Los representantes de dos empresas firmaron sendos boletos de compraventa de parcelas en el Distrito Noroeste. De esa manera, ya son 17 los emprendimientos productivos a instalarse en el área industrial creada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. “Esta es una manera extraordinaria de terminar el año, poniendo en marcha emprendimientos productivos que van a significar actividad económica, empleo, desarrollo, ratificando nuestro compromiso de que el Municipio sea también un aliado y un promotor de la producción industrial”, afirmó el Intendente José Corral.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
El intendente José Corral rubricó esta mañana los boletos de compraventa con el socio gerente de Tecsus (Tratamiento Ecológico Sustentable) S.R.L., Javier Johnny Martin; y con Pascual Bartolomé Gagneten, titular de Automatismos Santa Fe, dos empresas locales que se radicarán en el Area Industrial Los Polígonos.
La empresa Automatismos Santa Fe es una destacada firma con experiencia en el rubro. Desde hace más de dos décadas se dedica a la metalúrgica destinada a la fabricación de aberturas automatizadas y estructuras para la construcción. Por su parte, Tecsus SRL es una empresa de nuestra ciudad que se constituye para radicarse en Los Polígonos. La misma se dedicará al tratamiento de los residuos patológicos y portuarios.
Cabe recordar que los terrenos del Área Industrial Los Polígonos, de propiedad municipal, limitan al norte con calle Monseñor Rodríguez; al sur, con calle Teniente Florentino Loza; al este, con el predio del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe; y al oeste, con la nueva traza de la avenida Circunvalación Oeste.
Cabe destacar que previamente a la llegada de las empresas mencionadas, las firmas que se radicaron en Los Polígonos: Inger SRL, Efiplast, Descansito SRL, Distriver SA, Indaquim SA, Hein SRL, Asistoteles SRL, Agronegocios Santa Fe; Puyer, Figan, Ersa, Pilar SA, Vidrios y Aberturas SRL, Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, y Guillermo David Amoblamientos, que fue la última en firmar el boleto de compra venta a mediados del mes de noviembre.
En su discurso, el mandatario remarcó el rol del Municipio como aliado de las iniciativas de empresarios e industriales locales, a través de iniciativas como Los Polígonos, la articulación de programas de empleo de la Nación, y el Programa Primeras Exportaciones, entre otras acciones: “Esta es una manera extraordinaria de terminar el año, poniendo en marcha emprendimientos productivos que van a significar actividad económica, empleo, desarrollo, ratificando nuestro compromiso de que el Municipio sea también un aliado y un promotor de la producción industrial. Queremos ser un aliado de quienes toman el riesgo de emprender e invertir dinero en tiempos de dificultades e incertidumbre, y se animan a poner en juego capital, trabajo y esfuerzo, que esperamos sea recompensado con rentabilidad, crecimiento y nuevas oportunidades, porque la suerte de ustedes, es la suerte de toda la ciudad”.
El acto se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y contó con la presencia de los secretarios General, Carlos Pereira; y de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; los concejales Adriana Molina, y Mariano Cejas; y el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga, entre otros.
En tres años
Tras la firma de los documentos, el intendente José Corral agradeció a los industriales su confianza en la ciudad y en las instituciones de la producción: “Ustedes conocen el sector productivo, y el funcionamiento de los parques industriales, por eso para el Gobierno de la Ciudad este acto es una ratificación de que estamos en el buen camino”, les dijo.
En la ocasión, el mandatario valoró el proceso iniciado hace tres años con la sanción de la Ordenanza Nº 11.730 que creó el Área Industrial Los Polígonos en el predio ubicado en el Camino Viejo a Esperanza: “Tuve el privilegio de acompañar esta iniciativa desde el Poder Ejecutivo cuando enviamos el mensaje al Concejo, luego integrando el cuerpo legislativo cuando se aprobó la ordenanza, y ahora en el Ejecutivo para su puesta en marcha”, recordó el Intendente santafesino. En ese marco, destacó “el empuje y generosidad” con que la Cámara Metalúrgica, y luego la Unión Industrial, dieron apoyo institucional para que se sancionara la normativa con un alto nivel de consenso.
“A pocos días más de que se cumplieran tres años de aprobada la ordenanza, tenemos empleados trabajando en la empresa que ya está produciendo en Los Polígonos; tenemos mano de obra en la construcción de entre ocho y nueve empresas que están construyendo su planta; y hay otro grupo que está en el proceso de aprobación de los planos. Contando a Tecsus y Automatismos Santa Fe ya son 17 las empresas que decidieron comprar su lote”, precisó.
Con relación a proyectos futuros para promover la actividad industrial, el mandatario adelantó que “nos quedan pocos terrenos, y tenemos algunas carpetas en evaluación. Si las aprobáramos a todas cubriríamos la totalidad de las 26 hectáreas que están en el sector de la defensa hacia el Este; pero también tenemos planes de comenzar a ocupar los terrenos que están al Oeste, con otra modalidad, logística y otros servicios”.
Generación de empleo
“Tenemos la convicción de que Santa Fe no es solamente una capital de provincia, con actividad administrativa y comercial, sino también una ciudad industrial con gente que tiene ganas de desarrollar e invertir, tal como lo demuestra esta experiencia tan corta y a la vez tan rica del área industrial Los Polígonos”, afirmó a continuación. Y agregó que “lo más importante es la generación de oportunidades genuinas de empleo, y esa es la razón por la que el estado municipal se ha comprometido tan fuerte con esta política”.
Durante su discurso, José Corral también hizo referencia a la ubicación estratégica del distrito industrial, en el Noroeste de la ciudad, con una importante conexión vial a través de la Circunvalación Oeste, servicio de luz eléctrica, y la posibilidad concreta de llegar con los servicios de gas y agua potable. En esa línea también señaló como una ventaja comparativa la logística vial que hace posible la conexión de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales, el enlace con el futuro puerto y otras infraestructuras.
Socio estratégico de la política ambiental
En relación con la incorporación de la empresa Tecsus SRL al área industrial de la ciudad, el Intendente valoró que “el tema ambiental es una preocupación de la ciudad, y una cantera extraordinaria de oportunidades industriales”. Además, destacó que en su nuevo emplazamiento, la firma estará próxima al Relleno Sanitario, el trabajo en la recuperación de materiales que lleva a cabo la Asociación Dignidad y Vida Sana y la experiencia de la Planta de Compostaje que se desarrolla en el Mercado de Productores. “Queremos efectivamente una Ciudad Verde, esto no es un slogan sino una política concreta que estamos llevando adelante a través de diversas acciones”, sintetizó.
Por su parte, el socio gerente de Tecsus SRL, Javier Martin agradeció la oportunidad de inversión y aseguró que “queremos ser una empresa reconocida socialmente por mejorar la calidad de vida de la población y el cuidado del medioambiente. Por eso ratificamos nuestro compromiso de invertir, y construir una ciudad y una comunidad mejor”.
Con expectativas de crecimiento
Automatismos Santa Fe es una empresa metalúrgica y de electromecánica que fue creada en la ciudad hace aproximadamente unos quince años. La firma brinda actualmente soluciones técnicas para industrias a través de la automatización de mecanismos; y para clientes particulares, especialmente en la producción de portones automáticos. De acuerdo con su titular, Pascual Gagneten, se trata de una empresa pequeña que emplea a unos siete empleados, pero que trabaja en forma conjunta con al menos seis talleres especializados, en algunos casos de forma exclusiva.
En relación con el proyecto de radicarse en el área industrial, contó que les permitirá ampliar la cadena de producción, generando también una mayor demanda de mano de obra especializada: “Crecimos en un local que por la expansión de la ciudad quedó envuelto en un área urbana, y ahora queda en un lugar que no resulta cómodo y limita la posibilidad de ampliarnos. Por eso, nos decidimos a aprovechar esta oportunidad que agradecemos al Municipio y elaboramos un proyecto para radicarnos en Los Polígonos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario