El Ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, dijo que se trata de "pequeños ajustes" que no implican una reforma tributaria. Destacó la suba de partidas para Seguridad. Sciara reconoció que "el régimen fiscal santafesino se fue distorsionando de manera increíble".
/La Capital |
El ministro de Economía provincial, Angel Sciara, confirmó ayer que el gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto 2015 que envió el miércoles a la Legislatura, el aumento de un 30 por ciento en el impuesto inmobiliario. "Es parte del articulado de la ley, y se trata de pequeños ajustes en la estructura tributaria de la provincia que no implican una reforma", precisó el funcionario.
En ese sentido, Sciara reconoció que "el régimen fiscal santafesino se fue distorsionando de manera increíble en términos de lo que provee cada uno de los tributos" ya que si se mantuvieran los porcentajes de participación que tenía cada uno de ellos en la década del 90, "hoy estaríamos recaudando 4.000 millones de pesos por inmobiliario y sólo ingresan 1.500 millones", puntualizó.
"Actualmente un 70 por ciento de la recaudación corresponde a ingresos brutos y sólo el 9 por ciento al impuesto inmobiliario, cuando en el año 1993 este último representaba el 23 por ciento de los ingresos", agregó Sciara, quien aclaró que las intimaciones que realizó la API en las últimas semanas por deuda impaga de millonarias sumas de inmobiliario rural es "parte de los procesos de fiscalización y verificación del cumplimiento tributario".
El titular de Economía de la provincia, aclaró que de cara al año próximo van a insistir "con tener posibilidades de resolver problemas de coyuntura con financiamiento de corto plazo que no signifiquen endeudamiento". En ese sentido, manifestó que seguirán utilizando herrramientas como emisión de letras de corto plazo (30-60 o 90 días) o cheques de pago diferido que se amortizan en el mismo período fiscal y técnicamente no representan un endeudamiento.
El Ejecutivo obtuvo la autorización por parte de la Legislatura para tomar deuda de corto plazo, que no llegó a utilizar en los montos solicitados. "Son herramientas que están disponibles para utilizar sólo si las necesitamos, es lo que hicimos permanentemente", dijo Sciara y recordó que, en cambio aún no obtuvieron la venia para endeudamiento de largo plazo. "No fue resuelto aún en las cámaras, pero cuando eso ocurra vamos a tener la posibilidad de utilizar eso para obras en 2015".
Por otra parte, el ministro destacó la estructura relativa del proyecto de presupuesto en términos de jurisdicciones. "Todas las áreas y jurisdicciones tuvieron un aumento en valores absolutos, algunos de ellos muy importantes como el Ministerio de Seguridad, que tuvo un incremento del orden del 58,7 por ciento entre 2014 y 2015.
Según indicó, las directivas políticas para la elaboración del presupuesto por parte del gobernador Antonio Bonfatti fueron, en materia de obra pública, "tratar de mantener con las empresas contratistas una relación de trabajo garantizado, como ocurre desde 2014 y 2013, donde reiniciamos el proceso y el ritmo", dijo. "Vamos a continuar con esto en 2015 y por eso estamos incorporando recursos importantes en materia de construcciones del orden de más de 4.000 millones pesos, que es un monto muy superador del presupuesto 2014" y con "gastos de capital en el orden de los 8.500 millones de pesos".
Final de obra. Lo prioritario en materia de obra pública es "terminar las que están en ejecución", dijo. "Pero esto no depende del presupuesto o de los recursos financieros sino de cuestiones técnicas". Aún así destacó que algunas avanzan a buen ritmo en Santa Fe y Rosario y el resto de la provincia. "Se han licitado rutas nuevas, seguimos trabajando en la ruta Nº 1, del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) en la capital provincial", dijo.
□También dijo que en Rosario, seguramente se estará terminando el Palacio Canals donde funcionará Iapos, finalizará la construcción del Tribunal Penal Oral, se reiniciarán las obras en el hospital Zona Sur y se concluirán "al menos una parte", las obras del Acuario. "Hay obras de suma importancia y éstas son las prioridades", indicó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario