anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 19 de febrero de 2015

El desempleo en el Gran Rosario trepó al 8,7% al final de 2014

El año del ajuste se hizo sentir fuerte en el aumento de la desocupación y el subempleo. También aumentó la cantidad de ocupados en un año. El mercado rosarino es el que presenta la mayor tasa de actividad del país.
La Capital | 
El desempleo en el Gran Rosario trepó al 8,7% al final de 2014
 El desempleo en el Gran Rosario afectaba al 8,7 por ciento de la población activa a finales de 2014, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Subió 0,8 punto respecto del año anterior, lo que significa que en doce meses se sumaron 10 mil personas al ejército de desocupados de la región. En el mismo período, aumentó el subempleo y también la cantidad de ocupados. Esta aparente paradoja se debe a que la tasa de actividad se incrementó en 1,2 punto porcentual. Con el 48,8 por ciento de la población que participa del mercado laboral, este indicador es el más alto del país.
En un año de ajuste, la oferta laboral no se achicó. Ocupados, personas que perdieron su puesto de trabajo e individuos que salen por primera vez a buscar empleo calentaron el mercado. Esta oferta de mano de obra no logró ser absorbida en su totalidad y por eso la cantidad de desocupados pasó de 50 mil a 60 mil en un año. La tasa de desempleo se movió durante todo el año en niveles que no se veían desde el último trimestre de 2010, cuando todavía se sentía el impacto de la gran crisis internacional.
En el último año, marcado por la devaluación y el ajuste, el desempleo arrancó en el 7,9 por ciento en el primer trimestre, saltó al 9,4 por ciento en el segundo, se ubicó en el 9,3 por ciento en el tercer trimestre y redondeó el 2014 con una tasa de 8,7 por ciento. Esta es mayor que la de fin de 2013, aunque es levemente inferior (0,6 punto porcentual) a la del período julio-septiembre del año pasado.
Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la población económicamente activa creció de 638 mil a 691 mil personas. Es decir que 53 mil se incorporaron como oferentes de fuerza de trabajo. En el mismo período, la tasa de empleo creció de 43,8 por ciento a 44,6 por ciento. Es decir que hubo 44 mil ocupados más. Los desocupados se incrementaron en 10 mil personas.
La tasa de subocupación, que mide la cantidad de empleados que trabajan menos de 35 horas semanales, creció de 7,8 por ciento a 9 por ciento en doce meses. Este indicador, que habla de una menor calidad de la ocupación, se mantuvo en niveles elevados durante todo 2014. En gran medida, parece responder a la decisión de las empresas de transitar el menor nivel de actividad por vía de la precarización. También responde a la lógica que guió el ajuste durante el año pasado, orientado a esmerilar el poder negociación del sector del trabajo y reducir su ingreso.
Según la última medición del Indec, había a fin de año 62 mil subocupados en el Gran Rosario. La tasa de subocupación demandante creció 2,1 punto porcentual mientras que la no demandante bajó 0,9 punto porcentual. Si se suman los desempleados y subempleados, se concluye que hay 122 mil personas con problemas de trabajo en la región.
El desempleo a nivel nacional fue de 6,9%
Casi 2,9 millones de personas tenían problemas de empleo a fines de 2014 en todo el país, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de desocupación subió a 6,9% mientras que la subocupación creció a  9,1%. En el año se perdieron 300 mil empleos.
  En el cuarto trimestre de 2013, la desocupación era de 6,4% y la subocupación del 7,8%, unas 2.560.000 personas.
  Si se compara con el tercer trimestre de 2014, la tasa de  desempleo cedió 0,6 punto porcentual, mientras que la subocupación (9,2%) se  mantuvo.
  Para las consultoras privadas, la actividad económica retrocedió en 2014, mientras que para el Indec fue levemente positiva.
  La tasa de actividad _calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar,  y la población total_ se ubicó en 45,2%, inferior al 45,6% de un año atrás.
  A su vez, la tasa de empleo _calculada como la población ocupada y la población total_ se redujo a 42,1% desde el 42,7%o registrado en el cuarto trimestre de 2014.
  La población económicamente activa se estima en 18 millones de  personas, con lo cual al cierre del cuarto trimestre de 2014 existían alrededor de 1.240.000 sin trabajo y 1.650.000 subocupados. Las cifras indican que también creció la precarización del trabajo ya que la subocupación demandante creció 1,3%. La tasa de actividad bajó del 45,6% en el 2013 al 45,2% del año pasado.
Otra vez tasa cero en Resistencia
Como ocurrió en el primer trimestre del 2014, el Indec volvió a cantar una tasa e desempleo cero para el último trimestre del año en el aglomerado Gran Resistencia.
  Este “paraíso laboral”, desde el punto de vista de las estadísticas oficiales, tiene como contrapartida una tasa de actividad del 29,4%, algo más de la mitad que tiene Rosario.
  En el otro extremo se ubicó Mar del Plata-Batán, con el índice de desempleo más alto del país. Se ubicó en el 10,9% durante el último trimestre de 2014.
  Entre los distritos con mejor indicadores de desempleo se ubicaron Santa Rosa-Toay y San Luis-El Chorrillo, donde el indicador llegó al 1,2% y Formosa con un 2,3% y Posadas con 2,6%.
  En Mar del Plata la desocupación sigue siendo la más alta del país a pesar de que el año pasado se redujo 0,8 puntos, al pasar del 11,7% al 10,9%.
  El Gran Córdoba, en cambio registró un aumento del desempleo del 1,4% y superó el año pasado los dos dígitos de desempleo al llegar al 10,2% de su población.
  Los distritos en que la población enfrenta también importantes indicadores de desempleo, los del Gran Rosario (el tercero en el ranking nacional), con un 8,7%, el conurbano bonaerense, con un 7,9%, Neuquén-Plottier 7,8%, Tucumán-Tafí Viejo y Bahía Blanca-Cerri con un 7,5% y el Gran Buenos Aires, con un 7,2%.
  Posteriormente, se ubicaron Río Cuarto con un 6,7%, el Gran Santa Fe con un 6,6%, Rawson-Trelew con un 6,4%,  San Juan y Salta con un 6,3%, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con  6,2%, Jujuy-Palpalá con un 6,1%, y el Gran Catamarca y el Gran Paraná con un 6%.
  Por debajo de esos guarismos se ubicaron el Gran La Plata, con un 5,5% de desempleo, San Nicolás-Villa Constitución con un 5,1%,  ciudad de Buenos Aires y Corrientes con un 5%, La Rioja con un  4,7%, Gran Mendoza 4,6%, Santiago del Estero 4,4% y Concordia 4%.
Economía
El deterioro de la actividad “tardará en revertirse”, advirtió la Fundación Mediterránea en un informe en el que evaluó que el gobierno busca “aguantar hasta diciembre” administrando la “escasez de dólares”. El informe planteó que el cierre temporal del acceso a las divisas del Central, “muestran que la línea oficial es administrar, no resolver,”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario