A más de un año del homicidio del entrerriano Julio Bereciartu, ocurrido frente a la terminal de ómnibus de Rosario, su esposa lamentó el apartamiento del juez Javier Beltramone de la causa que investiga esa muerte. El revés judicial se dio tras la recusación que presentó el abogado de Juan Pablo Baggio, procesado en el expediente por encubrimiento.
"Lo único que pido es que los que saben cómo fue lo de Julio, digan la verdad. Y que esta jueza (por Irma Bilotta) que tomó el caso analice lo que están pasando dos nenas que se quedaron sin su papá y que siguen preguntando por él", reclamó Rosana Irungaray, quien quedó a cargo de las dos pequeñas hijas del matrimonio. La familia espera que la Cámara Penal resuelva si confirma o revoca el procesamiento del joven que viajaba con la víctima fatal el 10 de octubre de 2012, en una camioneta, tras salir de una reconocida casa de cambio local.
"No sé si con la recusación que hicieron a Beltramone, el padre de este chico y la gente de Rosental pretenden quedar fuera de la indagatoria que él había ordenado", especuló Rosana, todavía compungida con la tragedia. El dirigente del club Tiro Federal de Gualeguaychú tenía 52 años, y otros dos hijos mayores de una pareja anterior. Durante varios años el hombre trabajó para la familia Baggio, que fabrica los conocidos jugos. Tras alejarse de la empresa, en 2012 siguió trabajando para uno de los hermanos, Rufino Baggio, en el arrendamiento de campos y alquiler de propiedades.
Justamente, en agosto de este año el juez Beltramone procesó por encubrimiento al joven Baggio, al considerar que había mentido sobre la visita a la financiera para "evitar una investigación penal por el origen de los fondos" y consideró que ese accionar "tuvo consecuencias en el entorpecimiento de la investigación" por el homicidio. De este modo, el juez hizo hincapié en la cuestión de los fondos que transportaban.
Bereciartu fue asesinado mientras circulaba en una camioneta: lo atacaron dos personas en moto. La viuda salió al cruce de la decisión judicial de apartar al juez. También cuestionó que la recusación haya sido casi un año después de iniciada la investigación, en la que el abogado de Baggio planteó parcialidad del magistrado. "A lo mejor tienen suerte y esta jueza no los indaga", dijo por las declaraciones que ordenó en su fallo el juez Beltramone para el padre de Juan Pablo, Rufino, a quien --según la investigación-? el joven llamó tras el asesinato de Julio "antes que a una ambulancia"; y al responsable de la casa de cambios Rosental, donde habían estado Julio y Juan Pablo antes del ataque, por lo que el hecho se consideró una salidera.
Rosana se esperanzó: "Espero que la nueva jueza trabaje en la misma línea que lo hizo el otro juez, porque se trabajó muy bien. No creo que con esto se vuelva a cero. Espero que los cite tal como ordenó Beltramone, porque queremos que esta gente diga la verdad. Yo entiendo las estrategias de los abogados, pero necesitamos que esta gente diga la verdad".
En tanto, la Sala II de la Cámara Penal tiene a resolución la apelación del procesamiento de Juan Pablo Baggio, y el fallo se conocerá en los próximos días. "No sé qué irá a pasar con esto", señaló Rosana, quien lamentó que "el ocultamiento de la verdad y la inacción policial generaron que hoy sea muy difícil saber quién mató a Julio y por qué pasó lo que pasó".
No hay comentarios:
Publicar un comentario