La Municipalidad decidió impulsar el pago con la tarjeta sin contacto "como una medida más para bajar la inseguridad", sostuvo la Secretaria de Servicios Públicos de Rosario, Clara García. En una semana comienza el período de pruebas en los taxis.
/Rosario 12 |
La Municipalidad decidió avanzar con la implementación del sistema de pago del servicio de taxis a través de la Tarjeta sin Contacto. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, adelantó que el informe técnico con su factibilidad será analizado la semana próxima por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR), y luego se enviará al Concejo Municipal para su tratamiento. "La factibilidad es positiva, vamos a ir a un período de prueba y después en poco tiempo a utilizar la tarjeta en los taxis como una medida más para bajar la inseguridad", aseguró el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI). En este marco, el concejal radical Jorge Boasso recordó que en noviembre fue aprobado un proyecto para que el municipio realice una prueba piloto para el pago del servicio de taxis mediante tarjetas de débito, crédito y Sin Contacto.
Luego de los reclamos realizados por un grupo de taxistas el pasado martes, quienes ante reiterados hechos de inseguridad pidieron en una asamblea la implementación de la tarjeta prepaga para dejar de manejar efectivo en los taxis; Comi adelantó que comenzarán las pruebas para abonar los viajes con la tarjeta que se utiliza para el Transporte Urbano de Pasajeros.
"No sé si cubrirá el cien por ciento, sí se negará la posibilidad de usar efectivo adentro de los taxis, pero será un medio de pago y ojalá que sea el principal. Hay que acostumbrar también a la gente a estos cambios, que de alguna manera son culturales", señaló Comi.
Si bien la secretaria de Servicios Públicos no quiso brindar precisiones sobre el estudio técnico hasta tanto no sea analizado por el directorio del EMR la semana próxima, adelantó que luego de aprobarse se enviará de inmediato al Palacio Vasallo para su tratamiento.
El concejal Boasso impulsó un proyecto de su autoría, aprobado en noviembre, para que el municipio realice una prueba piloto para el pago del servicio de taxis mediante tarjetas de crédito y débito a través de terminales inalámbricas o dispositivos similares, y la Tarjeta sin Contacto. "Es seguro, cómodo y beneficia a choferes y pasajeros. Reduce la utilización de dinero efectivo a bordo; al tiempo que evita los inconvenientes de conseguir cambio chico y monedas", señaló el edil radical.
Durante la asamblea realizada el martes por un centenar de taxistas nucleados en la agrupación Rolando Rivas, consideraron que el sistema no se implementa porque "hay mucho trabajo en negro y muchísima evasión de impuestos de sectores que son los que corresponden a las administraciones de los taxis". Los choferes, que entregaron un petitorio en el Concejo en el que reclamaron la implementación de la ordenanza 8295 que establece el pago con tarjeta y el blíndex, cuestionaron además a la conducción gremial.
De todas maneras, el sindicato de Peones de Taxis declaró ayer el estado de alerta y movilización durante una asamblea de la que también participaron representantes de los titulares de las licencias, y no descartaron realizar medidas de fuerza si se produce un nuevo hecho de inseguridad. El gremio está gestionando un encuentro con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para reclamar una mayor presencia policial en las calles.
En este sentido, el titular del gremio, Horacio Boix, precisó que los robos a los choferes aumentaron un 30 por ciento en relación a igual período del año pasado. Consultado por la futura implementación del sistema de tarjetas para abonar los viajes en los taxis, Boix dijo que si coexisten con el pago en efectivo "no va a funcionar". Según el gremialista, "primero hay que combatir la delincuencia con políticas serias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario