anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 19 de febrero de 2015

ROSARIO Balagué y Schneider presentaron el proyecto edilicio del Instituto Superior Nº 16 “Dr. Bernardo Houssay”

“En educación superior, estamos trabajando en lo edilicio, pero también creando nuevas carreras en los barrios y en vinculación con los parques industriales para generar más oportunidades para los jóvenes”, sostuvo la Ministra de Educación, Claudia Balagué al presentar el proyecto.
Secretaría de Comunicación Social | 
Balagué y Schneider presentaron el proyecto edilicio del Instituto Superior Nº 16 “Dr. Bernardo Houssay”

La ministra de Educación, Claudia Balagué; y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; presentaron el proyecto del nuevo edificio correspondiente al Instituto Superior Nº 16 “Dr. Bernardo Houssay”, en la ciudad de Rosario, el cual demandará una inversión provincial de 45 millones de pesos.

Estuvieron acompañados por el subsecretario de Obras Públicas, Francisco Quijano; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; la delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz; y el director del Instituto Nº 16, Pedro Dabin.

En su discurso de apertura, Schneider explicó que el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Obras Públicas, y el propio Instituto Nº 16. 

“Sabemos que es una obra esperada por la comunidad educativa y creemos haber resuelto un proyecto edilicio que atiende las demandas educativas en un edificio de tres niveles, y en un predio que supera los 3 mil metros cuadrados”, expresó Schneider, quien se mostró satisfecho con la propuesta que refuncionalizará el ex- bazar Erquicia para darle uso educativo.

En lo que respecta a la inversión provincial para llevar adelante esta refuncionalización del edificio ubicado en Urquiza y Cafferata, Schneider señaló que este proyecto demandará “una inversión aproximada de 45 millones de pesos, y se suma a la obra del Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori" de Santa Fe que ya registra un avance importante y tiene un fuerte involucramiento de la comunidad educativa”.

A su turno, Balagué sostuvo que el edificio del Instituto Nº 16 tendrá “una visibilidad en una zona privilegiada de Rosario“, y será un ícono de la educación superior en la ciudad. Esta obra se enmarca en un proceso de valorización del nivel terciario que estuvo muchos años invisibilizado, y no era conocido en la sociedad, y hoy necesita llegar a todos lados”, reconoció la funcionaria provincial.

En este sentido, Balagué afirmó: “Estamos trabajando en lo edilicio, pero también creando nuevas carreras en los barrios y en vinculación con los parques industriales para generar más oportunidades para los jóvenes. Esta meta llevará años, mucho trabajo, dedicación e inversión, pero sabemos que el acceso a la educación de nivel superior y de calidad le cambia la vida a cualquier persona”.

En la presentación del proyecto, directivos, profesores y estudiantes se mostraron emocionados al ver las imágenes del futuro edificio, ya que actualmente desarrollan las clases de las 8 carreras que ofrece el Instituto en dos establecimientos: en Necochea 1339 (parte del ex Colegio Nacional 1), donde funciona la sede administrativa, y en Ayacucho al 1500 (Escuela Primaria Nº 58).

EDIFICIO PROPIO

La obra proyectada se levantará en la calle Urquiza entre Cafferata e Iriondo, para lo que se refuncionalizará el edificio del ex- bazar Erquicia, cuyo predio es propiedad del Ministerio de Educación.

La nueva estructura edilicia tendrá subsuelo, planta baja y 3 niveles para garantizar un normal desarrollo de clases, donde concurrirán cerca de 1000 estudiantes, futuros docentes santafesinos.

El instituto tendrá aulas al frente y contrafrente con un espacio central donde convergen las circulaciones resueltas con tres ascensores, y  escaleras que vinculan al edificio en todos sus niveles. Están contemplados patios estratégicamente ubicados, que generan ventilación e iluminación natural al subsuelo y planta baja. La obra responde al requerimiento de accesibilidad, con ascensores, accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.

En la planta baja (705m2) habrá un hall de ingreso y recepción, cantina, fotocopiadora, biblioteca, aula multimedia, administración y dirección. El subsuelo (434m2) tendrá  el SUM (salón de usos múltiples), el auditorio con sanitarios, áreas de depósitos y salas de máquinas.

El primer piso (700m2) contará con 6 aulas simples, 1 aula doble y 1 aula biología, sala de profesores, sanitarios y depósitos. En el segundo piso (614m2) se construirán 5 aulas simples y 2 aulas dobles, sanitarios y depósitos, mientras que el tercer piso (600m2) sumará 7 aulas simples y 1 aula doble, más sanitarios y depósitos.

En total, el edificio tendrá una superficie cubierta de 3.050 metros cuadrados. El plazo de obra para los trabajos está estipulado en 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario