anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 15 de mayo de 2013

SANTA FE: Punta Norte, un legado de la inundación de 2003 -TIENE SEIS AÑOS DE EXISTENCIA


El barrio queda a media hora del centro de la ciudad, yendo en auto. Quienes residen allí no cuestionan la distancia ni se quejan de ella. Es que apostaron a la zona norte ya que esa fue la condición para cumplir el sueño de la casa propia.


La historia de Punta Norte está ligada a un hecho que sucedió en la ciudad y que aún hoy es generador de lágrimas en muchos santafesinos: la inundación de 2003. Es que allí, en lo más al norte de la capital provincial, se construyó un plan de viviendas para empleados públicos damnificados por la catástrofe hídrica.
El barrio fue inaugurado a mediados de 2006, en la gestión provincial de Jorge Obeid. Está conformado por 300 viviendas, que, pese a la tristeza que les generó la inundación, significó para todos los beneficiarios concretar el sueño de la casa propia porque se firmaron convenios de pago por más de 30 años y en cuotas muy accesibles.
El nombre del barrio surgió de sus propios habitantes, quienes decidieron esa denominación después de someterla a votación junto a otros dos nombres. En la elección pesó la distancia del barrio con respecto al centro de la ciudad y la ubicación geográfica, en las inmediaciones de avenida Peñaloza al 10.200.
En 2006 el barrio no contaba con agua potable. Ese servicio, que fue motivo de varias notas en El Litoral ya que los vecinos cuestionaban la calidad de agua que se les proporcionaba desde un tanque con agua de pozo que se clorificaba casi a diario, llegó a fines de 2011. El acceso a la red de gas natural continúa siendo una cuenta pendiente, lo mismo que la pavimentación de las calles, la construcción de un centro de salud y el recorrido de otra línea de colectivo además de la 11.
Mañanas silenciosas
Punta Norte es “un barrio de empleados públicos”. Así lo definen sus propios habitantes, quienes explican con ello por qué hay tanto silencio durante las mañanas. “La gente sale a trabajar muy temprano y no regresa hasta el mediodía; son horas que en el barrio reina la paz. Los pocos negocios que hay —almacenes en su mayoría— abren, pero la gente que va no es mucha”, contaron en el barrio. Y agregaron: “El único ruido que se escucha de mañana es el del motor del colectivo”.
En memoria de Fuentealba
En 2009, la Municipalidad inauguró una plazoleta en el barrio. Es la única, y está ubicada en la intersección de Azopardo y La Salle. Se llama Carlos Fuentealba, en homenaje al docente asesinado en 2007 en la provincia de Neuquén. Los propios vecinos fueron los que decidieron denominar al espacio público con el nombre del maestro.
Aquellos trabajos realizados en jurisdicción del barrio Punta Norte se enmarcaron en el Programa de Recuperación de los Espacios Públicos de la Municipalidad con la finalidad de que “los vecinos tengan un lugar donde encontrarse”.
Resta decir que Punta Norte es un barrio de corta existencia, donde los vecinos no se arrepienten de la decisión que tomaron seis años atrás: apostar al norte de la ciudad aún sabiendo que el progreso sería lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario