viernes, 4 de abril de 2014

CASILDA STA FE: Comenzó a regir la mediación prejudicial

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, inauguró este viernes la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial. El novedoso sistema ya funciona en 15 localidades.
.Secretaría de Comunicacion Social | 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió hoy la inauguración de la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en la ciudad de Casilda, que se convierte así en la decimoquinta localidad de la provincia donde funciona el novedoso sistema.

Comenzó a regir la mediación prejudicial
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el centro de mediación del Colegio de Abogados de esa localidad. Del acto también participaron el intendente Juan Carlos Bacalini, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la directora de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales, Eleonora Avilés. Además, estuvieron presentes abogados, mediadores, jueces y funcionarios del Poder Judicial, así como las dos fiscales del nuevo sistema penal del distrito Casilda.

“La mediación es un mecanismo prejudicial para la resolución de conflictos que ya se ha implementado en otras jurisdicciones del país. La diferencia es que en Santa Fe lo hicimos desde la órbita del Poder Ejecutivo y que se han incorporado nuevas tecnologías al sistema”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien a su vez destacó que en el marco de este nuevo modelo actualmente se resuelve en promedio uno de cada 4 casos.

“La utilización de estos mecanismos alternativos también tiene una ventaja de índole ética porque la respuesta la construyen los interesados y no un tercero. A través del diálogo los propios involucrados van arribando a una solución, que está a la medida del conflicto que los encontró en algún momento”, agregó Lewis.

De aplicación progresiva, la mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas de transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos. La próxima localidad donde se pondrá en marcha es San Justo, anunciaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El sistema funciona con éxito en tres nodos -Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto- y 15 localidades. Éstas son, además de Casilda, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué y Cañada de Gómez. Próximamente, el sistema se extenderá al nodo Rafaela, para lo cual se abrirá una Agencia de Gestión de la Mediación (Agem). Para ello, hasta el 11 de abril se está realizando la inscripción correspondiente en el Registro de mediadores y comediadores.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Establecida por la ley N° 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales recordaron que estos avances se dan en el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para transformar los sistemas judiciales y difundir nuevas formas de resolver los problemas entre los ciudadanos, que no sólo impliquen la salida del litigio en los Tribunales.

De hecho, desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia, con resultados satisfactorios: según las estadísticas, uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.

Más información en www.santafe.gov.ar/mediacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario