El Cuarteto para Medio Oriente y la Liga Árabe podrían reunirse para impulsar una tregua entre Israel y Hamas. La ONU espera que Egipto se haga cargo de la mediación.
En el quinto día consecutivo de conflicto entreIsrael y Hamas, donde las defensas antiaéreas israelíes interceptaron dos misiles que tenían por objetivo a Tel Aviv, la comunidad internacional intensificó los pedidos de que se llegue a un cese del fuego y comenzó a delinear una propuesta para que los ataques no se prolonguen.
El canciller ruso Serguei Lavrov se reunirá el martes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y le propondrá reunir al Cuarteto internacional para Medio Oriente para analizar la situación en la Franja de Gaza.
El funcionario hizo estas declaraciones antes de su salida para Phnom Penh, donde participará en la cumbre de países del sureste asiático. Precisó que piensa abordar con su par estadounidense la necesidad de un encuentro a nivel de ministros de los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU junto a los de la Liga Árabe.
El canciller francés, Laurent Fabius, llegó a Israel para negociar una tregua. "Nadie cuestiona nuestro apoyo a la causa palestina y, al mismo tiempo, tenemos contactos con los israelíes. Somos prácticamente los únicos en esa posición", aseguró a la prensa.
"La guerra no es una opción. Nunca es una solución", agregó luego de visitar los territorios ocupados de Cisjordania y aseguró que "es urgente intervenir”. “Hay dos palabras clave: urgencia y cese al fuego", insistió.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió este domingo la celebración de unacumbre urgente de jefes de Estado árabes para analizar la nueva escalada en el conflicto entre Israel y Hamas.
El embajador de la ANP ante la Liga Árabe, Barakat al Farra, entregó esta petición en la Secretaría General del organismo, aunque por el momento no se informó de cuándo se convocaría el encuentro.
Esta petición se produce después de que los ministros de Exteriores árabes celebraran el sábado una reunión extraordinaria sobre Gaza en El Cairo y decidieran revisar su postura acerca de las iniciativas del proceso de paz.
"Llamo al pueblo palestino a intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza", dijo el presidente palestino, Mahmoud Abbas en un discurso.
El gobernante de Cisjordania llamó a una reunión de emergencia de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que agrupa entre otros al partido Al Fatah (de Abbas), a Hamas y a la Yihad Islámica, estos dos presentes en la Franja de Gaza.
Para la ONU, la tregua sería posible con una mediación de Egipto. Por eso el lunes el secretario general del organismo, Ban Ki-moon llegará a El Cairo para analizar esa opción con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Ese país tiene una larga trayectoria como mediador entre Israel y el grupo Hamas y algunas versiones no oficiales señalan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya envió a una delegación de cuatro militares a la capital egipcia para adelantar conversaciones.
En tanto, el senador estadounidense y ex candidato republicano a la Presidencia, John McCain, sugirió al presidente Barack Obama que convoque al ex mandatario Bill Clinton para que sea el encargado de negociar la tregua.
"Los Estados Unidos, obviamente, deben ser lo más influyente que pueda y para hacer eso se necesita una persona de enorme prestigio e influencia", dijo en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.
Clinton medió en el año 2000 entre el entonces líder palestino Yaser Arafat y primer ministro israelí Ehud Barak en las conversaciones de Camp David II que, aunque comenzaron de forma exitosa, fracasaron en julio de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario