jueves, 31 de enero de 2013

SAUCE VIEJO: La comuna y los vecinos reclaman la obra de desagüe


La gente de barrio Doña Margarita advierte que están dispuestos a cortar y hasta romper la Ruta 11 si la provincia no avanza con los trabajos de adecuación de un conducto pluvial. Las autoridades locales denuncian que la obra fue licitada en 2010, pero todavía no comenzó.


En una entrevista con El Litoral, el presidente comunal sauceño, Pedro Uliambre, reconoció que las dificultades con los desagües pluviales son “el problema más serio” que su gestión debe afrontar en el 2013, sobre todo en algunas zonas críticas de la jurisdicción que se inundaron con las intensas lluvias de diciembre.

Además, Uliambre advirtió que es tanto el malestar imperante en el barrio Doña Margarita, por el tema del deficiente escurrimiento del agua, que los vecinos hasta estarían dispuestos a romper la ruta 11 si no les solucionan en forma urgente el problema. 

En este contexto, el presidente comunal volvió a reclamarle a la provincia las obras hídricas que se necesitan para que el agua escurra sin generar anegamientos, como por ejemplo la denominada Adecuación de Desagües Pluviales Distrito Sauce Viejo, emprendimiento que fue licitado el 22 de julio de 2010, en base a un presupuesto oficial de $ 551.133, 54 y oportunamente adjudicado con un plazo de realización de seis meses, pero que todavía no empezó a ejecutarse.

Uno de los referentes barriales de este sector de Sauce Viejo, Luis Romero la aseguró a El Litoral que la situación fue muy complicada durante las últimas lluvias y adelantó que están dispuestos a tomar medidas drásticas si no atienden sus reclamos. 

“Si no tenemos una respuesta positiva respecto a la obra, la decisión que hemos tomado los vecinos es la de cortar la Ruta 11 hasta que aparezca alguien que asegure que la adecuación de los desagües se va hacer y nos diga el día que van a empezar con los trabajos”, aclaró Romero. 

Uliambre había asegurado que los vecinos amenazaban con romper la ruta con máquinas si vuelve a llover con intensidad. “Sí, es cierto, nosotros lo dijimos porque no nos dan lugar a otra alternativa; tenemos unas bombas, que están ubicadas en nuestro barrio por temor a que se inunde, pero estas no dan abasto; es por eso que estamos dispuestos, si nos llegamos a inundar otra vez, a romper la ruta para que salga el agua y no sólo la ruta, porque va a quedar afectada la vía del ferrocarril también”, admitió Romero.

“Cuando vean que nadie puede pasar, seguro que van a tomar una decisión”, agregó Romero amargamente. “Acá viven unas cuarenta familias y es absolutamente todo el barrio el que queda bajo agua cada vez que llueve; por eso la situación es desesperante”, contó el referente barrial, quien en todo momento contó con el acompañamiento de Silvana Kling (hija del histórico jinete Pedro Kling), otra de las referentes de Doña Margarita. 

“Ojo, esta última tormenta nos salvamos de que entre agua a nuestras viviendas, pero la inundación anterior, la grande de 2007, tuvimos hasta 90 centímetros en todas las casas”, retomó Romero. “Todo ese caudal viene de tierras arriba, es decir de la zona de campos y la autopista; viene, cae acá y nos embroma a nosotros”, explicó

El desagüe en cuestión corre paralelo al barrio Altos del Sauce (que está del lado este de la ruta, Doña Margarita está al oeste). Es agua que viene por calle Uspallata y baja en este barrio; de igual modo ocurre con el que viene desde el sector conocido como Las Tipas, que también deriva a este lugar.

“Es tanta el agua que se acumula, que nada es suficiente para desagotarla. Eso trae aparejado otro problema, porque cuando ponemos las bombas en funcionamiento terminamos inundando a los vecinos del otro lado, lo que tampoco es lógico. Por todo eso, la obra tiene que hacerse”, concluyó el vecino.

En alerta

Los vecinos de Doña Margarita insisten en que se mantienen alertas y por eso han programado una reunión barrial para el sábado próximo, a las 19. Uno de los temas a tratar es la posibilidad de cortar la Ruta 11, a la altura de Altos del Sauce, ante la inminente realización del maratón acuático Santa Fe-Coronda. “Tuvimos paciencia con el Festival del Pescador porque es una fiesta del pueblo y no queríamos afectar a nadie, pero nuestros intereses también valen”, señaló Luis Romero, referente barrial de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario