sábado, 8 de junio de 2013

SANTA FE: Gas natural: interesan a un centenar de vecinos en la obra de conexión a la red

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe presentaron esta semana los detalles de la propuesta para dotar del servicio a otras 94 familias de Barrio Los Angeles. Se trata de la cuarta etapa prevista para ese sector de la Vecinal 21 de Octubre, y que este año alcanzará a un millar de conexiones domiciliarias.

Gas natural: interesan a un centenar de vecinos en la obra de conexión a la red
 Durante este año, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan para dotar de gas natural a vecinos del Distrito Norte que no cuentan con el servicio. Los trabajos se concretan por etapas: la primera, que alcanza a unas 90 familias, ya se encuentra en ejecución; la segunda -que involucra a otras 180 viviendas-, se licitará en los próximos días ya que el Registro de Oposición para la Contribución de Mejoras cerró sin oposiciones; y ya fue enviado al Concejo para su tratamiento el proyecto de ordenanza para la tercera etapa, que alcanzará a otras 131 familias.
En ese marco, esta semana se presentó la propuesta para avanzar en una cuarta etapa, que beneficiará a otras 94 familias de Los Angeles. La secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzabal y parte del equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad, visitaron el lugar para poner a consideración de los vecinos y brindar detalles de la cuarta etapa del proyecto de conexión a la red de gas natural en las manzanas comprendidas entre las calles Europa al este B. de Irigoyen al Oeste, Gorriti al Norte y Berutti al Sur, alcanzando en total a 94 familias beneficiadas.
La propuesta incluye la realización de un gasoducto troncal, que permitirá continuar con la ejecución de un total de nueve etapas para dotar progresivamente con el servicio a toda la Vecinal 21 de Octubre.
En el encuentro -que tuvo lugar en una vivienda de avenida Gorriti a la altura del 4600, también se informó que las tareas tendrán un plazo de ejecución aproximado de 90 días corridos y un presupuesto oficial a la fecha es de 441.520 mil pesos, que será financiado en un 33 % por el Municipio y 67 % por parte de los vecinos.

Por Contribución

El proyecto, en caso de ser aprobado por el Concejo Municipal y tras realizarse el concurso de precios, se financiará bajo el mecanismo de Contribución de Mejoras, a través del cual el Municipio aportará parte de los fondos necesarios y el resto será prorrateado entre los frentistas. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad se haría cargo, de forma separada, de la compra de los materiales, además de la contratación de la mano de obra y de la Dirección Técnica, a fin de generar empleo y reducir el costo de la obra. Específicamente el Municipio contratará a un profesional matriculado para la conducción técnica y presentación de planos, y la mano de obra para los trabajos de rotura y reparación de veredas, zanjeo, colocación, tapado y compactación, fusión de cañerías y colocación de servicios que se efectúan a través de una Cooperativa de Trabajo.
Tras el encuentro con los vecinos, Adriana Molina señaló que “se trata de una obra que tiene como objetivo llegar a diferentes barrios de la ciudad, que es un beneficio enorme porque cuesta hasta cinco veces menos que el gas licuado y, además de la tranquilidad que uno tiene por la seguridad, revaloriza las propiedades y significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos”.

Obras en marcha

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad ya se encuentra ejecutando la obra de la primera etapa de la expansión de la red de gas natural en vecinal 21 de Octubre, que alcanzará a 90 familias. Las tareas son realizadas por la Cooperativa de Trabajo Frente Transversal II sobre la zona comprendida por las calles Azcuénaga, entre avenida Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo, como así también a los que residen en la prolongación de calle Pavón desde Peñaloza hacia el oeste (antigua traza avenida Circunvalación) hasta G. de Lamadrid.
Mientras tanto, próximamente se llamará a concurso público de precios para los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la expansión de la red de gas natural en el barrio, que alcanzará a unos 180 frentistas. En ese punto, vale recordar que el Registro de Oposición previsto en la ordenanza que establece el mecanismo de Contribución de Mejoras, cerró con el acuerdo del 100 % de los vecinos involucrados.
Finalmente, en el pasado mes de abril, el intendente José Corral mantuvo una reunión que se llevó a cabo con vecinos del mismo barrio, donde acordaron con el Municipio realizar las obras de conexión a la red de gas natural, también a través del sistema por Contribución de Mejoras. Los trabajos, que pertenecen a la tercera etapa del plan, involucran a unas 131 familias que residen entre las calles Gorriti, avenida Peñaloza, Berutti y Diagonal Aguado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario