anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 30 de octubre de 2012

SANTA FE: La comisión de Seguridad de Diputados realizó las primeras citaciones a reunión


Norma Castaño, Emilio Mendoza y Marcos Escajadillo figuran entre los invitados. El Diputado Hector Acuña considera que el Ministro de Gobierno Ruben Galassi debe concurrir a la Cámara.

La comisión de Seguridad de Diputados realizó las primeras citaciones a reunión

La flamante Comisión de Seguridad formada en la Cámara de Diputados citó para mañana, a las 18, a Norma Castaño de la ONG Madres Solidarias a pedido de Oscar Daniele (Encuentro) y Germán Mastrocola (Unión Pro Federal). También fueron invitados el ex jefe de la Zona Norte de Drogas Peligrosas, Emilio Mendoza, y el ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo. El presidente de la Comisión, Héctor Acuña (Corriente Federal), declaró a la comisión en estado de alerta y a disposición de la Cámara en forma permanente ante los acontecimientos suscitados a partir la renuncia y detención del ex jefe de Policía, Hugo Tognoli.

Todavía sin el lugar físico para funcionar, la Comisión utilizará mañana las oficinas de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión para las entrevistas.

Diputados decidió conformar una comisión de Seguridad el mes pasado y sus integrantes eligieron autoridades el pasado miércoles. Hasta el momento, el único expediente girado al grupo fue un pedido de informes firmado por el propio Acuña de 37 puntos donde hace hincapié en aspectos de la logística de la fuerza. La no realización de la sesión del pasado jueves hizo que no fuera enviada a ese ámbito una serie de iniciativas sobre interpelación a funcionarios, mociones de formar comisiones investigadoras y otros proyectos que aún no tienen estado parlamentario. En cambio, el mismo jueves mientras el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejaba la Legislatura, la Unión PRO Federal ingresaba la nota solicitando la presencia en comisiones de Castaño y Mendoza. Lo propio hicieron sectores justicialistas que intentaron -sin éxito- que Escajadillo acompañara a Lamberto a la reunión con legisladores. En la reciente reestructuración del Ministerio de Seguridad, Escajadillo dejó el cargo de viceministro en manos de Matías Drivet y pasó al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado haciéndose cargo de la Defensa Civil.

Los diputados justicialistas consideran importante conocer la opinión del funcionario que estuvo en Seguridad primero con el ex ministro Leandro Corti y luego con Lamberto.

En tanto, Acuña afirmó que la situación de crisis institucional que atraviesa Santa Fe amerita la presencia en la Cámara del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y propondrá a la comisión de Seguridad mantener una reunión con el fiscal de Cámara de Rosario, Guillermo Camporini quien recibió un anónimo con supuestos actos de corrupción con mención a diversos jefes policiales y que girara a Asuntos Internos para determinar si hubo o no enriquecimiento ilícito de esos funcionarios. “La presencia de Galassi es una necesidad a voces, porque lo que se demanda es una respuesta política” agregó Acuña.

Advertencia de Pullaro

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro advirtió que la libertad de Carlos Ascaini “sería un retroceso y un escándalo fenomenal”. El legislador denunció en el propio recinto de la Cámara a ese vecino de Villa Cañás como “uno de los principales narcos del sur santafesino”.

Pullaro propuso crear una mesa de diálogo y lucha contra el narcotráfico donde se sienten legisladores nacionales, provinciales, jueces, fiscales, las fuerzas de seguridad de la Nación, gobierno provincial e intendentes “para discutir a fondo las cosas y dejar de echarnos las culpas uno a otros. La unidad de acción es un gesto que la sociedad nos está reclamando y debemos actuar en consecuencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario