Cuatro personas recibieron órganos de un donante y se convirtió en el número 44 del año, superándose el centenar de donantes.
.Secretaría de Comunicacion Social |
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó sobre un nuevo operativo de donación realizado en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, lo que elevó a 44 los concretados durante el año, superándose el centenar de donantes.
El director del organismo, Pablo Maidana, precisó que el donante fue un joven de 29 años, fallecido en circunstancias trágicas, destacándose que en el procedimiento se trasplantó a una mujer de 63 años del riñón y corazón, a un joven de 30 años riñón y páncreas, mientras que una beba de un año y una mujer de 61 recibieron ambos lóbulos.
En tanto, las córneas y el tejido óseo fueron derivados al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución. Los pacientes son de la provincia de Santa Fe y Capital Federal.
Maidana, resaltó la importancia de que el Hospital Cullen mantenga estas prácticas sanitarias, “algo que viene haciendo en forma sostenida y con elevado nivel de profesionalidad, lo que en este último año, le permitió posicionarse como el cuarto Hospital Donante generador de órganos para el trasplante del país”.
No obstante, recordó que “sólo el 13% de la población santafesina manifestó su voluntad hacia la donación” por lo que una vez más remarcó la importancia “de ser donantes”.
“Es necesario que todos expresemos nuestra voluntad, para que las personas que necesitan un trasplante tengan una oportunidad”, afirmó el titular del Cudaio.
Finalmente, hizo hincapié en el trabajo de la institución que preside en la provincia, reiterando el alcance que tuvo “la campaña informativa que se llevó adelante durante las elecciones del 27 de octubre”, a partir de la colocación de “Stands de donación” en las sedes electorales de nueve provincias.
Ese día hubo, en la provincia de Santa Fe, más de 9.000 personas manifestaron su voluntad de ser donante, gracias a la participación de miles de voluntarios en stands armados en 75 localidades, sobre un total nacional de alrededor de 16 mil nuevas voluntades de donación inscriptas en Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario