anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 6 de marzo de 2014

SANTA FE: Los municipales santafesinos seguirán discutiendo por sus salarios

Este jueves se reunieron representantes de la Festram y de los intendentes y presidentes comunales. Decidieron pasar a un cuarto intermedio para este viernes, a las 11, para evaluar las alternativas. La Festram ya rechazó dos propuestas de los intendentes y realizó un paro de 24 horas y otro de 48.
/Diario UNO | 
Los municipales santafesinos seguirán discutiendo por sus salarios
 La reunión paritaria de ayer de los municipales fue muy extensa. Las negociaciones comenzaron formalmente , a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se extendieron hasta las 18, cuando los actores decidieron pasar a un cuarto intermedio. El próximo encuentro será mañana, a las 11, en el mismo lugar, ya que al regir una conciliación obligatoria ese Ministerio es el ámbito donde se desarrollan los encuentros entre las partes.


El ministro de Trabajo, Julio Genesini, que estuvo a cargo de coordinar el encuentro dialogó con Diario UNO para analizar cómo se desarrolló el convite entre las partes. “Creemos que es un paso positivo porque continuó el diálogo entre las partes. Eso es algo que rescatamos porque abre las puertas a que se profundice la discusión y se pueda arribar a una solución”, expuso el funcionario.
Luego explicó: “Estuvieron conversando, se intercambiaron opiniones, análisis, propuestas y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes (por mañana), a las 11, donde seguirán conversando con vistas a la posibilidad de arribar a un acuerdo”.


Al ser consultado sobre si se están barajando algunas propuestas concretas, Genesini dijo: “Es un diálogo de acercamiento y en ese intercambio de opiniones se fueron analizando distintos escenarios. Obviamente hubo conversaciones y posiciones que hasta ahora no habían aparecido y las partes para hacer un análisis por separado decidieron pasar a un cuarto intermedio y se fijó una audiencia que se va a realizar el viernes (por mañana)”.


Una larga negociación
La conciliación obligatoria vencerá el viernes 14 de marzo, a las 24. Las conversaciones que se vienen manteniendo en los últimos días son intensas y el encuentro de ayer, que se extendió por alrededor de siete horas lo demuestra. Tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) como la comisión de intendentes y presidentes comunales están buscando acercar posiciones para poder llegar a un acuerdo lo antes posible.


En la primera reunión, que se desarrolló el miércoles 19 de febrero, la propuesta para los empleados fue de un 26 por ciento desdoblado más una suma de mil pesos por única vez que se iba a abonar en marzo. Eso estaba muy lejos del 33% de aumento a partir de febrero y del incremento mínimo garantizado de 1.750 pesos. Por ese motivo, al día siguiente, los municipales de la provincia hicieron el primer paro del año con una duración de 24 horas.


Las negociaciones continuaron una semana después y los plazos que brindaban los trabajadores para que se mejore la propuesta eran similares. El martes 25 se reunieron en la sede de la Secretaría de Municipios y Comunas y los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron un 27 por ciento a pagar en dos veces –17% en marzo y 10% en julio, con un 30 por ciento de aumento sobre el salario mínimo garantizado que hoy paga cada localidad–. Pero eso fue evaluado como insuficiente por la Festram que llevó adelante un paro de 48 horas el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero. Allí fue cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que hoy le está dando marco a esta discusión. Mañana, a las 11, se escribe un nuevo capítulo, aunque nadie asegura que sea el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario