anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 30 de diciembre de 2013

Santa Fe: Estación de bombeo: el municipio santafesino confirmó daños graves por el robo

Tres especialistas de la Municipalidad aseguraron que los delincuentes prácticamente destruyeron toda la instalación eléctrica de las cinco bombas de la estación. También insistieron en que faltó la custodia policial.
El Litoral | 
Estación de bombeo: el municipio santafesino confirmó daños graves por el robo

El robo del viernes a la Estación de Bombeo Nº 6 generó dos versiones contrapuestas. El municipio informó que la sustracción de casi toda la instalación eléctrica de las cinco bombas y los destrozos generaron pérdidas cercanas a los 500.000 pesos. Y también se aclaró que la estación tiene asignada una custodia policial permanente y a pesar de eso se pudo concretar el robo.


Sin embargo, fuente policiales -que pidieron no ser identificadas- le aseguraron a El Litoral que los robos fueron mínimos y que el policía de guardia en realidad estaba muy cerca de la estación cuando se intentó robarla y llegó a pocos minutos de que se forzara la entrada.

Frente a las dos versiones, tres funcionarios del municipio analizaron en detalle el daño que sufrió la instalación eléctrica de la estación de bombeo en una entrevista con El Litoral. También entregaron copia de la denuncia policial que se realizó el viernes y fotos que comparan cómo estaban los tableros antes del robo y cómo quedaron después.

“Sólo la reposición de la llave maestra de la estación de bombeo cuesta entre $ 40.000 y $ 50.000, y además se llevaron o rompieron barras de cobre, contactores, relevos térmicos, reles de orden, controladores lógicos programables, decenas de llaves e interruptores, entre muchas otras cosas”, contó Mario Bardus, subsecretario operativo de Recursos Hídricos de la Municipalidad.

El municipio aclaró, además, que la guardia policial está asignada en forma permanente a la estación de bombeo -no es un adicional- y que las instalaciones cuentan con baño, aunque en varias oportunidades tuvieron que repararlo porque los delincuentes se llevaron los sanitarios.

“Los daños todavía se están estimando, pero hay unos 300.000 pesos de materiales a reponer -pero puede ser más- y también hay que tomar en cuenta el costo de la mano de obra, por eso se estima en medio millón de pesos el daño a las instalaciones”, calculó Gustavo Bertolín, director ejecutivo de las estaciones de bombeo municipales.

Los funcionarios cuentan que se encontraron velas en la estación de bombeo robada -“Es un indicio de que los delincuentes estuvieron un buen rato allí”, insistió Bardus-, y estiman en unas dos horas el tiempo que llevó “arrancar” y “quitar” los cables y llaves de la estación.

Sin los tableros, las electrobombas quedaron fuera de servicio y el municipio deberá repararlas porque juegan un rol clave en la evacuación de los excedentes hídricos.

Más estaciones robadas

A lo largo de este año, varias estaciones de bombeo de la ciudad sufrieron robos y destrozos. 

En febrero, por ejemplo, robaron baterías de la estación de Dorrego y Larrea, cerca del barrio El Chaqueño. En agosto, a la Estación de Bombeo Velocidad y Resistencia, en Colastiné, le sustrajeron 20 metros de cable Sintenac.

En noviembre, a la estación de bombeo del terraplén de La Guardia le sustrajeron el transformador. Y hace algunas semanas, a la estación del Parque de los Dinosaurios —también en La Costa— le robaron el transformador y unos 20 metros de cable.

El sábado pasado dos operarios del municipio fueron asaltados en la estación de Dorrego y Larrea. Los robaron los celulares y herramientas eléctricas por un valor de 20.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario