anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de enero de 2015

El 2015 ya tiene 20 precandidatos para competir por la Presidencia en las Paso

El Frente para la Victoria es el espacio político más abultado con ocho postulantes. Le sigue el Frente Amplio Unen con cinco, entre los espacios más competitivos a la hora de las Paso.

Con seis meses de plazo hasta la presentación de las precandidaturas, el 2015 empieza con al menos 20 dirigentes que aspiran a ser presidente, mientras que la Paso más abultada es, hasta el momento, la del Frente para la Victoria con ocho opciones electorales.

La imposibilidad constitucional de que la presidenta Cristina Kirchner pueda ir por un tercer mandato abrió el abanico de precandidatos en el oficialismo y produjo una multiplicidad de aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia. Por ello, el kirchnerismo tiene, al menos hasta ahora, ocho precandidatos que expusieron públicamente sus ganas de calzarse la banda presidencial y tomar en sus manos el bastón.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es quien mayores chances tiene y quien encabeza los sondeos, seguido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que a fuerza de su política ferroviaria va levantando el perfil y espera dar el batacazo.

Más relegados, pero sin perder las esperanzas, aparecen los mandatario entrerriano, Sergio Urribarri; y salteño, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana.

Siguiendo en el ranking de las primarias con mayor cantidad de postulantes aparece el Frente Amplio Unen con sus cinco referentes: los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió y los senadores nacionales Ernesto Sanz y Fernando Solanas. Sin embargo, la cantidad de precandidatos no es el tema que más preocupa al panradicalismo, sino la división interna que genera la posibilidad de formar una alianza con el PRO para realizar una amplia elección primaria del no peronismo. En esas dos veredas se ubican por un lado Carrió y Sanz, quienes impulsan el acercamiento con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y por el otro Cobos, Binner y Solanas, quienes ratifican el perfil de centroizquierda del frente.

Así, el PRO, con Macri como único precandidato, tiene algunos dirigentes que suelen responder al coqueteo, aunque prima, al menos en las declaraciones públicas, la idea de la "tercera vía". Esa idea es la que sustenta la intención de llevar una fórmula "PRO pura", en la que Macri estaría acompañado por la senadora Gabriela Michetti, pero ella se niega a ser candidata a vicepresidenta e insiste en quedarse en la ciudad de Buenos Aires para competir por la Jefatura de Gobierno.

En esa estrategia de aliarse con figuras del radicalismo que buscan la Gobernación de varias provincias, Macri se disputa a los precandidatos del centenario partido con el líder y también único postulante del Frente Renovador, Sergio Massa. El vencedor de las elecciones legislativas de 2013 avanzó en la realización de acuerdos provinciales con el jujeño Gerardo Morales; el tucumano José Cano; y el formoseño Luis Naidenoff; entre otros.

Otro de los que aspiran a la Casa Rosada y estuvo cerca del tigrense fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota: al principio se lo había mencionado como un posible retador interno en el Frente Renovador, para así darle "atractivo" a las Paso massistas. Pero, a finales de 2014, estableció que competiría por un frente junto con el Partido Fe, de Gerónimo Venegas, y el Partido Demócrata Cristiano. En el medio se ubica el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien trató de unir a Massa y De la Sota para competir los tres. pero ahora mantiene en suspenso su estrategia de cara a agosto.

Finalmente, el electorado de izquierda tendrá tres ofertas: las del diputado nacional Nicolás Del Caño y el referente del Partido Obrero Jorge Altamira por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); y la del legislador porteño Alejandro Bodart por el MST-Nueva Izquierda.

El que completa la lista de la veintena de precandidatos es el diputado nacional y ex secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, quien se postulará por el Frente Popular Nacional.

Duras críticas de Randazzo contra Scioli

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del oficialismo, Florencio Randazzo, cuestionó la presencia de su rival interno, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en un evento del Grupo Clarín realizado en Mar del Plata y en el mismo sentido se expresó otro aspirante del FPV, el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Al participar en la largada del Dakar, en Casa de Gobierno, el ministro nacional sostuvo que Scioli "es el candidato del poder económico y mediático".

"Está claro que como venimos señalando con mucho respeto, el poder económico y mediático tiene candidatos en todos los partidos políticos, y ese candidato adentro de la primaria del Frente para la Victoria es Daniel Scioli. Y una de las tantas pruebas de ello es la tapa de Clarín de hoy (por ayer)", aseguró Randazzo.

A propósito, agregó: "Pero que se queden tranquilos aquellos que apoyan a Cristina (Kirchner) que Scioli no es la expresión genuina de este proyecto político nacional y popular".

La pertenencia al kirchnerismo de Scioli, quien lidera las encuestas dentro del oficialismo, también fue puesta en duda por Urribarri. "Daniel ya definió a qué espacio pertenece, el espacio donde se blindan a determinados políticos. A mí no me invitan a esos lugares porque soy distinto, esa es una de las tantas diferencias que tenemos nosotros", sostuvo el litoraleño. Del evento al que hicieron mención Randazzo y Urribarri, también participaron dirigentes opositores como el senador nacional Ernesto Sanz; la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; y el secretario general del Partido Fe, Gerónimo ‘Momo' Venegas.

"Yo soy un hombre de diálogo y respeto las opiniones de todos los que piensan como yo y de los que piensan distinto, pero soy transparente y no puedo abrazarme ni estar a las risas con aquellos dirigentes, famosos, artistas o lobbistas que difaman, se burlan e intentar dañar a un gobierno porque toca intereses de una minoría que ellos defienden", señaló el entrerriano. Asimismo, Urribarri destacó que si Mar del Plata "está llena de gente es porque hay un modelo que permitió que millones de argentinos puedan vacacionar y esto debe continuar, debe profundizarse con políticas, con gestión en serio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario