El diputado provincial Avelino Lago manifestó que la decisión judicial que terminó con el pleito acerca de la guarda pre adoptiva de las mellizas "hizo visibles las profundas falencias del sistema a través del cual se institucionalizan los menores en la Provincia de Santa Fe". Además, el legislador y presidente de la Comisión de Salud manifestó su beneplácito por el fallo que dio lugar al pedido del matrimonio Di Terlizzi: "se hizo Justicia", expresó.
Prensa Dip. Lago |
Luego de la decisión judicial a través del cual se dispone que las menores de cinco años de edad sean reubicadas bajo la guarda preadoptiva del matrimonio, el representante de Producción y Trabajo consideró que "lo que debemos trabajar ahora, tal como se lo manifestamos a Monseñor José María Arancedo, es en corregir la globalidad de un sistema perverso que termina violentando a muchos chicos y a las propias familias que desean adoptar en Santa Fe".
"Ya sea por la cantidad de trabas burocráticas que existen como por la negligencia de muchos funcionarios, lo cierto es que en nuestra Provincia existen alrededor de quince familias por cada menor en condiciones de adoptabilidad y que aguardan por la inclusión en un núcleo familiar sin resultados positivos", aseveró Avelino Lago. Según el diputado provincial, casos similares a los de Di Terlizzi y Serra también se denuncian en distintos puntos del territorio, tales como Ricardone, San Genaro, San Jorge y otras localidades santafesinas.
Vale recordar que desde hace meses, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja emprendió un trabajo destinado a visibilizar los casos particulares de muchas familias que se encuentran inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y de aquellas Familias Solidarias que mantienen estrechos vínculos con menores alojados en instituciones durante un plazo mayor a lo estipulado en dicho programa.
"Sabemos que existen ciudadanos que ofrecen atención integral y cuidados transitorios a niños y adolescentes cuyos derechos se encuentran vulnerados en sus familias de origen y no desean adoptar. Pero ocurre que otras personas inscriptas en el RUAGA sí lo están y una vez que se produce el lazo afectivo bajo consentimiento del propio Estado, la Provincia les manifiesta que esos chicos no están en condiciones de adoptabilidad, echando por tierra el sentimiento de pertenencia que une a los menores con las familias y violentando una vez más los derechos de los niños", subrayó Lago, quien exigió a la Provincia la "decisión política de corregir estas falencias que ultrajan la dignidad humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario