anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 18 de febrero de 2013

Los buzones de la vida recibieron el apoyo del Ministro Lamberto


Tras la reunión que se concretara el pasado viernes en el Salón Verde del Municipio, con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto y un importante número de vecinos de Rafaela, quedó flotando la posibilidad de que se concrete la instalación de los denominados "buzones de vida".

Los buzones de la vida recibieron el apoyo del Ministro Lamberto

Los mismos consisten en cajas cerradas con una ranura, en la cual se pueden depositar denuncias anónimas con respecto a diferentes delitos, pero principalmente tráfico de drogas y de personas.
Quien lanzó la idea de la instalación de estos buzones fue Agustín Aresse, el comerciante local que encabeza un movimiento reclamando una mayor seguridad en nuestra ciudad Y fue el Ministro quien no sólo convalidó el uso, sino que también destacó la importancia que han cobrado en otras localidades, como por ejemplo Rosario.
"Nos han permitido cruzar los datos con las investigaciones que se llevaban adelante y han sido de suma importancia. La gran mayoría de las denuncias tienen razón", comentó Lamberto, dándole un claro respaldo a la idea.
Fue en ese momento que alguien recordó que en el Concejo Municipal ya se había tratado el tema. Quien tomó la palabra, entonces, fue Hugo Menossi, autor del proyecto de ordenanza que aún tiene estado parlamentario, dado que fue presentado a finales del año pasado.
Concretamente, Menossi solicitaba en ese texto a la Secretaría de Desarrollo Social que proceda a "colocar buzones identificados como `Buzón de Vida\' donde se recibirán las denuncias anónimas sobre venta de estupefacientes, para luego ser derivados quincenalmente a la jurisdicción competente".
"El DEM dispondrá por medio de la reglamentación, las características y diseños que deberán tener los buzones para denuncias y requisitos a cumplimentar en los lugares donde se colocarán", dice y agrega en el artículo tercero que "sin perjuicio de lo expresado en artículos anteriores, el \'Buzón de Vida\' deberá constar de una boca para ingresar sobres para denuncias y una única compuerta de extracción de los mismos con, por lo menos, dos cerraduras con sus respectivas llaves, las cuales permanecerán en manos de dos personas de distintas instituciones sin una de las cuales no se podrá abrir la compuerta de extracción, más una faja de seguridad para dicha compuerta".
De acuerdo con lo que estipula el proyecto, "el segundo y cuarto martes de cada mes, a las 9 horas, se procederá a la rotura de la faja de seguridad y a la apertura del \'Buzón de Vida\' ante la presencia de los tenedores de las llaves, un representante de la entidad donde se ubique el buzón, un representante del Concejo Municipal, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Consejo Consultivo Social y toda persona que quiera estar presente, labrándose un acta donde constarán las personas presentes, el número de sobres extraídos, los cuales deberán ser introducidos en uno o más sobres cerrados que podrán firmar los asistentes, personas responsables de transportar los sobres a los Tribunales Federales, hora de cierre del buzón".
El tema apareció en el Concejo cuando estallaba el escándalo con el exjefe de Policía Hugo Tognioli y no hubo quien dejara de ver a este proyecto como una jugada política. Sin embargo, al momento de presentarlo a sus pares, Menossi descartó esta posibilidad, al afirmar que el tema se había analizado -incluso por el Consejo Consultivo- antes de la publicación de la polémica nota de Página/12.
El concejal del PRO comentó en su momento que el proyecto "ha respondido muy bien en ciudades más chicas" y que si bien el principal tema a denunciar era drogas, podría ampliarse a otros, como trata de personas o cualquier delito grave. Pero estos últimos le corresponden a la Justicia provincial.
El lugar a instalar los buzones fue tema de debate y de dilemas. Menossi planteó que "tienen que que estar en lugares de mucho tránsito de gente, pero que no haya cámaras" y mencionó las Vecinales y el Correo, edificio que compartirá con el futuro Juzgado Federal. Se mencionaron otros, como por ejemplo, las estaciones de servicio o los supermercados. Pero ambas tienen cámaras y habría que convencer a los dueños de que se sumen al proyecto.
El oficialismo no pareció estar de acuerdo: Nora Gramaglia se mostró contraria al hecho de habilitar denuncias anónimas, Daniel Ricotti se preguntó si no entorpecía más a la Justicia y Jorge Maina pidió esperar hasta tener el Juzgado Federal habilitado, decisión que terminó siendo la adoptada.
Ahora, el tema volvió a estar en el tapete. ¿Los concejales cambiarán la postura o seguirán esperando hasta la concreción del Juzgado Federal en la ciudad? Sólo el paso del tiempo lo dirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario