A un mes de que entró en vigencia la restricción para aparcar el auto en 15 cuadras del área central, la medida suma elogios de los rosarinos que circulan por la zona.
La Capital |
A un mes de haber entrado en vigencia la prohibición para estacionar en 15 cuadras del centro, el 65 por ciento de los rosarinos que circulan por la zona cree que la medida mejoró el tránsito. Y el 72 por ciento dijo estar de acuerdo con la restricción aprobada por el Concejo. Los datos surgen de una encuesta efectuada por el Ente de la Movilidad, la semana pasada, entre 474 transeúntes. Según el municipio, "el balance altamente positivo porque mejoró mucho la circulación". Además, taxistas y choferes de colectivos también hicieron un balance positivo del impedimento para dejar el auto en parte del área central.
La restricción para aparcar en el centro en 15 cuadras debutó el 9 de septiembre pasado. Para el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, "el balance de este mes es altamente favorable".
El funcionario municipal destacó que "se logró mejorar notablemente la fluidez del tránsito en la zona, tanto de colectivos, taxis e incluso autos particulares. Y además se favoreció al peatón, que pudo cruzar las calles sin tener que enfrentarse a la doble fila y a otras infracciones".
Consultado respecto al impacto de la medida en las ventas comerciales, Seghezzo sostuvo: "Ese indicador no lo tenemos relevado, pero no hay que perder de vista que estamos en un escenario de retracción de la actividad económica, con lo cual no hay que sacar conclusiones sobre este tema que estén descontextualizadas".
Según Seghezzo, la prohibición para estacionar "generó muchos menos conflictos que lo que fue en su momento la implementación de carriles exclusivos para el transporte público. Acá se permite circular, sólo se impide dejar el auto en cuadras muy transitadas".
Respecto a la percepción de la ciudadanía, el titular de la Secretaría de Control citó la encuesta del Ente de la Movilidad efectuada entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre pasado.
Sobre 474 encuestados, el 64,9 por ciento indicó que la medida mejoró el tránsito, mientras que el 71,9 por ciento dijo estar de acuerdo con la determinación implementada.
La mayoría de los que se manifestaron a favor indicaron que la restricción evita la doble fila y que mejoraron los cruces peatonales. Otros remarcaron los minutos ganados en transitabilidad, tanto en autos particulares como en colectivo.
Más apoyos. La norma también es apoyada por colectiveros, taxistas y camioneros. El secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello opinó: "Adherimos a la medida, para nuestra actividad es una mejora. Al no tener un carril obstruido, se facilita mucho el tránsito. Porque además no sólo es el auto que estaciona, sino aquel que está por estacionar el que complica. Estas medidas sostenidas en el tiempo pueden dar gran resultado".
El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, indicó: "A nosotros nos ha beneficiado notablemente esta medida, porque muchas veces era imposible el desagote del centro y ahora se ha hecho más ágil, más fácil. Nuestra tarea es cumplir con un buen servicio y esto nos favorece".
Para Rubén López, secretario gremial de Camioneros Rosario, la actividad de carga y descarga también se vio favorecida. "Ha mejorado mucho, ya que no hay autos que impidan nuestro trabajo. Días atrás nos reunimos con Seghezzo para ampliar el horario, ya que son muchos los negocios que tenemos que atender y no damos abasto" (ver aparte).
Pese a que el Ejecutivo valoró positivamente la aplicación de la norma, su extensión hasta 70 arterias quedará para el año próximo. "Nos vamos a tomar un tiempo antes de seguir avanzado, tenemos que hacer un balance más profundo y cuidadoso sobre lo comercial y lo económico", explicó.
De todos modos, la Intendencia gestionará ante el Concejo que avale el planteo para eliminar el estacionamiento a 45 grados en muchas cuadras del centro, ya que restringe la fluidez vehicular.
Meses atrás los ediles aprobaron un estudio de factibilidad de esa opción. El municipio hizo el estudio, arrojó resultado positivo y ahora resta la convalidación del Palacio Vasallo.
Las cuadras comprendidas por la restricción vehicular son: Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre 3 de febrero y Córdoba; y Rioja, entre Buenos Aires y Maipú.
Tampoco se puede estacionar en Entre Ríos, entre Tucumán y San Lorenzo y Urquiza, entre Mitre y Corrientes. Además, en Mitre entre San Lorenzo y Urquiza sólo se pueden dejar motos en los primeros 50 metros de la cuadra.
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