anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 23 de octubre de 2014

El diputado Héctor Acuña, Gimnasio barato, fiscalía cara

El diputado Héctor Acuña ingresó a la Cámara un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales la provincia abona un alquiler doce veces más caro que otro contrato celebrado entre el mismo propietario del inmueble y un gimnasio que funciona en el mismo sitio. Se trata del domicilio alquilado por el Ministerio de la Acusación, en Cañada de Gómez.
Prensa Dip. Acuña | 
Gimnasio barato, fiscalía cara

La Provincia de Santa Fe, a través de las firmas del CPN Guillermo Manuel Rabazzi y el Dr. Julio de Olazabal, estableció un alquiler (Nº 012531) de inmueble con el Sr. Luis Oscar Filafilo. El mismo está ubicado en la calle Lavalle 959, de la localidad de Cañada de Gómez y el mismo alberga el funcionamiento del Ministerio de la Acusación. La superficie alquilada es de 790 metros cuadrados. El importe del alquiler para el primer año, siempre según el contrato, es de $ 45.500 y aumenta en cinco mil pesos cada 12 meses. La duración del mismo es por tres períodos. 
Haciendo una simple división de precio mensual de alquiler por la cantidad de metros cuadrados, llegamos a la conclusión que el alquiler mensual por metro cuadrado promedio es de $ 57,59.
Las copias de dicho contrato fueron adjuntadas en el pedido de informe presentado por Acuña. Pero también se anexaron las copias de otro contrato de alquiler que el mismo propietario celebró con un particular en una subdivisión del inmueble. En este caso se trata de un gimnasio y funciona pegado al Ministerio de la Acusación.
Según este contrato de alquiler entre privados, el monto mensual por el que acordaron realizar la operación es de mil doscientos pesos, por tres períodos y actualizándose en $ 200 luego de los primeros doce meses y en $ 100 más para el último año, llegando así a los $ 1.500 mensuales en 2015.
“El contrato del gimnasio, comienza en octubre de 2012, y el que se pacta con el Gobierno Provincial en agosto de 2013”, explica el diputado Acuña, “y tomando dichas fechas, e intentando lograr un equivalente monetario, si ajustamos los valores monetarios a agosto de 2013, suponiendo una inflación muy alta (30 %), podríamos decir que a valores constantes, los 1200 de octubre de 2012, llevados a agosto de 2013, alcanzaría a $ 1560”.
Teniendo importes actualizados a una misma fecha y dividiendo ambos importes por la cantidad de metros cuadrados de cada alquiler, “vemos que el costo mensual del gimnasio es de $ 4,59 por mes, mientras que el que pagamos entre todos para el Ministerio de la Acusación es de $ 57,59”, sostiene Acuña y subraya: “Es decir que nos cuesta 12,55 veces más caro”.
“Pedimos explicaciones de este sobreprecio, de los metros efectivamente ocupados, en la actualidad, por el Ministerio de la Acusación, de la cantidad de personal que se desempeña en esas oficinas y la cantidad de Fiscales que cumplen funciones en esa dependencia. Gestiones como la presente, sirven para demostrar el poco apego que tiene la administración para gestionar adecuadamente los recursos de todos”, concluye el texto legislativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario