Tras una breve pausa, la obra del readoquinado de Boulevard Santa Fe se reiniciará este lunes en la mano sur en el tramo comprendido entre las calles San Lorenzo y Constitución, según confirmó el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort. "El objetivo que nos hemos fijado es terminar este año con la restauración de todo el sector, más allá que frente a la Jefatura de Policía la superficie a recuperar es muy amplia. Además, en la mano norte del bulevar se debe hacer una asequia debajo del empedrado para mejorar el sistema de drenaje de las aguas pluviales, lo que seguramente nos ralentice un poco el ritmo de obra", explicó el funcionario.
La Municipalidad cuenta con dos cuadrillas de operarios, que en total suman entre 70 y 80, que se dedican exclusivamente al plan de restauración de las calles empedradas, que este año cuenta con un presupuesto que supera los 4 millones de pesos.
Ambort señaló que "la primera cuadrilla de trabajadores se instalará en el bulevar Santa Fe pero la segunda se abocará a la colocación de las sendas peatonales en bulevar Roca, donde está en marcha una obra de semaforización para dar un mayor ordenamiento al tránsito". En este sentido, precisó que "esta segunda cuadrilla se dedicará, posteriormente, a readoquinar las calles perpendiculares al bulevar Santa Fe, Güemes, San Lorenzo y Alvear".
"El objetivo es tener en este 2013 los mismos rendimientos que el año pasado, cuando se mejoraron más de 12 mil metros cuadrados de adoquinado, lo que representa cerca de 11 cuadras aproximadamente, aunque también contempla reparaciones puntuales", agregó Ambort.
Originalmente Rafaela contaba con 228 calles adoquinadas aunque con la repavimentación de Sarmiento y de San Martín la cantidad total se redujo a 217. Con la crisis del 2001, que entre otros problemas generó un incremento de la desocupación, se concibió un plan de restauración del empedrado, que hasta ese momento no había sido objetivo de ninguna tarea de mantenimiento por lo que reflejaba un deterioro muy importante. Con recursos propios -hay un cargo específico en la Tasa Municipal- y con aportes del gobierno nacional a través de planes laborales se pudo financiar este programa.
Así las cosas, en prácticamente 12 años de labor y a través de un sistema totalmente artesanal el Gobierno municipal ha logrado recuperar alrededor de 95 de esas 217 calles -algunas en realidad se encuentran en buen estado- que hoy forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Ambort reiteró que en el Municipio están "muy conformes" con la recuperación del empedrado en bulevar Santa Fe y calles aledañas como así también con "las modificaciones que se han incorporado en los canteros centrales y en las ochavas, pensando siempre en ofrecer un mayor nivel de accesibilidad".
De alguna manera, la restauración del adoquinado recupera en parte el concepto de modernización del Microcentro que tanto se había discutido con el Centro Comercial e Industrial y los frentistas, quienes hicieron caer el proyecto en la instancia del Registro de Oposición. Más allá de aquella frustrada obra, el Municipio avanzó en una tibia remodelación que también mejora la presentación estética del casco histórico, restando aún la reforma de las veredas, una tarea que ahora está entre los asuntos pendientes de la agenda de los frentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario