anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 26 de julio de 2013

Así lo indicó la Dip. Provincial del SI Alicia Gutiérrez: "César Milani, era uno de ellos"

Así lo indicó la Dip. Provincial del SI Alicia Gutiérrez. "Las causas de Lesa Humanidad tienen una larga y conmovedora historia. Los organismos de DDHH, las Madres de Plaza de Mayo, pusieron el cuerpo en tiempos del poder militar. Los testigos y querellantes, sabemos lo que ha sido luchar por cada una de las causas", señaló la legisladora.
.

 Las causas de Lesa Humanidad tienen una larga y conmovedora historia. Los organismos de DDHH, las Madres de Plaza de Mayo, pusieron el cuerpo en tiempos del poder militar. Los testigos y querellantes, sabemos lo que ha sido luchar por cada una de las causas. Las decisiones del primer gobierno democrático de conformar la Conadep, de concretar los juicios a las Juntas de Comandantes, fueron una importante respuesta, pero luego la gran presión de militares y civiles cómplices, generaron la defección de un gobierno debilitado por los poderes financieros y corporaciones civiles, los mismos que fueron el sostén de la dictadura militar, mediante leyes de obediencia debida, punto final y los indultos de Menem.
La militancia por la Verdad, Justicia y Condena, mas el aporte del gobierno de Nestor Kirchner, produjo la nulidad de las leyes del olvido y la voluntad de hacer justicia. En el país existen centenas de juicios, se avanzo con una importante cantidad de condenas pero también con centenas de represores y civiles, aún libres.
MILANI EN EL BATALLON 601
En los años del terrorismo de Estado, 1976 hasta diciembre de 1983, fue miembro de del Batallón 601. Este organismo, plagado de espías, secuestradores de militantes, responsables de centros clandestinos de detención, asesinos, criminales, genocidas. Justificaron el saqueo, la destrucción, sembrando el terror entre la población. Niños apropiados, detenidos ejecutados, desaparecidos cobardemente.
César Milani era uno de ellos.

MILANI: Caso LEDO
El soldado conscripto Alberto Ledo, desapareció el 17 de junio de 1976, fue declarado desertor, siendo subordinado de Milani. Ese era el método comunmente utilizado para los soldados que eran ejecutados. Esto se comenzó a investigar en la Justicia Federal de Tucumán en 2007. En 2008, la fiscalía pidió la indagatoria del ex capitán Esteban Sanguinetti, al cual tres fuentes sindicaron como responsable directo del secuestro y desaparición de Ledo. Este capitán era quién firmó conjuntamente con el ex subteniente César Milani, la deserción de Ledo. Ex presos y familiares de Ledo afirmaron que existen soldados que fueron compañeros de Ledo, que por temor nunca testimoniaron ante la Justicia y que se presentarán en los Tribunales para declarar. La causa, en manos del juez Raúl Bejas, sigue abierta y no está cerrada.

MILANI: Caso OLIVERA
El nombre de Milani apareció en agosto de 1984, en la declaración testimonial ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, del ex preso político Ramón Olivera, quien días pasados, ratificó sus dichos.
El ex detenido reveló cómo pudo identificar a César Milani como el oficial del Ejército que lo trasladó hasta el Juzgado Federal de La Rioja, luego de ser torturado durante días amenazándolo durante todo el trayecto e incluso en el transcurso de la declaración judicial. Olivera brindó este testimonio el 21 de agosto de 1984.
El padre de Olivera había sido detenido varios días antes, torturado, y más tarde liberado con una hemiplejía de la que no se pudo recuperar, falleciendo al poco tiempo. De acuerdo con este testimonio, Milani no sólo fue el oficial que trasladó a Ramón Olivera al Juzgado Federal, sino también el jefe del grupo del Ejército que detuvo a su padre.
Para los ascensos de cada uno de los militares en actividad, son los organismos del Estado quienes pueden brindar información de los integrantes de las fuerzas. Estos datos estaban en poder de la Secretaría de DDH de la Nación, que no podía ignorarlos.
Los elementos citados significan, a mi criterio, que Milani no puede ser ascendido, pero tampoco puede ser Jefe del Ejército argentino. La lucha de miles, la sangre derramada, los 30 años de democracia, no pueden permitir que esto suceda, el gobierno nacional debe hacerse cargo de esta equivocación y pedirle ya mismo su renuncia al cargo que ostenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario