El encargado de organizar la Policía de Investigaciones (PDI) de la Provincia de Santa Fe, Víctor Moloeznick, destacó el importante aporte que prestan a los fiscales. Dijo que en 2015 incrementarán a 1.000 los efectivos disponibles.
Diario UNO |
Autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aguardan que en el transcurso de las próximas semanas el Poder Ejecutivo promulgue la ley que crea la Policía Judicial en la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, y en el marco del nuevo sistema de Justicia penal, desde el 10 de febrero del año pasado quienes prestan su colaboración con los fiscales en todas las pesquisas son los miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al respecto, el encargado de la subsecretaría organizadora de la PDI –dependiente del Ministerio de Seguridad–, Víctor Moloeznick, dijo que el objetivo en este 2015 es llegar a contar con unos 1.000 efectivos en el cuerpo que él conduce. Hasta el momento, esa fuerza cuenta con 369 agentes en todo el territorio provincial, para sus áreas de Dirección General, Administrativa, de Planificación y Desarrollo, Inteligencia Criminal Estratégica, Unidades Investigativas Regionales y Técnico Científica.
La previsión de este año es incorporar 600 nuevos efectivos para engrosar las filas del personal policial y de profesionales civiles para las distintas áreas de la PDI. En especial, se está iniciando un proceso de incorporación de médicos, psicólogos, bioquímicos y biotecnólogos. A su vez, se trabaja en el equipamiento de los dos laboratorios científicos que tendrá la provincia (en Rosario y en Recreo), y se articulará con las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR).
De acuerdo a los registros estadísticos en las cinco fiscalías regionales, la PDI llevó adelante 600 allanamientos en virtud de órdenes emanadas por el Ministerio Público de la Acusación de la provincia. En tanto, de los allanamientos mencionados se procedió a la detención de 324 personas, las cuales fueron puestas a disposición de los fiscales; y en total se secuestraron 126 armas de fuego en todos los operativos donde participaron.
También, a pedido de la Justicia hubo más de 150 intervenciones telefónicas y alrededor de 25 pericias en los últimos meses. “Ha sido una puesta en marcha paulatina y coincidente con el nuevo sistema de Justicia penal. Hemos creado una fuerza policial cuyo objetivo central es ser el apoyo en las investigaciones de una nueva institución que es el Ministerio Público de la Acusación”, detalló el funcionario, y acotó: “Este ha sido un tiempo de adaptarnos a las demandas y funcionamiento de esa nueva institución”.
“Desde la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones se está poniendo especial atención en dotar a la PDI de personal idóneo para sus distintas áreas específicas. Por tal motivo, se destinaron recursos para el perfeccionamiento profesional de sus miembros a través de cursos y capacitaciones en las áreas de Unidades Investigativas Regionales, Inteligencia Criminal Estratégica y Técnico Científica, lo cual permitirá contar con personal altamente capacitado y especializado en sus labores”, contó Moloeznick.
Asimismo, dijo que “para acompañar el desarrollo profesional de sus miembros, se están llevando a cabo tareas de construcción y remodelación de los espacios físicos de sus dependencias en todo el territorio provincial. En el Centro Cívico de la Región 3 (ubicado en el ex-Liceo Militar de Recreo), Nodo Santa Fe, se está ejecutando un nuevo laboratorio para el Departamento Científico Forense de la Dirección Técnico Científica de la Policía de Investigaciones”.
“En la Región 4, Nodo Rosario, en las instalaciones del ex-Batallón 121, también se encuentra en vías de ejecución de un nuevo laboratorio para el Departamento Científico Forense de la Dirección Técnico Científica de la PDI. Ambos laboratorios serán equipados con elementos de última generación; de hecho, ya se encuentran en proceso de adquisición por parte del Ministerio de Seguridad un microscopio de barrido electrónico, como así también dos microscopios de comparación balísticos –que serán integrados al sistema del laboratorio central del Ministerio de Seguridad de la Nación– y dos cromatógrafos”, agregó.
Según el plan de trabajo previsto por el gobierno, los dos laboratorios articularán sus acciones con el resto de las regiones de la provincia, “permitiendo mejorar de esta manera los informes que servirán de sustento probatorio para el Ministerio Público de la Acusación”. En tanto, el funcionario acotó que a medida que se vayan incorporando las áreas de criminalística, también se van a profundizar las exigencias de estándares de profesionalización de las áreas que se encargan de trabajos técnicos científicos como balística y accidentología vial, entre otros.
“La incorporación de equipamiento con los últimos avances tecnológicos está prevista para todas las áreas de la Policía de Investigaciones; a modo de ejemplo, puede citarse la incorporación para el 2015 de vehículos aéreos no tripulados (drones), equipamientos para el trabajo en la escena del delito (recolección y documentación en 3D), sistema para la extracción de información en dispositivos informáticos móviles, tablets y PC”, manifestó Moloeznick en diálogo con Diario UNO.
Por otra parte, remarcó que “la formación profesional y la modernización del laboratorio y equipamiento de trabajo son claros objetivos propuestos para el año que comienza en la Dirección General de la Policía de Investigaciones, sin dejar de tener presente que como auxiliares de la Justicia día a día se trabaja para lograr que esta pueda contar con los elementos probatorios necesarios para la administración de Justicia”.
Por último, expresó que las fiscalías reconocen el valioso aporte que realiza la Policía de Investigaciones a la labor cotidiana e insisten con la necesidad de que se amplíe aún más la cantidad de personal y recursos con los que cuenta esa nueva dependencia para profundizar el acompañamiento de las tareas del Ministerio Público de la Acusación. “La comunicación es muy fluida y directa. El personal trabaja codo a codo con los fiscales, siguiendo sus instrucciones. A tal punto que hemos adaptado la organización a lo que nos ha requerido ese ministerio. El objetivo es adaptarse para brindar un apoyo más eficiente a los fiscales”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario