Tras haber confirmado las condenas por el crimen del sindicalista camionero Abel Beroiz, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones ordenó ayer la captura de Alejandro José Lázaro, quien fue sentenciado a prisión perpetua como uno de los instigadores del homicidio.
La Capital |
Lo hizo después de que una comitiva policial lo fuera a buscar a su domicilio y al de un familiar y no lo hallara, por lo cual lo declaró prófugo de la Justicia.
El viernes pasado los camaristas Daniel Acosta, Carina Lurati y Sergio Restovich dieron a conocer el fallo por el cual ratificaron las condenas por el asesinato de Abel Beroiz, ocurrido el 27 de noviembre de 2007 en el subsuelo del estacionamiento que el Automóvil Club Argentino tiene en la plaza Montenegro. La investigación judicial permitió conocer que el crimen de quien era el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia y tesorero de la Federación nacional conducida por Hugo Moyano, fue urdido por gente del propio gremio para quedarse con el control de la institución.
En ese sentido Lazaro, quien iba a ser desplazado por Beroiz de la conducción de la delegación San Lorenzo del gremio tras advertir que derivaba juicios laborales a abogados fuera del sindicato, fue condenado a prisión perpetua en su carácter de instigador, planificador y organizador del hecho además de haber sido uno de quienes pagó a los autores materiales del mismo para que lo llevaran a cabo.
Prófugo. Lázaro había sido detenido en primera instancia el 7 de agosto de 2008 en su casa de Julio Marc al 2300 de Rosario tras permanecer prófugo 65 días. Pero a fines de diciembre de 2009 la Sala III de la Cámara Penal le otorgó la libertad condicional con restricciones y en ese estado permaneció a la espera de la resolución final de la Justicia. Pero ahora, cuando la Sala IV de la Cámara ratificó la condena y ordenó su detención, la policía lo fue a buscar a los dos domicilios que había fijado aunque no pudo encontrarlo. Por eso los magistrados dictaron su orden de captura y lo declararon prófugo.
Dos pruebas fueron contundentes para inculpar a Lazaro en el marco del juicio: el señalamiento contundente que hizo el autor material del crimen en una rueda de personas que se realizó en los Tribunales, oportunidad en la que dijo que con ese gremialista se había reunido un par de veces para planificar el homicidio y que estaba junto a él en el auto en el cual lo llevaron hasta el lugar donde cometió el hecho; y el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre su celular y el de varios de los demás implicados.
Los condenados. Quienes sí están presos y cumpliendo las condenas ratificadas el viernes por la Justicia son Raúl Oscar Flores, declarado autor material del homicidio por promesa remuneratoria y sentenciado a prisión perpetua; el gestor Julio César Gerez y el gremialista Juan Carlos Dell\'Arciprette, hallados culpables de instigar y organizar el hecho además de pagarle a sus autores, también con sentencia a perpetua; Hugo Ricardo Bustos, Leonardo Héctor Flores y Marisa Edith Zingales (madre del menor que acompañó a Raúl Flores el día del homicidio), como partícipes secundarios del mortal ataque y sentenciados a 13 años de prisión; y Natalia Analía Del Percio, condenada por encubrimiento agravado a la pena de 3 años de prisión en suspenso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario