anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 1 de noviembre de 2012

STA FE: El secretario de Seguridad de Obeid dijo que no se puede dejar que la policía se "automaneje"


Gustavo Peters, quien fuera funcionario de la última administración justicialista, le respondió a Hermes Binner, quien aseguró que la cúpula policial de Santa Fe fue formada durante los 24 años de gobierno peronista. "El Poder Ejecutivo, tiene básicamente que conducir, gobernar y controlar a esa fuerza", aseguró Peters.
La Capital | 
El secretario de Seguridad de Obeid dijo que no se puede dejar que la policía se
El ex secretario de Seguridad provincial Gustavo Peters, quien desempeñó el cargo durante la última gobernación de Jorge Obeid, le salió al cruce a la acusación que hizo anoche en el programa "Palabras más, palabras menos" de TN, donde dijo que los oficiales que conducen la policía de Santa Fe “fueron formados en 24 años de gestión justicialista”.
"No, para nada", fue la escueta. pero contundente respuesta que dio el ex funcionario santafesino, al ser consultado sobre si la actual cúpula de la fuerza policial en la provincia, severamente cuestionada por sus presuntas vinculaciones con el delito, recibió su instrucción durante los años en los que Santa Fe fue gobernada por el peronismo.
"Creo que el mayor problema que se suscitó acá, a partir de finales del 2007, es una falta de una fuerte conducción civil y política de la fuerza", comentó, a modo de diagnóstico de la situación crítica que atraviesa la provincia de Santa Fe. "Hay distintas teorías del tema criminológico, uno puede estar con una fuerza policial
descentralizada o con una centralizada, pero en lo que todo criminólogo está de acuerdo es que no puede ser un manejo autónomo de la policía", afirmó.
Peters dijo que la única forma de mantener bajo control a una fuerza armada como la policía, que no sólo es una institución centenaria sino que además tiene un gran poder, es con directivas claras y enérgicas de parte del poder político y la supervisión de la Justicia.
"La policía es una institución que tiene más de 150 años en la provincia y como toda institución es fuerte y tiene poder dentro de la sociedad, sobre todo porque es una institución armada, no como la Iglesia o la institución educativa", explicó Peters, y detalló: "Es una institución que tiene mucho poder y el jefe de la institución, el número uno, tiene mucho poder".
"La forma de recortar ese poder es a través de la Justicia, pero lo hace en cuotas partes, porque ve casos concretos, y la otra, fuerte, fuerte, es a través del Poder Ejecutivo, que tiene básicamente que conducir, gobernar y controlar a esa fuerza", insistió quien fuera el máximo responsable de la Seguridad durante el gobierno de Obeid. "Si se la deja automanejarse pueden suceder y suceden estas cuestiones", enfatizó
"La policía es vertical y tiene una formación vertical, por eso requiere directivas claras y precisas de la conducción civil y el Ejecutivo las tiene que hacer cumplir", insistió Peters. "Lo grave es involucramiento de una fuerza policial en una participación delictiva sea delito que sea -indicó-, acá lo importante es que la policía no puede tener participación en los temas delictuales, esto es lo más grave y lo que hay que cortar".
En ese sentido, Peters trazó un panorama de la gravedad que tiene hoy la droga en la provincia y en Rosario. "El narcotráfico interviene y penetra en la sociedad a través del consumo, como el cigarrillo y el alcohol, va primero a una adicción al consumo y va creciendo hasta que tiene una dimensión económica cada vez mayor, y eso hace que la participación criminal en las fuerzas policiales sea muy grave por la dimensión del delito", señaló.
Finalmente, admitió que "el narcotráfico es un tema muy complejo, que hay que atacar por varios flancos, por la represión, por el costado económico y por el lado de la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario