La Iglesia Católica se sumó a la polémica por la reforma del Código Penal y pidió "un debate más amplio" antes de avanzar con el proyecto redactado por una comisión constituida por decreto del Poder Ejecutivo y coordinada por el juez de la Corte Suprema,Raúl Zaffaroni.
Monseñor Lozano consideró que la iniciativa que se promueve "afecta a la sociedad, así que debería ser debatido con gente vinculada a la Justicia, pero también a lo social".
"No me animo a decir que debería realizarse un plebiscito, aunque sí creo que, además de la mirada política, tiene que haber una mayor participación de las distintas organizaciones sociales y de diversos credos para enriquecer la propuesta", apuntó en declaraciones a Radio América.
La reforma del Código Penal generó un duro enfrentamiento mediático entre Zaffaroni ySergio Massa: el líder del Frente Renovador criticó la iniciativa al señalar que se piensa en los delincuentes y no en la gente. Esa opinión provocó la reacción del juez de la Corte, quienmandó a estudiar al ahora ex intendente de Tigre.
La elaboración del proyecto no tuvo demasiada publicidad. Sin embargo, primero se filtraron algunos artículos puntuales y luego Infobae accedió al documento.
Lozano consideró "importante" que el servicio penitenciario "sirva para poder enmendar conductas y promover la inserción en la sociedad de quien delinquió", en lugar de que sea un lugar en el que "simplemente se pasa el tiempo".
El religioso se refirió además a la problemática social: "Lo que me preocupa es cuando salgo los domingos y veo que los chicos que salen de bailar están pasados de alcohol o drogas, con signos evidentes de estar mal".
El titular de la Pastoral Social del Episcopado explicó además cuál es el aporte de la Iglesia para ayudar a la gente que sufre problemas de adicción. "Trabajamos en tres niveles: 1) educación y prevención; 2) con centros barriales y de derivación; 3) con denuncias de que esto tiene que ver con bandas del crimen organizado y el narcotráfico, para llamar la atención de la sociedad.
Finalmente Lozano destacó la labor del Gobierno en la inclusión social: "Hay avances significativos, muy positivos, como la Asignación Universal por Hijo, el acceso a la jubilación, que es un aporte muy importante del Estado en lo que hace a la atención de los adultos mayores; y también el último programa que se anunció en febrero (Progresar), para los jóvenes que no tienen trabajo ni terminaron la secundaria".
Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario