Las autoridades policiales de la provincia tomaron acciones concretas para contrarrestar la ola de delitos de los últimos meses en la localidad.
.La Capital |
La designación de Díaz —cuyo destino anterior fue encabezar la comisaría 5ª de Puerto General San Martín—, es considerada como un avance de las autoridades provinciales, que decidieron apurar la solución de los reclamos con medidas concretas. En tal sentido, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Maciel, Jorge Marucco, para evaluar el nivel de la seguridad en esa localidad de ocho mil habitantes, ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario. En ese encuentro se evaluó la posibilidad de hacer operativos especiales con refuerzo policial de la zona, y la necesidad de reforzar el personal estable de la comisaría local.
"De 23 años de carrera policial trabajé 18 en Rosario, algunos de ellos en el Comando Radioeléctrico, por lo cual esto para mi es muy tranquilo", señaló Díaz a LaCapital.
Respecto a su nueva gestión expresó: "Mi idea es marcar la presencia de los efectivos en la calle. No me interesa estar atrás de un escritorio". También consideró que "la institución policial está mal mirada" y en referencia a casos recientes ocurridos en esa localidad indicó que "la policía actúa de oficio porque ni se esclarece el hecho ni las víctimas hacen la denuncia correspondiente".
El último robo ocurrió en un comercio de venta de materiales de construcción de Maciel, a sólo cuatro cuadras de la comisaría, donde tres personas resultaron golpeadas y maniatadas. El ahora ex comisario Fullana declaró que mientras sucedía ese atraco pasó por el lugar en recorrida de rutina, pero no advirtió nada raro.
A los pocos días Fullana tomó vacaciones, lo cual deterioró aún más su imagen ante la comunidad, que le reprochaba la falta de esclarecimiento de los hechos —algunos violentos— que asolaron en los últimos meses a casas de familia, al frigorífico local, a los dos clubes del pueblo y a varios negocios.
Antes de Maciel. El comisario Díaz estuvo a cargo de la seccional 5ª de Puerto San Martín antes de ser designado en Maciel. En su destino anterior protagonizó un episodio por el cual se produjeron cinco denuncias relacionadas con la validez del padrón electoral para las próximas elecciones, ya que más de 2.500 electores fueron señalados con domicilios irregulares.
Ante esto, el Tribunal Electoral mandó al municipio un listado con 322 impugnados y el anuncio de que irían veedores a verificar una lista de 89 domicilios. Antes de esa fecha, un empleado municipal le llevó a Díaz esa lista y 80 certificados de vecindad en blanco para que los firmara. Díaz se negó a rubricar esos certificados sin antes controlar aquellos domicilios. Le llevaron un extracto y colaboró encontrando unos pocos vecinos que se habían mudado.
El policía confirmó que tras su negativa a firmar, fue trasladado a Capitán Bermúdez, donde vive, un lugar al que había pedido expresamente no ser destinado para no exponer a su familia, y luego fue enviado "a una comisaría en la zona sur de Rosario en la que hay unos 70 presos, algo con lo que no quiero saber nada", indicó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario