El Presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, ingresó un Proyecto de Ordenanza para regular el diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego y de juegos infantiles al aire libre. También se incluyen criterios para la accesibilidad e integración de niños y niñas de la ciudad. “Trabajar por la prevención y el cuidado de los más pequeños es una manera de ratificar la Convención que, a partir de la Reforma de 1994, obtuvo rango constitucional en la Argentina”, aseveró.
El reconocido psicopedagogo, Francesco Tonucci, sostiene que “el diseño de parques debe hacerse a la luz de lo que le es interesante a los niños. No se trata de hacer espacios públicos infantiles, se trata de dejarle espacios a los niños”. Bajo esta concepción, es que Leonardo Simoniello presentó un Proyecto de Ordenanza para regular el diseño, disposición, instalación y mantenimiento de áreas de juego y de juegos infantiles manuales de colocación permanente al aire libre, destinados al uso público de niños y niñas en la ciudad.
Con la propuesta se pretende que las áreas de juego motiven la motricidad, la inclusión, la convivencia y el encuentro de los chicos. También, se trata de establecer pautas para la prevención, procurando la disminución de riesgos y daños de niños y niñas en la utilización de juegos infantiles colocados al aire libre para uso público. Además, se propone fomentar la utilización de colores, formas y elementos temáticos para promover la creatividad.
Simoniello consideró que “hay que seguir trabajando para contar con espacios recreativos y seguros para compartir el juego; trabajar por la prevención y el cuidado de los más pequeños es una manera de ratificar la Convención que, a partir de la Reforma de 1994, obtuvo rango constitucional en la Argentina”.
El Presidente del Concejo Municipal explicó que “el espacio de juego contribuye a la formación integral del niño y promueve su salud psicofísica como casi ningún otro ámbito. Además, la principal actividad de los niños es el juego, que ocupa la mayor parte de su tiempo, los ayuda a aprender a enfrentar situaciones complejas y a ejercitar nuevas habilidades y, lo que es más importante, les permite relacionarse con sus pares”. Y continuó: “El juego, que tiene un alto valor creador, sirve para que los niños desarrollen sus potencialidades y para que, a través de él expresen sus ideas, sus sentimientos y sus fantasías y aprendan a superar temores, angustias y ansiedades”.
Accesibilidad
En el Proyecto también se contempla promover áreas de juego, cuyos diseños, disposición e instalaciones; se desarrollen de conformidad a criterios de accesibilidad para la integración e inclusión de todos los niños y niñas. De este modo, se acompañan los preceptos establecidos en el Plan Municipal de Accesibilidad, creado mediante la Ordenanza Nº 11.939.
Asimismo, se prevé un relevamiento y registro de las áreas de juego y de juegos infantiles y la implementación de un plan de inspecciones periódicas de los lugares con el objetivo de constatar las condiciones de higiene, seguridad y accesibilidad de los mismos.
Derecho constitucional
El derecho del niño al juego es reconocido en el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989; y cuenta con rango constitucional desde la Reforma del año 1994 en virtud del artículo 75 inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina y sancionada como Ley Nº 23.849 en septiembre de 1990.
La Convención de los Niños reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, convirtiendo a las personas adultas en sujetos de responsabilidades y poniendo énfasis en aquellos derechos relacionados con la singular condición de seres humanos de los niños que, requieren de protección especial, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental.
Además, la Convención consagra en su artículo 31 la importancia del juego para el desarrollo del niño. La iniciativa propuesta se basa en el reconocimiento aludido del derecho al juego y busca fortalecer el rol del Estado en cuanto a generador de herramientas para el cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se propone contar con adecuados ámbitos de juego en la ciudad como condición necesaria para que los niños puedan recrearse y desarrollarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario