Acción Poética es un movimiento que surgió en México y que se replica por todo el mundo. Ahora llegó a la capital provincial.
.
Jimena Agüero es una de las jóvenes que se puso al hombro la representación local de un movimiento que surgió hace años en México y que, desde hace un tiempo, recorre la Argentina. “La gente de Acción Poética Tucumán, que son quienes coordinan el trabajo en todo el país, realizó una publicación buscando coordinadores en Rosario y unos cinco santafesinos nos contactamos para tratar de traer la propuesta a la capital provincial”, contó Agüero.
Fue así que cuatro desconocidos se juntaron con un fin en común: la poesía. “Nos conocimos a través de esa publicación en Facebook. Nos empezamos a comunicar y después comenzamos a trabajar juntos”, detalló la joven.
El mecanismo de trabajo es sencillo. Si ven alguna pared que les gustaría intervenir se contactan con el dueño del espacio y piden autorización para pintar. Una vez que se cuenta con la aprobación, se define la frase y el día en que se pintará. En todos los casos debe hacerse con letras negras y en imprenta mayúscula sobre un fondo blanco, a fin de lograr una mejor lectura de los habitantes que pasen por el lugar.
“Hay gente que no conoce qué es Acción Poética y tenemos que explicarle. Además, quieren saber si pertenecemos a un partido político o a una religión en particular, así que siempre nos tomamos el tiempo de explicarles bien cuál es nuestra postura”, indicó Agüero, pero remarcó que en la gran mayoría de los casos han tenido una respuesta sumamente positiva de la población.
“Hay gente que no conoce qué es Acción Poética y tenemos que explicarle. Además, quieren saber si pertenecemos a un partido político o a una religión en particular, así que siempre nos tomamos el tiempo de explicarles bien cuál es nuestra postura”, indicó Agüero, pero remarcó que en la gran mayoría de los casos han tenido una respuesta sumamente positiva de la población.
La micropoesía
Se trata de una actividad libre y a la que, constantemente, invitan a todos los interesados en participar a sumarse. Muchas veces los dueños de las paredes desean colaborar, o los vecinos se acercan a averiguar qué están haciendo y se quedan ayudando. Además, la convocatoria se realiza a través de las redes sociales, en Facebook –www.facebook.com/pages/Acción-Poética-Santa-Fe-Capital– se indica el lugar, día y horario en que se realizará una nueva intervención.
“Todos los que quieran participar son bienvenidos porque siempre necesitamos ayuda. Ya sea que quieran pintar, aportar una frase o donar materiales, toda ayuda viene bien”, comentó la joven.
Sobre de qué manera se seleccionan las frases sostuvo: “Las elegimos en el momento, a veces la elige el dueño de la pared o los vecinos del barrio. Si hay alguna de las chicas a la que le gusta una frase en particular también la podemos hacer. Lo que no pintamos son frases de movimientos revolucionarios ni de credos religiosos porque pueden ofender a algunas personas”, reconoció y detalló que lo que se escriben son micropoesías.
De hecho, la iniciativa surgió, hace más de 15 años, a partir de la decisión del poeta Armando Alanís Pulido que buscó una manera para difundir su obra. Un día comenzó a escribir poemas en las paredes pero se dio cuenta de que eran muy largos y la gente no se paraba a leerlos así que decidió escribir sólo algunos fragmentos y así comenzó Acción Poética.
“Nosotros lo que queremos es ver a la ciudad hermosa, queremos embellecer Santa Fe con frases y poesía para que la gente tenga ganas de agarrar un libro y empezar a leer. El objetivo es inculcar la lectura en todas las edades”, insistió.
Todas las intervenciones se logran a partir de la solidaridad. Es que los materiales para la realización de los murales surgen de donaciones que realiza la gente o bien los costean los mismos integrantes del movimiento artístico.
Junto a las escuelas
Ya son 19 las paredes intervenidas en la ciudad y algunas de ellas están en escuelas, una situación que podría ampliarse en los próximos meses ya que el grupo fue convocado por dos escuelas para pintar las paredes de las aulas y de los espacios comunes junto a los estudiantes.
“Nosotros empezamos pintando murales en la escuela Nº 95 de Alto Verde. Fue la primera Acción Poética”, recordó y añadió: “Hay dos escuelas más que nos llamaron para poder llevar la propuesta a sus paredes. Una es la escuela Juana Azurduy, que está en Zavalla y Entre Ríos, y la otra es la técnica Nº 527, en Blas Parera al 10.000. Ellos se comunicaron con nosotros para pintar”.
Al respecto destacó la importancia de motivar a los chicos en ese tipo de experiencias que los acercan a la lectura. La propuesta implica trabajar junto a los estudiantes de ambas instituciones.
“La semana próxima, cuando regresen de las vacaciones, vamos a realizar talleres en la primera de las escuelas para contarles de qué se trata, cómo se trabaja y qué frases pueden utilizarse”, relató. Luego, comenzará la etapa de pintura y en agosto está planificado replicar la labor en la escuela técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario