En el último informe de indicadores socioeconómicos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se dio a conocer que el Gran Santa Fe tiene un 36,5 por ciento de sus asalariados a los que no se les realizó el descuento jubilatorio. En esta medición están contempladas las localidades de Arroyo Leyes, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.
.Diario UNO |
La misma medición, pero sobre el primer semestre de 2013 había arrojado un índice de 28,2 por ciento de trabajo informal en el Gran Santa Fe, lo que implica un crecimiento del 8,3 por ciento en menos de un año.
La cifra es la tercera en la región Pampeana, luego de Río Cuarto (Córdoba), que tuvo un 44,8% de los asalariados en negro; y Concordia (Entre Ríos) con un 38,8%. En tanto, para Rosario la informalidad alcanzó al 30,1 por ciento de los asalariados.
Los números del Gran Santa Fe se completan con un 24,1 de tasa de sobreocupación horaria, que incluye a la proporción de la población ocupada que trabaja más de 35 horas por semana; y un 5,8 de tasa de subocupación horaria, que se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
En tanto, en Rosario, los números difundidos por el organismo estadístico indican que la proporción de informalidad es similar a la del mismo período del año pasado (30,2 por ciento) y cinco puntos porcentuales menos que a fines de 2013 (35 por ciento). La tasa de sobreocupación subió al 29,2%, desde el 27,5% que arrojó tanto en el primero como en el último trimestre del año pasado.
A nivel nacional, el trabajo en negro alcanzó en el primer trimestre del año al 32,8 por ciento de la población activa y bajó 2,5 por ciento respecto de igual período del 2013, lo que representa más de tres millones de trabajadores. En cambio, subió 2,09% comparado con diciembre último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario