La Ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, afirmó que la cartera educativa “sostiene la mesa de diálogo con las escuelas técnicas” y remarcó el valor de la ley nacional de Educación Técnico-Profesional, sancionada en 2005, al señalar que “articula un sistema común de enseñanza en todas las provincias y se propone subir el perfil de los egresados técnicos”.
En ese marco, precisó que en Santa Fe “se crearon 546 cargos de maestro de taller y 4.718 horas cátedra para implementar los nuevos planes de estudio en 1° y 2° año de las 147 escuelas técnicas de la provincia, de modo que todas pudieran iniciar en 2012 el ciclo básico que está definido en la ley nacional. Es decir, que la primera medida ha sido cubrir al conjunto de las escuelas con los cargos y horas necesarios para funcionar. Mal podríamos estar hablando de una baja en la calidad educativa si destinamos esos recursos para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos que asisten a una escuela técnica”, sostuvo.
“Ahora bien -continuó la ministra-, si hay escuelas que, además de ese plan básico vigente para los dos primeros años de la educación técnica, cuentan con recursos humanos y materiales para ofrecer una formación que lo complemente, nosotros podemos acordar con ellas la manera de hacerlo. Eso se logra dialogando; la única posibilidad es conversar con cada una de esas escuelas, analizar cuál es el recurso humano disponible, cuál es la capacidad instalada, para que se pueda avalar esta formación complementaria”.
Al respecto, Mengarelli aseguró que “el Ministerio de Educación sostiene la mesa de diálogo y de hecho se ha convocado una reunión para mañana (miércoles), de modo que se puedan formalizarse esas propuestas complementarias para que nosotros podamos avalar y puedan funcionar de esa manera”.
En cuanto a los alumnos que actualmente están en tercero, cuarto, quinto y sexto año, “continúan estudiando con el plan anterior que, según está previsto, también tiene validez nacional”, indicó.
La ministra también recordó que la ley nacional de Educación Técnico-Profesional fue aprobada en 2005, luego de un proceso en el que participaron gremios docentes con representación nacional, asociaciones empresarias, además del Ministerio de Educación de la Nación y otras carteras nacionales.
“Una vez definida la ley, la implementación corrió por cuenta del Consejo Federal de Educación, cuyo organismo asesor en materia de educación técnico-profesional es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). En ese ámbito se aprobaron los marcos de incumbencia profesional para cada tecnicatura. Es decir, que el perfil de cada técnico está definido a nivel nacional y allí han también participado los gremios docentes. En el caso de la provincia de Santa Fe, el Inet ya se ha expedido respecto de los títulos que hemos presentado al homologar los planes de estudio para nueve tecnicaturas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario