anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN FUNES: Avanzan las tareas de limpieza del Canal Salvat


El secretario de Aguas, Fernando Mussi recorrió las tareas de limpieza del Canal Salvat en la localidad de Funes. “Actualmente se está trabajando en tareas de limpieza y readecuación con dos máquinas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”, indicó el funcionario.

Avanzan las tareas de limpieza del Canal Salvat

Los trabajos se están haciendo en base al proyecto de reacondicionamiento que considera transportar en la zona de Funes el caudal correspondiente a la recurrencia de 10 años de aporte de la cuenca”, amplió Mussi.

Asimismo indicó que “los equipos técnicos del Ministerio están trabajando en la constante revisión del proyecto inicial debido a los hechos ocurridos en marzo de 2007, y las actuales precipitaciones”.

Actualmente, se procedió a enviar equipos retroexcavadores para extraer árboles, arbustos y suelo sedimentado y volver a la sección que se había excavado en 1994, y luego proceder al proyecto final.

El tramo más comprometido es el correspondiente a los primeros 5.300 metros siguiendo en línea recta la calle Salvat.

A la fecha se realizaron tareas de limpieza del canal desde la progresiva 0,000 (Desembocadura en el Canal Ibarlucea) hasta progresiva 3,500 (Total 3500 mts) y 1500 mts más desde el comienzo de la planta urbana de Funes hacia aguas abajo. También se reacondicionaron banquinas para posterior limpieza y esas tareas llevan un grado de avance de un 40 % aproximadamente.

TRABAJOS INTEGRALES EN TODA LA CUENCA

El Secretario de Aguas aprovechó la oportunidad para dar detalles de las obras realizadas en toda la cuenca del Arroyo Ludueña, las cuales demandaron una inversión superior a los 100 millones de pesos.

En primera instancia se refirió a la canalización del Canal Ibarlucea “donde se trabajó a lo largo de 10 kilómetros, realizando un movimiento de tierra cercano a los 352.000 m3 y en las últimas lluvias pudo verse la efectividad de estas obras ya que evitó desbordes en los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi”.

También habló sobre “el dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo en el tramo que va desde el puente Nansen hasta el río Paraná, a lo largo de aproximadamente 1.000 metros, dándole al arroyo mayor capacidad de descarga en el río Paraná”.

La concreción de la obra de embocadura permite controlar y acelerar el ingreso de los caudales del arroyo Ludueña a los entubamientos por los que se trasladan las aguas hacia la desembocadura en el río Paraná”, dijo Mussi.

Asimismo se construyeron puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat.

Los trabajos de reacondicionamiento de la presa de retención consistieron básicamente en la reparación de cárcavas y deslizamientos, el desmalezamiento y obras menores como reacondicionamiento de cuneta interna de la ruta provincial 34-S, remoción de embanques, ejecución de cabezales de alcantarillas, sembrado de taludes y restitución del camino de coronamiento.

Se puso en funcionamiento un sistema de alerta compuesto por 15 estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos del sistema Ludueña que transmiten información en tiempo real, acerca del estado de la cuenca, a una estación central de monitoreo instalada en la sede Rosario del Ministerio, esta información permite controlar y pronosticar posibles desbordes”.

No menor es la formalización del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña, “instrumento que permitirá que todos los municipios y comunas y propietarios de bienes rurales, que forman parte de la cuenca puedan ejecutar las obras secundarias necesarias, mantimiento de las mismas y además monitorear todo lo que ocurre en la cuenca y evitar canalizaciones clandestinas y otras acciones del hombre que es necesario controlar desde lo local” sostuvo el funcionario provincial”, concluyó el funcionariod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario