anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 21 de enero de 2013

STA FE: Con Mar del Plata en caída, los rafaelinos eligen el sur de Brasil


Con Mar del Plata y Pinamar lejos de tener la temporada ideal que esperaban, este año los rafaelinos eligieron las playas del sur de Brasil.

Con Mar del Plata en caída, los rafaelinos eligen el sur de Brasil

Los hoteleros bonaerenses dicen que la gente se queda menos tiempo y no gasta lo mismo.
 La pregunta que cabe hacerse es ¿será por el nivel de precios o porque las costumbres están cambiando en cuanto a la forma de vacacionar?
En esa línea, es difícil imaginar a un moderno joven mochilero alojado en «hostels» -la tendencia más fuerte entre los veinteañeros a la hora de alojarse-, interesado en pagar una onerosa entrada para ver a Moria Casán y a Carmen Barbieri, por citar un ejemplo; o en entrar a un casino. Los gustos cambian.
Otra gran novedad es la relacionada con el Ecoturismo, que son aquellos destinos turísticos aún vírgenes y amenazados por el cambio climático y por la mano del hombre. En este segmento sorprende, por ejemplo, el caso de los Esteros del Iberá en Corrientes que cuentan con una ocupación hotelera de un 90% para un destino poco convencional. Esto habla a las claras de los cambios en los gustos turísticos.
Pinamar apenas llega al 48% de su ocupación hotelera en esta segunda quincena de enero, en tanto que Mar del Plata con suerte llegará al 70%. Los empresarios del sector adjudican también a que esto se debe a la cantidad de feriados largos que hay durante el año, lo cual hace que se cambien los modos de vacacionar y que estas se "repartan".
En el aspecto económico, en las charlas sociales y en la calle es cada vez más común escuchar frases como "sale más barato ir al Caribe que a Mar del Plata", o también "Pinamar está más caro que ir a Miami", idea que se instala en el colectivo imaginario más allá de su realidad; más aún considerando que el pago de viajes al exterior se hacen en cuotas y financiados con tarjetas de crédito. Diferente al dinero en efectivo que se necesita en la Costa argentina principalmente, para moverse.
Hasta los responsables del sector lo admiten. Eduardo Palena, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de la ciudad de Mar del Plata, reconoció que "por el tema del cepo al dólar, se generó una gran expectativa (en la costa atlántica) y los hoteleros «se la creyeron».Algunos hoteles han bajado sus costos porque las expectativas no se cumplieron" reconoció. También comerciantes, taxistas y operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que tenían.
En cuanto a la incidencia de los feriados largos y el modo de vacacionar, Palena dijo que "el turista redujo sus días de vacaciones entre 3 y 5 días y reparten más sus escapadas de vacaciones en los fines de semana largos del año".
En la misma línea, el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, estimó que "estamos en un año con muchos feriados y esto impacta en la decisión de la gente a la hora de tomar sus vacaciones. En lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos argentinos eligen distribuir sus días a lo largo de todo el año y así conocer más destinos", precisó.
A lo que Brunello agregó, "a diferencia de otras temporadas -cuando las familias se instalaban todo el mes en la playa- hoy Mar del Plata solamente está a pleno los fines de semana, Pinamar está viviendo una temporada atípica (menos de la mitad de su ocupación hotelera) y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales. Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector", indicó el directivo.
Brunello explicó también que "este cambio de hábitos" los "obliga a repensar las estrategias comerciales y planificar nuevas alternativas para atraer visitantes durante todo el año". Y que "los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país -dijo- estamos ajustando nuestras propuestas y servicios a este nuevo modelo de consumo" consideró.
Otro dato saliente es que el teatro convoca 40% menos gente, según lo admitiera el empresario Carlos Rottemberg. Muchos teatros están trabajando a pérdida, con ofertas saturadas: con 25 propuestas teatrales distintas, ¿alguien se imagina que Carlos Paz pueda dar para tanto? Varias ya redujeron las funciones sólo a los fines de semana, otras bajaron los precios de las entradas, y hasta llegan a regalarlas para no pasar el «papelón» de actuar con 20 espectadores.

AL TOPE
Según el relevamiento realizado en establecimientos de las 63 filiales que tiene Fehgra en el país, los lugares que tienen mayor ocupación turística -que los ubica al top de la tabla de preferencias de los argentinos- son: Villa Gesell (con un 90%), Mar de las Pampas (85%), y Gaviotas con Mar Azul (80%). En el Noreste, Esteros del Iberá llega al 90%. En Cuyo, aparecen Potrero de los Funes (95%), El Trapiche (90%) y Villa de Merlo (85%). En Córdoba Villa Carlos Paz tiene un 85%, y Villa General Belgrano 80%; mientras que en la Patagonia San Martín de los Andes posee un 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario