sábado, 10 de mayo de 2014

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional” 10 de mayo de 2014 Parte de Prensa Unidad Regional I Departamento La Capital

Ingresó al Cullen herido y fue aprehendido por la comisión de varios delitos

            En la tarde de ayer, se informó desde el Hospital Dr María Cullen que habría ingresado a dicho nosocomio una persona que era buscada y requerida por la Subcomisaría 12da, la presunta comisión de delitos en los últimos días. Este joven de 19 años de edad, que presentaba una herida en el muslo izquierdo sin gravedad, se hallaría vinculado a la comisión de un delito de hurto, consumado el 7 de mayo último, otro de robo y abuso de arma del 8 de este mes y otro de robo perpetrado en la víspera; todos acontecidos en barrio Los Troncos. Realizadas las curaciones de pertinentes, fue puesto a disposición de la justicia correspondiente.

Sujeto aprehendido con un arma de fuego
en barrio San Lorenzo

            En la tarde-noche de ayer, agentes de la Brigada Motorizada que realizaban operativos de saturación barrial en barrio San Lorenzo, aprehendieron a un sujeto de 18 años y le secuestraron un arma de fuego. Los mismos recorrían la zona y al circular por adyacencias de calle Uruguay al 3800 observarían a un individuo que portaba un objeto metálico en una de sus manos. Ante esta situación, los policías intentarían chequearlo, pero el malviviente emprendería su huída por zona de pasillos y cubriría su escapada con disparos de arma de fuego contra los efectivos. Sin embargo, con la colaboración de otras patrullas se logró interceptar al joven, secuestrándosele 1 revólver calibre 22 largo marca Detective con cartuchos intactos y servidos en su tambor. Por razones de jurisdicción, las actuaciones se labran en la Subcomisaría 10ma, con la intervención de la Fiscalía en turno.
Se recupera un auto y una moto robados

            Personal de la 2da Zona de Inspección que realizaba chequeos preventivos en barrio Centenario, recupero un automóvil marca Volkswagen Gol de color gris que contaba con pedido de secuestro en circulación. En calle Mariano Cabal, entre Tarragona y Bolivar, inspeccionó los guarismos del vehículo y constató que el mismo era requerido por la Subcomisaría 1ra por haber sido robado el 27 de marzo de este año. Por tal motivo, se aprehendió a su conductor, un sujeto de 36 años de edad.
            Por otra parte, a raíz del aviso de la sustracción de una motocicleta, uniformados del Comando Radioeléctrico de la Costa montaron un amplio operativo en San José del Rincón. En dicho procedimiento, una de las patrullas que circulaba por la esquina de Antón Martín y Maciel divisaría la moto marca Zanella 150 c.c. de color negro y la interceptaría. Además de recuperar el vehículo, se detuvo a un joven de 17 años de edad que lo conducía, al que se le incautó un arma blanca oculta entre sus ropas. Se derivó el procedimiento a la Comisaría de Distrito 14.
            En ambos casos, se dio intervención a la Fiscalía competente.

Se impiden cuatro hechos delictivos distintos y se aprehende y detiene a varias personas

            En la víspera, agentes de la Brigada Motorizada que patrullaban el centro de la ciudad aprehendieron a un sujeto de 29 años de edad en proximidades de las calles San Martín y Mariano Comas. Este individuo fue trasladado a la Seccional 1ra, por cuestiones jurisdiccionales, ya que fuera sorprendido cuando tras violentar una de las puertas de un auto marca Fiat Duna, estacionado en la zona, intentara sustraer elementos desde el interior.
            Del mismo modo, personal de la Seccional 1ra detuvo a tres jóvenes de 17, 16 y 13 años de edad en adyacencias de la esquina que forman calle Eva Perón y avenida Rivadavia. Momentos antes, los mismos ingresarían a un kiosco emplazado en la zona e intentarían sustraer mercaderías y dinero desde el interior, sin embargo la rápida intervención policial impediría el delito y apresaría a los adolescentes.
            Por otra parte, efectivos de la Subcomisaría 13ra de Santo Tomé aprehendieron a un individuo de 19 años de edad en inmediaciones de calle Entre Ríos al 4800 de barrio Villa Adelina de Santo Tomé. El mismo, momentos antes, habría amenazado con un elemento punzante a un hombre de 75 años, domiciliado en la zona, con intenciones de asaltarlo. Sin embargo la rápida acción policial lo impediría.
            Por último, una mujer de 29 años de edad fue aprehendida por agentes de la Seccional 3ra, en proximidades de una casa situada en calle Necochea al 2700. La misma, se habría dirigido al domicilio citado en procura de comprar un objeto ofrecido a la venta por internet, pero en ese instante intentaría asaltar a la propietaria de la morada.
En todos los casos, se dio intervención a los organismos pertinentes. 

RECOMENDACIONES DE LA UNIDAD REGIONAL UNO PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE  SECUESTROS VIRTUALES

La Jefatura de esta Unidad Regional Uno, a través de esta División Relaciones Policiales, quiere volver a reiterar el alerta a toda  población, con motivo de haberse tomado conocimiento de reiterados intentos de los denominados “Secuestros Virtuales”.
El Secuestro Virtual, es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante un ardid o engaño, que un familiar ha sufrido un secuestro.
La estafa se concreta de la siguiente manera: el delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular. El mismo manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada. En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.

A los pocos minutos, se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar. Pero en la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más veraz la situación.  Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.

CONSEJOS

No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará él.

Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. 

No agendar en los celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular. 

Si recibe un llamado de este tipo:

Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. 
• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado". 
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.


PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también se debe evitar agregar a desconocidos.

También se aconseja no publicar en las redes sociales los números telefónicos,  u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario