anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 1 de noviembre de 2012

SANTA FE: Dengue: difunden acciones de prevención en el Cementerio Municipal


La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad entregará a quienes visiten el Cementerio Municipal este viernes, Día de los Fieles Difuntos, bolsas con arena para reemplazar el agua de los floreros. Además se distribuirán folletos con información y consejos prácticos para prevenir la proliferación del agente transmisor del dengue. La actividad apunta a generar conciencia en la población.

Dengue: difunden acciones de prevención en el Cementerio Municipal

En el marco del Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora cada 2 de noviembre, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se hará presente este viernes en el Cementerio Municipal para distribuir bolsas con arena a los visitantes. La actividad se realizará con el objetivo de eliminar reservorios de agua como floreros y otros recipientes, que favorecen la formación del mosquito transmisor (Aedes aegypti). También se entregarán las bolsas con arena a los puestos de venta de flores, para que los floristas puedan obsequiarlas en cada venta.
Por otra parte, está previsto entregar folletos con consejos y advertencias útiles para la población. La actividad fue programada especialmente para esta época del año, en que resulta fundamental conocer los hábitos del mosquito transmisor e intensificar las medidas de prevención de la enfermedad.

La clave es prevenir

El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Stegomya aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Como no existe vacuna contra esta enfermedad, cobran importancia las medidas de prevención para impedir la presencia del agente transmisor en las viviendas y cerca de ellas. El Aedes aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como cacerolas, latas, botellas, y neumáticos. Dentro de las viviendas es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).
Por ello resulta clave eliminar todos los sitios con agua limpia estancada, preferentemente aquellos con bordes, donde el insecto puede fijar sus huevos. Se recomienda además limpiar los patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios. En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, se recomienda cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.
El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, y la enfermedad dura hasta 15 días. Los síntomas que genera esa afección son los de una falsa gripe, por lo que los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, y cansancio intenso. Además, pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
En caso de que una persona presente estos síntomas, se aconseja realizar una consulta médica inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario