anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 6 de marzo de 2014

La intendenta Mónica Fein "Rosario no es el problema de la Argentina"

Al abrir el período de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein dijo que se necesita una política nacional para combatir el narcotráfico y la violencia, y sumó: "Reclamamos que no se estigmatice a la ciudad". Dijo que la Municipalidad necesitaría duplicar su presupuesto.
Rosario 3 | 

 Inseguridad, obra pública y la insuficiencia de recursos para hacer frente a las obligaciones del municipio. Esos fueron los ejes principales que abordó la intendenta Mónica Fein en el discurso de apertura del período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal.
Al hablar sobre la violencia y el crecimiento del delito, Fein sostuvo que la problemática debe enmarcarse en el contexto nacional y lanzó: “Rosario no es el problema de la Argentina; reclamamos que no se estigmatice a la ciudad”.
Para la intendenta, Rosario tiene una situación geográfica que la pone en el foco de la problemática del tráfico de drogas, por la confluencia de rutas nacionales y el amplio frente fluvial que tiene. Pero sostuvo que la salida tiene que ser abarcativa. “Necesitamos en forma apremiante discutir una política nacional de drogas”, enfatizó y prometió impulsar “un debate serio y profundo” sobre el tema. Además, informó que pidió una reunión con el titular de la Sedronar.
Fein puso en foco la cuestión del aumento del número de armas como un factor fundamental para el avance de la violencia, y describió la situación como de “epidemia social” en la que los más afectados son los sectores más postergados.
“Las principales víctimas de homicidos son varones jóvenes de sectores populares. El 65% no terminó los estudios secundarios y más del 50% estaba desocupado o vinculado a la economía informal. Violencia y desigualdad van de la mano”, afirmó.
Por eso, cree que el problema no es exclusivo de Rosario. “Argentina tiene aún una agenda pendiente y una deuda social en la materia. El crecimiento económico de la última década no ha logrado achicar la brecha social”, remarcó.
Igual, aclaró que no elude “responsabilidades ni compromisos” y enúmero una serie de acciones en las que se comprometió el municipio para dar combate a la inseguridad.

Dijo que se va a coordinar con las fiscalías del nuevo sistema penal para que se puedan usar las videocámaras y las estadísticas minicipales. Además, anunció que en abril la ciudad contará con 500 cámaras contando las municipales y municipales, y manifestó su acompañamiento al proceso de reforma policial que encara la provincia.
En ese marco, se formalará personal municipal para que trabaje junto con la nueva policía comunitaria –que este mes comenzará a trabajar en barrios complicados como Las Flores, La Granada y 17 de agosto–, en la resolución de conflictos antes de que lleguen a mayores.
“En abril comienza un amplio proceso de formación de facilitadores del diálogo para el abordaje temprano de conflictos. Muchas de las situaciones de violencia se originan en situaciones de la vida cotidiana. Hay que cortar la bronca antes de que se exprese de otra manera”, dijo.
Obra pública
Sobre los proyectos de infraestructura, dijo que 2014 y 2015 serán los años de mayor obra pública. Marcó el tema “hábitat y vivienda” como la prioridad y adelantó que con aportes nacionales, provinciales y municipales se ejecutarán 1.200 nuevas soluciones habitacionales y trabajos de mejoramiento de infraestructura barrial que beneficiarán a más de 15 mil familias.
Según Fein, con una inversión de 400 millones de pesos, toda la trama urbana se verá transformada.
“Nuestra meta es la integración de la ciudad; trminar con situaciones de aislamiento urbano”, enfatizó.
También destacó que se realizarán obras de cloacas que terminarán con el 86 por ciento de los rosarinos cubiertos con el servicio.

Movilidad, seguridad vial y transporte
Otra cuestión que abordó la intendenta es el de la seguridad vial y la movilidad urbana. Sobre el primer punto, dijo que el foco fundamental apunta a “una de las principales causas de muerte violenta: el uso de la moto. Ni una moto sin papeles ni casco. Ni un niño más en una moto son algunas de nuestras metas”, dijo en uno de los párrafos más aplaudidos desde la barra.
En cuanto al tema movilidad, anunció la habilitación de más carriles exclusivos y bicisendas. En concreto, sobre las ciclovías, anunció que se construirá, con financiamiento internacional, un corredor para unir las zonas norte y oeste por las avenidas Avellaneda y Bordabehere.
Sobre el transporte, confirmó que este año se elaborarán la base y los pliegos para la licitación del nuevo sistema en 2015, que contemplará la conectividad con toda el área metropolitana. Además, adelantó que si se aprueba la incorporación de Rosario al Fondo de Obras Menores de la provincia, destinará al menos parte de los recursos al Fondo Compensador del Transporte que ayuda al sostenimiento de un sistema largamente deficitario.
Además, dijo que se trabajará para que haya una nueva línea de trolebuses que unirá el sur con el centro por calle Francia y remarcó que se buscará avanzar con el proyecto para establecer un tranvía que vaya desde Granadero Baigorria a la ciudad universitaria.
Por más fondos
La intendenta le planteó a los concejales la necesidad de reabrir el debate sobre los tributos, pues los ingresos no acompañan el crecimientos de los gastos debido a la inflación y así se hace imposible hacer frente a las obligaciones del municipio.
Dijo que Rosario es una ciudad similar a Puerto Alegre, pero que la urbe brasileña tiene un presupuesto que triplica al local. Ella, aclaró, cree que a Rosario le alcanzaría con el doble de su presupuesto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario