anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 3 de mayo de 2015

Expectativas de los vecinos por la obra del desagüe Larrea

Licitación. La apertura de sobres se pospuso hasta el lunes 11. Vecinos y comerciantes esperan ansiosos la concreción del proyecto que abarca desde Peñaloza a Camino Viejo a Esperanza.
Diario UNO | 
Expectativas de los vecinos por la obra del desagüe Larrea

 A mediados de marzo, el gobierno provincial llamó a licitación para la construcción del desagüe Larrea, una obra que permitirá el adecuado drenaje de aguas pluviales en barrios del noroeste de la ciudad. La apertura de sobres estaba prevista para mañana, pero según lo anunció el gobernador Antonio Bonfatti en la inauguración del período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina, se postergó hasta el próximo lunes 11. Esta prórroga es a pedido de las empresas que compraron los pliegos y que solicitaron una semana más para analizar y completar la documentación requerida.

Esta primera etapa de trabajos tiene un presupuesto total de 197.902.599 pesos y comprende un tramo de 2.530 metros que se inicia en la avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por calle Larrea, hasta la intersección con la calle Camino Viejo a Esperanza. El desagüe Larrea beneficia a la cuenca Flores que incluye a unos 70.000 santafesinos. Pero, además, indirectamente favorece a las cuencas aledañas que según estimaciones oficiales suman otros 80 mil vecinos. En total, esta obra estará mejorando la situación de 150 mil personas. Permitirá, además, el correcto escurrimiento del agua de las avenidas de la zona.

En su discurso inaugural del viernes, el gobernador Bonfatti destinó un párrafo a la vulnerabilidad hídrica de la ciudad y se refirió “al recuerdo presente y doloroso de las inundaciones de 2003 y 2007 en Santa Fe”. En este sentido, consideró como “uno de los grandes déficits infraestructurales de la provincia”. Al respecto, mencionó que las obras de protección contra inundaciones en las grandes ciudades, pero también en más de 80 pequeñas y medianas localidades, ya alcanzaron un monto total de 1.400 millones de pesos.

“Si en la inundación de 2007 hubo en Santa Fe 30 mil evacuados, en la producida este año los evacuados fueron alrededor de mil, incluyendo a los vecinos del área metropolitana. Trabajamos para que la próxima vez que una cantidad extraordinaria de milímetros caiga sobre esta ciudad no contabilicemos ni un solo evacuado y por eso se abrirá la licitación del desagüe pluvial Larrea para la capital de la provincia”, aseguró. Es por eso que con mucha expectativa se espera esta obra. En una segunda etapa, el conducto troncal se desarrollará hacia el sur por Camino Viejo a Esperanza hasta Estado de Israel donde descarga al reservorio.

En una tercera etapa, se entubará el canal a cielo abierto existente en el lado oeste del Camino Viejo a Esperanza, que se desarrolla con una traza norte-sur y comienza al norte de Larrea. Asimismo, el canal a cielo abierto Risso o Guanella, será reemplazado en su último tramo por un conducto de 550 metros. Al final del conducto troncal y antes de la descarga al reservorio, se diseñó un dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos con el fin de que no ingresen al mismo.

Un viejo anhelo de los vecinos
Dentro de la Cuenca Flores se encuentran las siguientes vecinales, que son las directamente favorecidas por la obra que se licitará el 11 de mayo: San Martín, San José, Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre (barrio Los Ángeles), Las Flores I, Las Flores II y Villa Las Flores, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy (barrio Acería), Del Tránsito y Santo Domingo. Además, hay avenidas que se favorecen directamente como Facundo Zuviría. 

Desde la Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Facundo Zuviría (Acipa) destacaron que “desde 2006 venimos solicitando ante las diferentes gestiones de los gobiernos municipales y provinciales la ejecución de una obra tan necesaria y beneficiosa como los desagües pluviales del norte de la avenida y la ciudad”. En este sentido, el presidente de la Acipa, Raúl Vacou, dijo: “Vemos con satisfacción la apertura de los sobres para la ejecución de las obras del desagüe Larrea que permitirá dar una solución definitiva al adecuado drenaje de aguas pluviales en el norte de nuestra avenida y en numerosos barrios del noroeste de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la vecinal Del Tránsito, Oscar Cadenas, destacó también la importancia de esta obra para el barrio que está atravesado por Larrea. “La esperamos desde hace muchos años. Nuestro deseo es que ahora se concrete y sobre todo se haga los antes posible. Sin ir más lejos con la lluvia de hoy ( por ayer) ya tenemos algunos problemas porque a pesar de ser poca el agua caída se anegan algunas calles y demora en irse. Con este desagüe se solucionaría todo. Si no se hace, vamos a tener eternamente inconvenientes”, manifestó a Diario UNO.

Por otro lado, Alicia Castillo es presidenta de la vecinal Villa Las Flores y recibió con alegría la noticia. Aunque anticipó que no conoce mucho los detalles de la obra, consideró que “será beneficiosa para toda Las Flores y además para Los Ángeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario