios de ADN de por medio que se están haciendo y están voluntariamente ofrecidos por un montón de varones; entonces estamos con un poquito de precaución en esos casos hasta tener los resultados”.
—¿En tanto el tema esté judicializado no se reunirán con la familia?
—No, porque tenemos que ver cuáles son los resultados de las investigaciones. Recién, a partir de allí, poder abordarlo y ver si es necesario trabajarlo desde la escuela o no.
—¿Cómo hay que trabajar en las escuelas en la prevención del abuso sexual infantil?
—Sabemos que trabajando la educación sexual integral (ESI), como lo estamos haciendo en cada escuela, también esas situaciones se pueden prevenir. Hay que trabajarlo fundamentalmente con los jóvenes. Ellos se interesan mucho por desarrollar ese tipo de propuestas en las escuelas. En el marco de ESI abordamos temas muy delicados como la trata de personas, la violencia en el noviazgo y el cuidado del cuerpo. Todo esto hay que seguir trabajándolo y profundizándolo para tener cada vez mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario