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viernes, 14 de diciembre de 2012

“Estamos en condiciones de licitar el traslado del puerto de Santa Fe”


Lo anunció el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en conferencia de prensa, luego de recibir la no objeción por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata a los pliegos del proyecto. “Estamos en condiciones de poner en marcha un viejo sueño de la ciudad y de toda la región que es la concreción de su nuevo emplazamiento”, indicó el mandatario provincial.

“Estamos en condiciones de licitar el traslado del puerto de Santa Fe”
     Este organismo otorgará a Santa Fe un préstamo de 25 millones de dólares, que junto a los 15 millones de dólares que aportará la provincia en carácter de contraparte local (provenientes de rentas generales), serán destinados a la etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

    El gobernador realizó el anuncio acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; del intendente de Santa Fe, José Corral; del presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; y del senador por el departamento La Capital; Hugo Marcucci.

    También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el ex gobernador Hermes Binner.

    Durante su exposición, el gobernador destacó la visita del ex gobernador Hermes Binner a quien agradeció “por todo lo que se hizo en su gestión para avanzar en esto” y recordó los inicios del proyecto, “en el año 2003 cuando la provincia solicitó al Fonplata la posibilidad de tener un contrato de préstamo para preparar el proyecto y financiar la inversión pública”.

    “En setiembre de 2012 recibimos la aprobación del crédito y ayer por la tarde recibimos la notificación del Fonplata anunciando la no objeción al pliego de bases y condiciones que regulará la licitación pública internacional, destinada a la contratación de la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe por el término de 33 años”, precisó el gobernador, quien además sostuvo que “esto significa un avance de suma trascendencia para el desarrollo económico de la provincia”.

    La nota del Fonplata expresa, además, que la licitación será “ad referéndum de la firma por parte del prestatario y del garante al acuerdo del contrato de préstamo”. Es decir que la adjudicación de la licitación se hará efectiva una vez que todas las partes que intervienen, Fonplata, la provincia y la Nación (como garante del préstamo), firmen la addenda de modificación al contrato de préstamo original, para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende.

    Dicha addenda ya fue firmada por el Fonplata y por el gobernador de la provincia. Sólo resta la firma del ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Nacional, a quien fuera remitido el documento ad hoc en el mes de octubre del corriente.

    En tal sentido, el gobernador adelantó que en los próximos días estará firmando el decreto de creación de la unidad ejecutora del proyecto, que “va a tomar a cargo la licitación y la posterior adjudicación, y estimamos que en los próximos días estaremos llamando a licitación”, aseguró.

    UN HECHO AUSPICIOSO

    “Para Santa Fe –continuó el mandatario– esto es un hecho auspicioso porque nadie duda del crecimiento, de la expansión de los cereales y oleaginosas en la República Argentina, y en especial, en nuestra provincia”.

    En otro tramo de su discurso, Bonfatti destacó la posibilidad de revitalizar la hidrovía. “Hace pocos estuvimos en una misión comercial en Brasil. Nosotros tenemos como socios estratégicos a los cuatro Estados del sur del Brasil y hay interés de formalizar el Mercosur, entre Santa Fe y esa zona de ese país limítrofe”, aseguró.

    En lo que respecta al proyecto, Bonfatti precisó además que “la nueva terminal de puerto multipropósito se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná - Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos”, detalló Bonfatti, quien además precisó que “el pliego establece un plazo de tres años tanto para la ejecución del proyecto ejecutivo como de la construcción propiamente dicha”.

    En coincidencia con el mandatario provincial, el ministro de Economía recordó las negociaciones para la obtención del préstamo, realizadas por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y destacó que “esto es el resultado de la persistencia, dedicación e insistencia”.

    Sciara señaló que el proyecto definitivo forma parte del pliego licitatorio y que el mismo deberá ser aprobado por la Unidad Ejecutora del proyecto. “Cuando sepamos el proyecto definitivo sabremos de cuánta inversión estamos hablando”, indicó.

    “Esperamos tener una buena cantidad de oferentes que puedan garantizar un proceso de inversiones exitoso”, auguró el titular de Economía.

    Por su parte, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe expresó la alegría por la no objeción del Fonplata y aseguró que esto “es el resultado de tantos años de trabajo”.

    Asimismo, el funcionario agregó que “este proyecto demuestra que cuando hay decisión política y gestión se pueden hacer las cosas”.

    ETAPA DE INVERSIÓN

    La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura; y puente y accesos.

    Al respecto, Bonfatti detalló que “la infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones”.

    Las obras principales “comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura”, especificó el mandatario provincial.

    Además, se prevé la ejecución del puente sobre el riacho Santa Fe, ramas y enlaces, previstos a ejecutarse a través del gobierno nacional.

    La aprobación del crédito, que permitirá avanzar hacia la etapa de licitación, fue notificada mediante una carta dirigida al gobernador Antonio Bonfatti, quien en agosto había manifestado al directorio del organismo el interés de la provincia en que fuese aprobada la documentación remitida, para poder dar curso a la etapa de inversión. El proyecto fue votado por unanimidad por parte del Directorio del organismo.

    Esta licitación será administrada por el gobierno de la provincia, conjuntamente con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Para su ejecución, se compromete un aporte provincial de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provienen del financiamiento aportado por el Fonplata.

    EL CONTRATO

    La addenda de modificación al contrato de préstamo original –para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende– prevé que la inversión total requerida para la ejecución del proyecto asciende a 174 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares serán aportados por el gobierno provincial (con recursos del préstamo por 25 millones, y 15 millones de recursos propios que serán aportados por la provincia como contraparte local), 13,5 millones de dólares serán aportados por el gobierno nacional mediante la ejecución del puente sobre el Riacho Santa Fe con sus accesos, y el saldo restante será invertido por la empresa concesionaria.

    La ejecución de las obras principales se realizará a través de dos licitaciones distintas: “Una de ellas estará destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Para estas obras se sumarán recursos aportados por el adjudicatario de la licitación pública internacional”, precisó el gobernador.

    La segunda licitación, en tanto, “estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente y sus accesos por parte del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo”, agregó Bonfatti.

    FINANCIAMIENTO

    La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

    En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

    PUERTO MULTIPROPÓSITO

    La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

    Fotos:

    El senador por el departamento La Capital; Hugo Marcucci; intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Economía, Ángel Sciara; el gobernador Antonio Bonfatti; el ministro Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

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