anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 11 de diciembre de 2012

SANTA FE: “Pudimos cumplir con las prioridades que nos fijamos”


El intendente santafesino realizó un balance del primer año de gestión y enumeró los avances de estos 12 meses. También se refirió a las perspectivas para 2013.

“Pudimos cumplir con las prioridades que nos fijamos”

 El 12 de diciembre de 2011, José Corral asumió el cargo de intendente de la ciudad de Santa Fe. En un mes que muchos eligen para realizar balances, el funcionario reflexiona acerca de su primer año de gestión y lo califica, sin mucho preámbulo, como “intenso”. La entrevista calzó ajustada en su agenda, detrás de una extensa reunión de gabinete y previo a la inauguración de las obras de iluminación en Villa del Parque –que luego se suspendió por las malas condiciones climáticas–. Los primeros minutos de charla giraron en torno a las cifras concretas de este año, en cuanto a obras, educación y empleo, los tres ejes que marcan el discurso de la actual gestión municipal desde el comienzo.

Con respecto al primer rubro, para sintetizar los números detallados por el intendente se puede resumir que: de 200 cuadras de pavimentación prometidas para los cuatro años se pusieron en marcha 108, de las cuales 37 ya están habilitadas (se podrían sumar otras cuatro en barrio San Roque, que ya están en uso); de 500 cuadras de cordón cuneta prometidas hasta 2015 hay 168 avanzadas y 70 terminadas; se realizó el mejorado de 160 cuadras; se invirtieron 13 millones de pesos en desobstrucción de canales y desagües entubados; y se extendió el servicio de agua potable a unos 25 mil vecinos este año.

El primer mandatario capitalino agregó además que “se retomaron las obras de cloacas en Santa Rosa de Lima, luego de negociaciones con el Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) y los trabajos del desagüe troncal Lavaisse, con fondos de la Nación; se hizo la obra completa de San Martín Norte y hubo trabajos de mantenimiento y bacheo, priorizando el mantenimiento de los desagües pluviales”.

En relación al segundo ítem mencionado, educación inicial, Corral destacó que “se pusieron en marcha 34 salitas, cuatro más que las prometidas” y anticipó que está prevista la creación de 30 salas por año hasta el fin de su gestión.

“Hubo obras para generar las estructuras adecuadas para estos jardines, en los barrios Varadero Sarsotti; Loyola Sur; San Agustín; los Centros Integradores Comunitarios Roca y Facundo Zuviría; Villa Hipódromo; Pro Mejoras Barranquitas; y El Abasto. Y actualmente se está construyendo un nuevo jardín en Barranquitas Sur”, agregó.

En la tercera línea de trabajo mencionada, empleo, el intendente se refirió a la inauguración de la Oficina de Empleo, “con instalaciones adecuadas, donde se gestionan diversos planes de empleo junto con Nación, por ejemplo”. Sobre este aspecto, sumó: “Tenemos 300 casos de los cuales 19 trabajadores ya fueron tomados de manera efectiva, trabajamos con más de 600 emprendedores en capacitación y en la formalización de la actividad”.

También destacó que “este año hubo nueve empresas que compraron terrenos en el Parque Industrial” y que “se apoyó mucho al comercio”.

Por último aclaró que se hizo hincapié también en el turismo y se desarrollaron “450 eventos este año, más que en 2011, cuando estuvo la Copa América; con un trabajo intenso con Paraná y con un buen nivel de ocupación en los fines de semana”.

“Pudimos cumplir con las prioridades que nos fijamos al inicio de la gestión. Cumplimos con el plan de obras en diferentes barrios, avanzamos en una propuesta muy audaz de educación inicial y nos ocupamos de una serie de acciones para generar más empleo”, resumió Corral, antes de referirse a la noticia de las últimas semanas: “La llegada del Procrear significa la construcción de 368 viviendas, lo que va a generar –además del acceso a la vivienda propia– más de mil puestos de trabajo de manera directa”.

— En vistas a 2013, ¿qué se modifica en el Plan de Obras?
—En realidad, vamos a continuar con el Plan de Obras, porque de acuerdo a las metas que nos planteamos todavía falta para cumplirlo. En el presupuesto 2013 se incrementaron, por un lado, los recursos destinados a obras en general. De hecho, el año próximo será récord en ese sentido, porque casi el 20 por ciento del presupuesto estará destinado a inversión en obras. El principal rubro serán mantenimiento y obras viales. Somos conscientes de los problemas de las calles y de la necesidad de bacheo; pero también hace falta continuar con el plan de nuevas cuadras de pavimento y para eso tenemos previsto un 41 por ciento del total destinado a obras vinculadas a las calles. El segundo rubro es desagües pluviales. Está incluido por ejemplo el entubamiento del zanjón de Estado de Israel, detrás del Hipódromo que es un viejo reclamo de los vecinos de esa zona.

Sobre seguridad
“Este año continuamos con el trabajo del Centro de Monitoreo con cámaras, que permitió resolver situaciones complejas, tan dramáticas como el caso de la Peatonal.

Incorporamos nuevas escuelas a los sistemas de alarmas y también desarro desarrollamos junto con la provincia el proyecto para la instalación de 200 cámaras, que serán destinadas al departamento La Capital y que, en el caso de la ciudad de Santa Fe se ubicarán en las avenidas comerciales y otros puntos de mucho tránsito vehicular y peatonal, y en los accesos a la ciudad”, expresó José Corral.

En cuanto al proyecto que prevé la utilización de las cámaras de seguridad privadas para la seguridad pública, el intendente explicó: “Tal como se establece en la ordenanza, en primer lugar se hará un relevamiento de las cámaras existentes a las cuales poder recurrir en caso de que así lo requiera una investigación. Hay que aclarar que en estos casos se trata de grabaciones, no de imágenes en tiempo real que se estén monitoreando. De todas maneras, la experiencia indica que son muy útiles las grabaciones para avanzar en una investigación”. Si bien no habló de plazos específicos, el primer mandatario local aseguró que “en las próximas semanas comenzaría a implementarse”.

Boliches
En una breve alusión a la clausura del local bailable promocionaba la actividad del fin de semana bajo el lema “Mamate y pegale a tu ex” –situación que generó que la Dirección de Derechos Ciudadanos y el Programa Mujer y Diversidad Sexual presentara una denuncia penal para que se investiguen los posibles delitos de apología del crimen, incitación a la violencia y al consumo excesivo de alcohol–, el intendente manifestó: “Creo que hubo una reacción inmediata y ejemplificadora por parte del municipio”. También criticó la “falta de responsabilidad” del empresario a cargo del local.

—¿En qué instancia está el traslado de los boliches?
—Firme, cumpliéndose los plazos. El Concejo ratificó hace algunos meses la actuación del municipio y los convenios firmados y ya corre el plazo de presentación de proyectos.
Remises
—Éste fue un año conflictivo en relación al subsistema de remises, ¿cómo termina el año?
—Bien. Prácticamente la totalidad de los remises se adecuó al plan de regularización. Esto trae beneficios tanto para los pasajeros, que pueden constatar fuera y dentro del vehículo que se trate de un coche habilitado; y también para los trabajadores, porque se controla el cumplimiento de los derechos laborales. “La intención es que ese trabajo no sea pan para hoy y hambre para mañana, porque pasó durante muchos años con estos trabajadores. Hoy, quien trabaja en un remís lo hace con la tranquilidad de que está dentro de un sistema con todas las reglas de juego claras”, agregó.
Bajo Judiciales
—Un reclamo que se reitera en los últimos años se vincula con la intención del municipio de reubicar a familias de la zona noreste, ¿qué se hará al respecto?
—Estamos hablando de una zona de reservorio. Lo que proponemos es lo que se hizo en un sector del oeste de la ciudad, donde se profundizaron los reservorios para que se beneficiaran todos los barrios del entorno, reubicando a las familias asentadas. Para ellos el municipio tiene tierras altas cerca de ese lugar, que se expropiaron y que ya están habitadas por familias que hoy se encuentran en condiciones mucho mejores a las anteriores. Ya se encuentran en el plan de regularización dominial”.
“Hay muchas familias de Bajo Judiciales y de Bajo Gada que se anotaron para incluirse en esta relocalización.
Hicimos las primeras 50 y en el presupuesto 2013 tenemos previsto otro tanto más. Por supuesto que lo haremos en la medida en que las familias lo decidan voluntariamente. Lo que no vamos a hacer es consolidar a gente que vive en zonas bajas”, destacó Corral y concluyó: “No puede naturalizar la pobreza y la vulnerabilidad hídrica de ningún ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario