La diputada nacional del FAP, hija de desaparecidos, contraerá enlace con el periodista Pablo Marchetti, en una "ceremonia pagana" a cargo de Lidia Vieyra, que estuvo en su nacimiento en la Esma.
La Capital |
La diputada nacional del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, se casará este sábado en Colastiné Norte -en la capital provincial- con el periodista y creador de la revista Barcelona, Pablo Marchetti, con quien está en pareja desde 2011. El lugar elegido por la dirigente del movimiento Libres del Sur será el Complejo Solares de la Laguna, ubicado en la ruta provincial Nº 1, en Santa Fe.
Más allá del contexto en el que se realizará el festejo, la idea de la pareja es tener una ceremonia muy sencilla. La boda –en realidad– será un intercambio de votos “para celebrar la vida y el amor”, o sea que no habrá un correlato religioso ni civil. Así ya lo había planteado la propia legisladora cuando anunció esa unión el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín.
La pareja se casará en la costa santafesina en honor a una mujer que fue amiga y compañera de la madre de Victoria Donda en sus años de militancia durante la década del 70. Precisamente, la encargada de la ceremonia pagana será Lidia Vieyra, a quien la diputada nacional y el periodista calificaron como una “sacerdotisa montonera”.
“Mi tía Lidia es la compañera que la ayudó a mi mamá a tenerme en la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada). Tiene una quinta hermosa en Santa Fe donde nos sentimos muy bien y muy contenidos. Se nos ocurrió que sería muy lindo que mi tía nos case”, contó la dirigente política que invitó entre otros al ex gobernador Hermes Binner.
Según publica Diario UNO de Santa Fe, la consigna de la boda es llevar un detalle “hippie” y pasar la gorra entre los invitados para “juntar unos mangos”, que utilizarán en el viaje de luna de miel. “Es un festejo austero, donde lo importante es revalidar el amor entre dos personas que se aman mucho”, dijo uno de las fuentes.
La historia conmovedora de Victoria y Lidia
En 2010 Lidia Vieyra declaró en el juicio que se sigue contra una veintena de militares por los crímenes cometidos en la Esma, entre quienes se cuenta el ex capitán Adolfo Miguel Donda, tío y apropiador de Victoria y su hermana. La madre de la legisladora –Hilda Pérez, aún desaparecida– compartió cautiverio con Vieyra, y ésta fue quien la ayudó en el nacimiento de su hija.
Pese a que no puede recordar la fecha precisa del alumbramiento, Lidia relató que tras el nacimiento de la niña, a quien su madre llamó Victoria, que pesó tres kilos y medio “y era muy chillona”, ambas se preocuparon por el destino de la criatura y si habría una manera de identificarla luego, en el caso que madre e hija fueran separadas.
Le hicieron un pequeño orificio en la oreja, le pasaron “un hilo azul y después vino (el fallecido prefecto Héctor) Febres y se la llevó”. Lidia Vieyra e Hilda Pérez se juramentaron reunirse todos los 31 de diciembre debajo de un puente para no abandonar la búsqueda de Victoria y hasta apostaban quién de las dos la hallaba primero, pero la madre de la niña fue trasladada en uno de los llamados vuelos de la muerte.
Victoria Donda Pérez nació en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en la ciudad de Buenos Aires. Su fecha exacta de nacimiento es desconocida hasta el momento. Sus apropiadores (el ex prefecto Juan Antonio Azic) la registraron como si hubiera nacido el 17 de septiembre de 1977 y así figura en su DNI.
En 2003, cuando tenía 26 años y dudando de su identidad, se comunicó con la agrupación HIJOS y con Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida en la Esma, tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia. En 2011, Azic fue condenado a 18 años de prisión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario