El informe semanal alerta sobre las consecuencias de las altas temperaturas y su incidencia en los cultivos en el centro-norte de la Provincia de Santa Fe.
Días de elevada temperatura, baja presión atmosférica y vientos en distintas direcciones, complicaron los cultivos en este período de definición en los departamentos del centro-norte santafesino, según el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, La Capital y la zona centro-sur de Las Colonias, no se registraron precipitaciones, se aclaró.
Por ello, la actividad en la región estuvo marcada por el avance del proceso de cosecha de maíz de primera, dependiendo de la humedad de grano presente en cada lote, y el seguimiento de los cultivos implantados para el control de isoca y chinche verde.
Los maizales se mantienen muy buenos en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Cristóbal. En esta zona, se estima un rendimiento promedio de 90 quintales por hectárea.
En el área comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal se esperan rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio y en la zona que abarca el centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, se esperan obtener 80 quintales por hectárea.
Se aclaró que el proceso de cosecha presenta un 20 por ciento de avance en toda el área de estudio. Se estima para el final de la campaña un rendimiento promedio de 87,5 quintales por hectárea y una producción final de cosecha de grano de 296.966 toneladas.
Por su parte, los cultivares de maíz de segunda soportan la variabilidad de las condiciones climáticas y problemas de estrés-termo hídrico, en la zona comprendida por el norte del departamento Las Colonias, oeste de San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio. Hasta el momento no se observa afectación para su normal desarrollo.
Otros cultivos
El informe detalló lo que ocurre en otros cultivos. Así, en el caso de la soja de primera, los cultivares se encuentran en estados reproductivos “R” y el estado sanitario general es muy bueno. Se continúa con el control de isocas y chinches. Se calcula una superficie cosechable de 510.000 hectáreas, con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 30 quintales por hectárea y una producción de 1.530.000 toneladas.
En el caso de la soja de segunda, los cultivos se observan con buen crecimiento. Los lotes ubicados en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital no presentan uniformidad. Persisten los ataques de isocas defoliadoras y medidoras por lo que los cultivos demandan un monitoreo permanente. Se implantaron 295.600 hectáreas con soja de segunda.
Con respecto al sorgo, los lotes implantados en la primera etapa presentan buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. El 80% de los lotes no presentan uniformidad y sigue observando síntomas de déficit hídrico.
Finalmente, los cultivos de algodón se encuentran en estados fenológicos reproductivos, finalizando el proceso de floración. Las lluvias han sido dispares y por las altas temperaturas, ciertos lotes comienzan a manifestar estrés hídrico. La superficie sembrada ha sido de 112.000 hectáreas con algodón.
Pocos granos
La soja que el gobierno cree que los productores están reteniendo en sus campos parece no ser así, porque ya habría sido vendida. Eso es lo que afirman los agricultores que se dedican a analizar los números del agro. Según un trabajo del productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, apenas quedan 1,58 millones de toneladas de la campaña 2011/12, lo que representa el 3,9% de la cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario