Newell's disfruta de un momento inolvidable. El 2013 dejó estampado un título que refleja su notable nivel futbolístico que hoy impulsa el progreso de toda la institución. Guillermo Lorente, el presidente rojinegro, mostró su estado de plenitud por este presente y resumió sus sensaciones en un nutrido balance.
La Capital |
"La verdad es que fue año histórico para Newell\'s. Podría haber sido un poco mejor todavía si lográbamos el bicampeonato, pero creo que cumplimos muchísimas expectativas deportivas e institucionales, que se vieron coronadas con el título de mitad de año pasado", señaló el mandamás leproso en un extenso mano a mano a Ovación en su estudio jurídico.
Su satisfacción se nota en los gestos que comparte, en las postales que se encarga de repasar y en los mates que intercambia entre anécdotas, preguntas y revisiones. "Además del campeonato, tuvimos la posibilidad de jugar la Libertadores y ahora de nuevo. Hubo un notable crecimiento en la verdadera herramienta que tiene Newell\'s en esta etapa, que tiene que ver con el fortalecimiento de las inferiores. Como el verdadero semillero de la vida de Newell\'s. Esto de sostener empezó a dar frutos importantes. Lo futbolístico se une a un club abierto, con muchas actividades funcionando. Un complejo modelo en Bella Vista, que incluye césped sintético para la cancha de hockey y para el fútbol mayor. Estamos con la tranquilidad de un trabajo a conciencia. En el balance general fue un año que terminamos con una sonrisa enorme".
—¿Qué te animás a destacar de este momento?
—En este tiempo, Newell\'s logró posicionarse a nivel mundial, sobre todo de la mano de Martino que se transformó en uno de los técnicos más importantes del mundo. Eso se potenció con Messi y una corriente que se generó a favor del club con nombres muy importantes.
—¿Newell\'s se ganó un lugar?
—La verdad es que estamos muy acomodados en la AFA. Algo que nos costó, pero que aprendimos a movernos. No sólo a nivel nacional, sino a nivel sudamericano. Lo viví en el sorteo de la Libertadores. Ahora Newell\'s está muy bien visto en todas partes.
—¿Fue Martino el que permitió refundar el fútbol de Newell\'s?
—Lo del Tata fue grandioso. Pasó a la historia. Pero en lo personal pienso que la refundación del club comenzó con el Flaco Theiler en inferiores desde hace cinco años.
—Theiler no es Martino.
—No. Hicieron una sociedad inmensa, que le dio al club un año y medio mágico. Nosotros abrimos el club, los trajimos, pero lo de Theiler desde el primer minuto permitió volver a nacer desde lo futbolístico. Esto fue producto de un sueño que se logró con el aporte de todos los que vinieron.
—Algunos reclaman más presencia de jugadores de las inferiores en el equipo.
—Hay algunos que todavía nos preguntan cuántos marcadores de punta sacamos en este tiempo. No se acuerdan que hace cinco años no había pasto, ni arcos, ni redes. Ver hoy Bella Vista con Theiler es fundamental para nosotros. Con él empezó este sueño. Algunos no los saben, pero la Asociación de Técnicos de Argentina eligió a Newell\'s como las mejores inferiores de 2013 en todo el país.
—¿Cómo viviste el título?
—Eso no me lo saca nadie. Me imagino lo que debe haber sido para los jugadores. Como presidente no puedo explicar lo que significa saber que dentro de 40 años, cuando se repasen los campeones del club, estará este de 2013 con todos nuestros nombres.
—Martino volvió en un momento de muchas necesidades. ¿Creés que está en lo más alto del podio del afecto del hincha?
—Al Tata nunca se lo discutió como ídolo. A lo mejor tenía cuestiones que se debía y por eso también decidió volver en un momento muy complicado. Se las cobró con creces. Salió campeón como jugador y técnico, y me imagino que eso debe cubrir sus expectativas. Tuvo un justo premio, por eso está dirigiendo en Barcelona. Todos los hinchas tenemos un eterno gesto de agradecimiento con él. Para mí en el podio están Martino, Bielsa y Theiler.
—¿Theiler estuvo cerca de irse tras la llegada de Manso?
—Fueron sólo cuestiones puntuales pasajeras. Sería absurdo pensar en un mundo ideal, donde no se discute con nadie. Newell\'s es democrático en todas las decisiones. Las discusiones están, hay que saber superarlas.
—¿Le diste las llaves de las divisiones inferiores hasta el final de tu mandato?
—El sabe que las tiene. Es una fuente de consulta permanente. Su aporte va más allá de las inferiores.
—¿Lo mejor de este ciclo?
—Hubo mucha gente importante que quería volver para formar parte de la historia de Newell\'s. Reapareció en esta gestión que tiró por la borda lo anterior. Una etapa que desaprovechó la vida que tenía Newell\'s. Destruyó todo. Nuestro desafío era reflotar eso, y lo estamos cumpliendo. Ahora todos quieren volver. Hay un amor al club y un sentido pertenencia que va a quedar como marca de este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario