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domingo, 10 de febrero de 2013

SANTA FE: El Parque de la Locomotora, un ícono de la ciudad de Santa Fe

La máquina a vapor que dio origen al nombre del espacio verde –ubicado en Calcena y Almirante Brown–, está instalada allí desde la década del ‘60. La historia de lo que fue y es el juego favorito.


María salió de paseo, como todos los domingos, junto a su hijo y su marido. En el camino decidieron el destino: el Parque de la Locomotora. ¡Cuántos recuerdos sobrevolaron por sus mentes cuando llegaron! Ver a su pequeño retoño disfrutar de la vieja máquina los hizo rememorar aquella diversión y emoción que sentían cuando, de la mano de sus progenitores, también concurrieron en varias oportunidades el lugar.


El Parque de la Locomotora, que debe su nombre a la antigua propulsora a vapor, es un símbolo de la ciudad. Instalada –según registros del museo Ferroviario de Santa Fe– a finales de la década del ‘60, la máquina debió soportar las inclemencias del tiempo, los espontáneos graffitis que en algunas oportunidades se posaron sobre sus laterales o piso, el vandalismo y hasta un pequeño incendio que la afectó en cierta parte en septiembre de 2010.


Ícono de Santa Fe, la locomotora impulsó los juegos de centenares de niños y lo seguirá haciendo. Pintada hoy con colores estridentes, que resaltan sus ruedas y chimenea, la máquina es el centro del espacio verde, no sólo por la ubicación, sino también porque es la favorita de sus visitantes.

La máquina
Dé dónde proviene la locomotora, porqué se decidió instalarla allí y quién se encarga de cuidarla, son algunas de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos, como María, cuando eligen concurrir al paseo. En diálogo con Diario UNO, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andreis, sostuvo: “Esa máquina a vapor perteneció al Ente Portuario, se las llamaba «de maniobras» porque su tarea se basaba en el traslado de los vagones que ejecutaban cargas y descargas en el lugar. Su origen es alemán y se estima que comenzó a operar en el año 1918, aproximadamente”.
Dicha propulsora dejó de cumplir funciones un tiempo de antes de ser traslada a la plaza. “Fue en el tiempo de la «dieselización» que cambiaron las máquinas a vapor por las nuevas (de origen francés), que tampoco duraron tanto tiempo...”, recordó Andrés Andreis.


Respecto a la instalación de la máquina en el espacio verde, Andreis detalló: “El municipio a cargo, en aquél entonces, fue quien decidió colocarla allí. Nosotros en varias oportunidades solicitamos que les coloquen un corral para protegerla porque sabemos que los chicos juegan en ella, pero se trata de un patrimonio importantísimo que con el tiempo se va degradando”.
“La máquina sigue siendo del Ente Portuario”, aclaró, en diálogo con Diario UNO, Luis Alberto Rabaini, un ciudadano estudioso de los sistemas ferroviarios.
En ese sentido, Rabaini agregó: “Durante la gestión anterior del Ente (del ingeniero Alfredo Cecchi) sugerí que sea rescatada y exhibida en el puerto en vez de dejarla para que siga funcionando como baño, hecho que lamentablemente ha pasado en forma repetitiva. Pero desde el organismo me contestaron que no podría ser factible dado el deterioro que ha sufrido con el tiempo”.

Actualidad
Cabe destacar, que el cuidado de la máquina está a cargo –actualmente– de la subsecretaria de Obras Urbanas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que, a través de un cronograma detallado, se encarga del mantenimiento de los juegos, bancos y luminarias de los espacios verdes de la ciudad. La limpieza y el barrido del Parque también están a cargo del municipio.

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