anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 31 de octubre de 2012

STA FE: Lluvias beneficiosas para agro del norte


Comenzó la cosecha de trigo y la siembra de soja de primera.

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia, mencionó que en el área de estudio -los diez departamentos de centro norte- volvieron a producirse tormentas. En el departamento 9 de Julio se registraron las primeras lluvias de importancia cambiando la situación de sequía, destacándose que en el norte de General Obligado los registros superaron los 120 milímetros y también cayó granizo.

En cuanto al trigo, en la subárea A, que comprende el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y centro-este del departamento Vera, comenzó el proceso de cosecha.

Los primeros rendimientos promedios oscilan entre 14 y 16 quintales por hectáreas; de 18 a 20 quintales por hectárea, en las cercanías de Villa Minetti. El resto de lo cultivares presenta estados fenológicos 8 y 9, grano pastoso y madurez, respectivamente. La ausencia de precipitaciones y las heladas afectaron los cultivares en esta zona.

En la subárea B, que comprende el este del departamento Vera y los departamentos General Obligado, Garay, San Justo y San Javier, también se inició la trilla en los lotes y sectores en donde las condiciones físicas del piso lo permitieron. Los primeros rendimientos por hectárea oscilan entre los 10 y 14 quintales. Las heladas, abundante humedad, granizo y viento perjudicaron los trigales.

En la subárea C, que comprende el este, centro de San Cristóbal y los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los cultivares presentan un estado de desarrollo “de bueno a muy bueno” y se encuentran en los estados fenológicos 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”, con alta infección de fusariosis de la espiga, siendo los grados de ataque muy variados.

Esta situación en toda el área de estudios revela la incidencia de los factores climáticos en el desarrollo de los cultivares y prevé complicaciones para la futura comercialización por generar trigos fuera de estándar.

El informe indica más adelante que la superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas y que se prevé que se cosecharán 132.000. En esta semana los lotes cosechados arrojaron rendimientos promedios de 17 quintales por hectárea. Para el fin de la cosecha, se prevé un promedio de rendimiento de 26,5 quintales por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario