A poco de las primarias que la tendrán como compañera de fórmula de Alfonso Prat Gay, la candidata a senadora Victoria Donda habló sobre la interna de UNEN, su pase a Capital y su pasado kirchnerista
En una semana, las PASO terminarán de definir cómo se integrrá la boleta de UNEN para las legislativas de octubre. El frente de centroizquierda es el único que planteó una internta real (y relevante); sin embargo, hasta queElisa Carrió disparó contra el resto de sus competidores, la interna no lograba despertar grandes pasiones. Tras el debate televisivo que enfrentó a los candidatos a diputados porteños,Victoria Donda, diputada por la provincia de Buenos Aires y precandidata a senadora junto aAlfonso Prat Gay por la Capital, habló conInfobae.
-Tenemos que empezar hablando de Carrió… Estuve revisando declaraciones tuyas sobre Carrió y en algún momento vi que decías que es destructiva. A ver, contame vos cómo o cuál es tu relación con Carrió, porque es una mujer que construye mucho pero también muchas veces rompe lo que…
Bueno, ayer en el debate no rompió nada. Me parece que tiene un estilo difícil y que no comparto. No me parece: estoy segura de que no comparto ese estilo. Yo creo en otro tipo de construcción política, de construcción también de la imagen y de las formas como nos relacionamos entre nosotros; por eso estamos en espacios distintos, pero es una mujer de la que hay que rescatar muchas cosas. El problema es que estas actitudes hacen que nos privemos de las otras cosas que hay que rescatar. Probablemente, para contener a todos en el mismo espacio hay que saber convivir entre los diferentes, porque si fuésemos todos iguales nos aburriríamos mucho y estaríamos todos en el mismo partido.
-Hablás de construcción política y del espacio que comparten: en el debate, Carrió hizo una declaración que me dejó la sensación de que lo que estaba diciendo era que el acuerdo se logró porque ella quiso… ¿Cómo fue que surgió el acuerdo?
Los acuerdos surgen de la voluntad de todas las partes, como cuando vos querés bailar y no tenés con quién… Y… vas a bailar solo. Del mismo modo, para hacer un acuerdo necesitás la voluntad del resto de las personas. Nosotros con (Alfonso) Prat Gay, con (Ricardo) Gil Lavedra, venimos trabajando en el espacio desde hace mucho tiempo. Nosotros con el FAP, el Frente Amplio Progresista, teníamos la mirada de que con el Frente Amplio Progresista solo no alcanza en la Ciudad de Buenos Aires para gobernar y que sea una piedra angular de un proyecto de país en 2015. Y en esa dirección empezamos a trabajar cada uno de los diferentes integrantes del FAP en distintos espacios con la mirada que cada uno tenía respecto de quiénes son los mejores hombres y mujeres para representar a los porteños en la próxima conformación del Congreso de la Nación. Así que no hay una persona que haya sido quien armó esto, si no que fuimos muchos. Nosotros tal vez fuimos de los más adelantados si se quiere, ahí en el Café La Paz, pero estamos convencidos de que hay que construir un equipo, un equipo de trabajo, y por eso estoy feliz, la verdad, de los hombres y mujeres que me acompañan en la lista.
-Esta es tu primera elección en Capital, hasta 2011 estuviste en Provincia. ¿Cómo fue ese pase a la ciudad? “Pensando en2015”, acabás de decir. Porque de hecho el slogan de campaña con Prat Gay –“Un senador para gobernar”– se parece mucho a una campaña de jefe de gobierno más que de senador…
Esa es una interpretación tuya… Vos creés que Prat Gay es un buen candidato a jefe de gobierno…
-Puede ser… (risas). Pero ¿cómo decidiste pasar a la ciudad de Buenos Aires?
No lo decidí sola. Lo decidí en el colectivo político que integro desde que tengo 17 años y, como todo, lo decidimos en ese colectivo. También porque es la ciudad donde nací, y porque creo que es donde hoy hay un lugar para representar la política distinto, un lugar que en provincia de Buenos Aires está Margarita (Stolbizer), está Ricardo Alfonsín, está Jorge Ceballos… hay hombres y mujeres que pueden llevar adelante esa tarea. Es muy grande la provincia, es cierto; y está el lugar donde milité, Avellaneda, que es un distrito que quiero mucho. Pero bueno, nací acá, nací en Núñez, vivo en San Cristóbal, me parece que la Ciudad hoy tiene todo el potencial para volver a ser uno de los foros culturales, arquitectónico, de América Latina, de América, del mundo… Siendo una de las ciudades que más recauda en Argentina.
-Mencionaste tu militancia desde los 17 años. En la campaña te han echado en cara -desde adentro del espacio de UNEN y desde afuera- tu pasado kirchnerista. Mirando para atrás tu carrera política, ¿de qué te sentís orgullosa, te arrepentís de algo?
En política me siento orgullosa de todo porque creo que de todo se puede aprender. A nivel personal, he hecho algunas cosas de las que no me siento orgullosa, pero no vamos a hablar de eso… (risas). La verdad es que si eso es lo que critican debe ser porque tienen pocas cosas que criticar… de todos lados, de afuera, de adentro. Si critican que durante los años del gobierno en que estuvo (Néstor) Kirchner en el poder, estuvimos en el kirchnerismo, debe ser porque evidentemente tienen pocas cosas que criticar. Yo estuve en el kirchnerismo que bajó el cuadro de Videla, que entregó la ESMA, y no en el kirchnerismo que lo pone a (César) Milani como jefe del Ejército.
-Podemos pensar la política dividida entre aquellos que dejan que el marketing y los asesores de imagen intervengan demasiado en su figura y en el otro extremo la política clásica, de cuadros, los “animales políticos” con mucha historia de militancia… Tu figura es más rara: tu vestimenta, aparecés en bikini en la playa…
¿Cómo vas a la playa?
-Tal cual, pero es más difícil de encasillar. Yo me imagino en tu lugar, debatiéndome cada mañana si el escote es demasiado o es poco, pero qué me importa…
Pero si vas a terminar diciendo “pero qué me importa”, ¿para qué vas a pasar horas preguntándote si es mucho? Nosotros cuando entramos en la Cámara de Diputados dijimos si hay algo que no tenemos que hacer es como lo que siempre criticamos, en eso no nos tenemos que convertir. Siempre criticamos a la gente que se disfraza. Cómo no me siento disfrazada. Yo lo que pienso cada mañana frente al espejo es cómo yo no me siento disfrazada. Por ahí para el que me está viendo esto es un disfraz porque es medio setentoso, las botas… pero a mí me gusta vestirme así. Las mujeres somos libres de vestirnos como deseamos. Y si hace 34º de calor, y estoy a la orilla del mar en Mar del Plata… Y, me voy a poner bikini. Mientras me pueda poner…
-Entonces vos estás conforme con cómo lograste manifestar estéticamente tus posturas políticas…
Sí, porque le pongo el cuerpo a cuál es mi postura política. Y mi postura política es que los políticos tenemos que ser reales, hombres y mujeres reales que ponemos la cara y ponemos el cuerpo ante los problemas. Y a eso le pongo el cuerpo. (…) Los problemas que tenemos las mujeres cuáles son. Yo soy una mujer como cualquier otra, como cualquier otra me tomo el subte en horario pico, y si vas con una minifalda, con un escote, en horario pico, a vos no te va a pasar nada, a nosotras sí y sufrimos. Bueno, con eso hay que discutirlo.
-Ya que mencionás las cuestiones de género, ¿viste el spot del Frente para la Victoria que dice “Elige la vida”? ¿Cómo creés que seguirá la discusión sobre el aborto en ese sentido?
El kirchnerismo va a seguir teniendo un doble discurso hipócrita para un sector que apoya la interrupción voluntaria del embarazo y va a seguir sosteniendo la ilegalidad y la clandestinidad, y sobre todo y lamentablemente, condenando a la muerte a una mujer cada dos días por aborto clandestino en la Argentina, que es lo que más nos preocupa porque son mujeres muertas. Y nos preocupan también las mujeres que son víctimas de la clandestinidad. La clandestinidad te lleva a tener que juntar mucha plata o tener mucha plata para poder pagar un lugar donde llevar adelante ese tipo de intervención, a que te avergüences, el sentimiento de culpabilidad, a que estás cometiendo un delito, a esconder… Muchos otros problemas trae la clandestinidad. Pero hay que seguir discutiéndolo y ponerle la cara a cuáles son las ideas de cada uno. Yo sigo sosteniendo que la mejor fórmula en cualquier sociedad –como ha sucedido en sociedades que además tienen una brecha entre pobres y ricos muy grande, también, como Sudáfrica- es educación sexual para poder decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
-Así como en provincia parece haberse dado un escenario en el que lo que está en juego es una gran interna peronista, en Capital parece darse la pelea por quién liderará la oposición en 2015. Supongamos un escenario en el que ustedes ganan la interna por el Senado y Carrió, que viene midiendo muy bien, se impone en Diputados… ¿Cómo lo ves?
La lista de diputados es una lista en la que van a ir todos mezclados. Las tres listas van a tener un representante en la lista final en el caso de que alcancen el piso que pusimos. Hay que pasar el 22% de la cantidad de electores que voten dentro de la interna de UNEN para poder entrar a la lista de Diputados. Ponele que Ricardo Gil Lavedra salga primero, que es lo que va a suceder, la segunda sería Carrío, el tercero si es que pasa el 22% sería Lousteau. Y así para abajo. La listas de diputados se van a mezclar, la de senadores no; el que gana, va la pareja completa. Las encuestas nos están dando bien a la fórmula de Alfonso Prat Gay donde yo soy segunda. Pero creo que hoy la oposición tiene una cabeza, clara, que es nuestro candidato a presidente para 2015, que creo que es hoy el único hombre que puede construir una alternativa donde todos los sectores se reúnan, y que es Hermes Binner. Binner viene muy bien en Santa Fe y es el único que reúne una serie de requisitos que la sociedad argentina necesita ver en un líder político: capacidad de gestión, honestidad, transparencia, firmeza cuando hay que tenerla, pero también la capacidad de poder escuchar al otro, que no es lo mismo que ser blando.
-Binner candidato a presidente en 2015, ¿y vos?
Yo voy a estar donde tenga que estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario