Los comerciantes aseguran que este año los aumentos en relación al año pasado no superan el 15 por ciento. La mayoría encargó los productos importados en agosto, para recibirlos a tiempo.
Faltan 54 días, muchos aún por tachar en la cuenta regresiva hacia la Nochebuena; sin embargo en Santa Fe la Navidad llegó para quedarse en las vidrieras del microcentro capitalino. Con precios que, según los empresarios no superan el 15 por ciento de incremento en comparación con el año pasado, arbolitos, adornos y el batallón de productos alegóricos pintan de verde, rojo, dorado y plateado las estanterías.
En una recorrida por la Peatonal y sus perpendiculares, se puede observar que, tras el Día de la Madre, los regalos para mamá son reemplazados, sin lapso intermedio, con los artículos navideños. Algunos previsores se acercan ya a consultar y a comprar, con la intención de que no se acumule todo el gasto (con los obsequios) para diciembre.
En diálogo con Diario UNO, Eduardo, encargado de un bazar ubicado en San Martín al 2300 (y de otro local sobre calle Mendoza), explicó: “En general, nosotros solemos poner los productos de Navidad los primeros días de noviembre, pero esta semana ya comenzamos a colocarlos. Hay gente que pregunta ya, así que es oportuno ir mostrando la variedad que tenemos”. El comerciante aclaró que “incluso antes del Día de la Madre ya consultaban”.
Si bien destacó que no realizaron en el comercio un cálculo general aún, estimó que “los precios tuvieron una variación pero no es elevada, de un 10 a un 15 por ciento”.
En cuanto a las novedades de esta temporada, Eduardo señaló “la variedad de artículos para adornar los arbolitos, de múltiples formas y colores” y aclaró que todos los productos son importados.
“Por lo general, la compra se hace en agosto e incluso algunos proveedores cierran los pedidos con mayor anticipación. Hay algunas demoras para sacar la mercadería de los contenedores, pero no para conseguirla”, finalizó.
A una cuadra de allí, sobre Primera Junta entre San Martín y San Jerónimo, aparece otra vidriera decorada por la Navidad. Arbolitos dorados, plateados, verdes y violetas aparecen en cada rincón; listos para ser colocados sin mayor agregado de adornos.
Graciela, propietaria del comercio, afirma que desde la semana pasada exponen los productos navideños y que “la gente consulta los precios y las opciones”. “En realidad, el año pasado empezamos antes la venta, pero este año esperamos que pasara el Día de la Madre y por suerte ya comenzó a venderse”, agregó.
“Este año trajimos cosas nuevas, muy lindas y sobre todo accesibles”, remarcó Graciela e hizo referencia también a los pedidos confeccionados por parte de los comercios con mucha anticipación: “Hay una exposición para comerciantes del rubro regalería que se hace en agosto. Es donde la mayoría hace sus pedidos y, a partir de ahí, comienzan a enviarnos los artículos”.
Con respecto a las demoras en la entrega de los productos, indicó que en su caso “aún faltan llegar las luces para los arbolitos y otros luminosos para adornar en el interior de las viviendas, pero sabemos que viene todo en poco tiempo más”. Por último, referenció que “prácticamente no hubo variaciones en los precios en relación a los de 2011, por lo cual la mercadería resultará accesible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario