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jueves, 13 de diciembre de 2012

Contrataron un vuelo hasta Corrientes y al llegar se robaron la avioneta


Ayer, a primera hora de la mañana, dos hombres llegaron hasta las instalaciones del Aeroclub Rosario, en la vecina localidad de Alvear. Fueron puntuales, tal cual lo habían pautado al contratar una nave tripulada para realizar un viaje hasta Esquina, en Corrientes.
La Capital | 

Contrataron un vuelo hasta Corrientes y al llegar se robaron la avioneta
Todo transcurrió con normalidad durante el vuelo. Pero al llegar a destino y con la avioneta aún en marcha, los pasajeros sorprendieron al piloto: "Quedate piola que no te va a pasar nada. Tirate del avión", le dijeron mientras le cubrían el rostro con un buzo y lo punzaban con una sevillana. El hombre obedeció y mientras daba vueltas sobre el césped vio como la nave se esfumaba en el aire con los dos maleantes a bordo.
El vuelo del Cessna LV-JDL188 modelo 1985 y valuado en unos 90 mil dólares, despegó de Alvear a las 8.15 de ayer. Raúl Lozada, quien lleva más de 20 años haciendo vuelos regulares, piloteó la aeronave. Los pasajeros, según se identificaron al momento de contratar el vuelo, fueron Rufino Gudiño y Walter Vallejos, nombres de ocasión.
Vuelo normal. "Eran dos tipos normales. Gudiño medio pelirrojo, pelado y grandote, pesaría unos 120 kilos. El otro, Vallejos, era más petiso. Estaban bien vestidos y hablaban normal, eran argentinos", dijo el casero del aeroclub, quien los atendió al llegar.
Una vez en el aire los hombres tampoco llamaron la atención de Lozada, quien al volver a Rosario ayer a la tarde se mostró tranquilo y contó. "El vuelo fue normal, un poco de viento y nada más. En una hora y cuarenta llegamos a Esquina (el avión tiene cinco horas de autonomía de vuelo). Pero allá no había nadie y me llamó la atención por que uno de los muchachos (el que dijo llamarse Vallejos) se sentó a mi derecha y hacía ademanes como que enviaba mensajes SMS a alguien que nos esperaba ahí. Es más, en un momento le dije si podía hacerse cargo de los comandos por que yo tenía que buscar algo debajo del tablero y el tipo me dijo «no, yo no sé nada de eso». Pero resulta que si sabía", dijo el piloto.
Durante el vuelo Lozada y los pasajeros hablaron poco. "No parecían mafiosos", recordó el piloto y dijo que se manejaron entre ellos en silencio, con los movimientos casi imprescindibles. "Cuando llegamos a Esquina el que estaba atrás (Gudiño) me encapuchó con un buzo y el otro me puso una sevillana en la cara: «No toqués ningún comando o te liquido», me dijeron y después me obligaron a tirarme. Abrieron la portezuela y me arrojé, estábamos aún en marcha pero a poca velocidad. El avión giró 180 grados, el que dijo que no sabía pilotear se puso al volante y levantó vuelo en segundos con dirección al norte", sostuvo Lozada. Además, contó que el aeródromo correntino no es más que un hangar y un par de pistas de pasto que "estaba muy crecido".
Pero los ladrones no sólo se llevaron la aeronave. A Lozada le sustrajeron toda su documentación personal, su permiso de vuelo, sus certificados, sus licencias y los papeles del avión. "En estos casos, cuando te roban así, uno no sabe que va a pasar y te asustas mucho. Es una mezcla de pánico y angustia, por que yo estaba a cargo de ese avión y nos robaron la mejor máquina del aeroclub", dijo el hombre del aire.
Son narcos. Mario Zazzarini, titular del Aeroclub Rosario, expresó que el martes a la tarde estos dos falsos pasajeros se pusieron en contacto con el aeroclub para contratar el viaje con el objetivo de recorrer unos campos en Corrientes. Dejaron sus datos "seguramente falsos" y se pusieron en contacto con el piloto. Llegaron ayer a la mañana en taxi y partieron.
Respecto a la aeronave robada, Zazzarini dijo que "es una avioneta que había sido donada, carga unos 500 kilos y en general las buscan porque se usa para el narcotráfico. En estos últimos dos años se robaron unas cinco naves similares en diferentes aeroclubes de Santa Fe y Buenos Aires. Tienen una autonomía de cinco horas de vuelo, con lo que tranquilamente puede llegar desde y hasta cualquier país limítrofe".
Anoche el dirigente del aeroclub estaba indignado: "Va a ser muy difícil reponer este avión. En Argentina no hay sistemas de radares, con lo que buscarlo es imposible. La nave tiene un sistema de detección satelital, pero se tiene que caer o bien se debe activar un comando especial, que es lo que no le dejaron tocar a Lozada. Pero es increíble que en caso de que lo detectemos la señal va a un satélite chileno y ellos nos avisan. Una vergüenza", balbuceo.
Según fuentes policiales este tipo de robos se está repitiendo en la región y especulan con que el avión puede ser desarmado, utilizado para transporte de drogas o cambiado por otros bienes en la frontera. Aunque tampoco descartaron que en este caso el avión haya ido a parar a algún tinglado en una pista clandestina cercana adonde fue robado. Más allá de las especulaciones, en el aeroclub están convencidos de que "son narcos" .
Finalmente, desde el Aeroclub Rosario se mostraron pesimistas a la hora de pensar en la recuperación del aparato y sostienen que deberán tomar más medidas para evitar este tipo de robos.

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